Síguenos en:

Existen problemas físicos o sicológicos que causan incontinencia infantil

Existen problemas físicos o sicológicos que causan incontinencia infantil

Entre los cuatro y los sesis años de edad, los pequeños generalmente tienen control del esfínter urinario. Si esto no ocurre, siga las recomendaciones de los

Existen problemas físicos o sicológicos que causan incontinencia infantil
Por:
19 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Entre los cuatro y los sesis años de edad, los pequeños generalmente tienen control del esfínter urinario. Si esto no ocurre, siga las recomendaciones de los especialistas.

La mayoría de las noches Sebastián sale de su habitación con el temor de que existan  monstruos en su cuarto, está angustiado o simplemente se siente solo y está buscando ayuda de sus padres.

Cuando Ana, su madre, percibe esta situación, el problema se agudiza, pues no solo ha visto continuas noches a su hijo, de cinco años edad, llorando y con gestos de incomodidad, sino que además siempre encuentra mojados el colchón, las sábanas y las cobijas de la cama donde duerme el pequeño.

 

Y aunque el problema es casi claro, la causa de la incontinencia infantil tiene diversas variables; puede generarse a partir de problemas físicos o problemas sicológicos, entre otros, los cuales deben tratarse a tiempo.

 

¿Qué es?La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina. Se le llama enuresis cuando los niños se mojan ya sea de día o de noche o mientras duermen, a una edad en la que se espera que haya control voluntario.

Los pequeños generalmente tienen control del esfínter urinario entre los cuatro y seis años de edad. “Para este tiempo, el 90 por ciento están completamente secos y el 95 por ciento lo logran por períodos largos de tiempo. El control diurno, generalmente, se logra primero”, explica Jaime Francisco Pérez Niño, urólogo pediatra y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Urología.

 

Causas físicas“Antes de los 5 años de edad, todas las incontinencias, excepto la permanente, son fisiológicas; es decir, hacen parte del desarrollo normal (anatómico y funcional) de los sistemas urinario y neurológico, encargados de esto. Solo después de esta edad podemos hablar de enuresis”, afirma Pérez.

Según el especialista, existen varios tipos y las causas varían de la siguiente manera:- La incontinencia permanente: causada por una malformación del tracto urinario y, una vez se detecta, debe ser estudiada. - La incontinencia durante el sueño: se da por un retardo en la maduración de los mecanismos neurourológicos implicados. Existe un importante componente hereditario; el 46 por ciento de los padres de pacientes con  este tipo de incontinencia también la sufrieron y se encuentra una historia familiar de enuresis (parientes en primero y segundo grados) hasta de un 63 por ciento. - La incontinencia intermitente: se presenta en los períodos de vigilia; tiene múltiples causas que van desde trastornos anatómicos de los sistemas neurológico, intestinal y urinario. Solo debe ser llamada así y estudiada después de los 5 años de edad.- Síndrome de Evacuación Disfuncional o SED: niños que presentan incontinencia después de haber logrado períodos secos de más de 6 meses, tienen, además, estreñimiento importante y malos hábitos para la orinar. Está caracterizado por la baja frecuencia urinaria, urgencia y adopción de poses para no mojarse. En ocasiones, se asocia con infecciones urinarias. Esta se puede prevenir con una buena frecuencia urinaria, manejo del estreñimiento y una adecuada técnica para orinar.

 

Causas sicológicasLos episodios de incontinencia asociada con factores emocionales se dan comúnmente en pequeños que tienen  periodos secos por más de seis meses, pero que espontáneamente, por hechos traumáticos, presentan este problema.

“El cambio de colegio o de curso (teniendo que enfrentar la separación de figuras significativas, como lo son los profesores y los compañeros de curso), problemas intrafamiliares, presenciar discusiones entre los papás, separación o la llegada de un nuevo hermano son factores que se pueden relacionar con esta situación”, explica Ángela María Narváez, sicóloga experta en familia y crianza y directora del programa de formación del Jardín infantil Reto-ozos.

Estos aspectos pueden influir en el niño, ocasionándole ansiedad y generando comportamientos acordes con etapas que ya deberían estar superadas.“Es lo que en sicología del desarrollo se conoce como ‘regresiones’; volver a sentirse más pequeño, ser de nuevo un bebé. Es una manera de llamar la atención para buscar protección de sus papás”, agrega la experta.

Además, aproximadamente el doce por ciento de los niños con enuresis padecen problemas de conducta. Las causas de este problema pueden estar representadas, por ejemplo, en recaídas de pacientes con predisposición genética y que tienen trastorno sicológicos previos o problemas de comportamiento (hiperactividad).

 

El papel de los padresAunque es claro que todo tipo de incontinencia requiere determinado tipo de atención, los padres no deben alarmarse, sino actuar y asumir el problema con tranquilidad. Las recomendaciones de los expertos son:◗ Hable con su hijo en un ambiente tranquilo y averigüe cuál es la causa del temor o la tristeza del pequeño. En familia se podrá encontrar la solución para que el niño se vuelva a sentir seguro y afronte la situación. Se aconseja emplear frases como ‘no te preocupes, tus padres no se van enojar contigo', ‘es importante que avises cuando quieras ir al baño’, ‘papá y mamá están para apoyarte’.◗ Algunos padres recurren de nuevo al pañal; este es un error, pues se desestabiliza el proceso de desarrollo normal del niño. “El solo hecho de invitarlo a encontrar alternativas de solución es una manera de demostrarle que está creciendo y el uso del pañal comunicaría un mensaje totalmente equivocado”, explica la sicóloga Ángela María Narváez. ◗ Es importante el apoyo del colegio; de esta manera podrán trabajar en equipo y encontrar apoyo y estrategias adecuadas. ◗ En ningún caso el niño debe recibir castigos, golpes o bromas, pues se verá afectada su autoestima y seguridad.  Se debe llevar al baño antes de dormir y felicitar por lograr permanecer seco todo el tiempo.◗ Los niños con incontinencia deben acudir al urólogo para evaluar la situación y descartar posibles causas de origen fisiológico que estén incidiendo en la situación de la pérdida involuntaria de orina.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet