Síguenos en:

Los piojos, cómo controlar esa 'visita' pegajosa

Los piojos, cómo controlar esa 'visita' pegajosa

¿Cuando usted ve que en la cabeza de su hijo está habitando el desesperante y pequeño ?monstruo? llamado piojo, sigue todas las recomendaciones de su abuela:

Los piojos, cómo controlar esa 'visita' pegajosa
Por: Mónica Toro
03 de Enero de 2007
Comparte este artículo

¿Cuando usted ve que en la cabeza de su hijo está habitando el desesperante y pequeño ‘monstruo’ llamado piojo, sigue todas las recomendaciones de su abuela: le aplica mayonesa, petróleo, champú tópico o, en últimas, le corta el pelo?

Si usted respondió que sí, debe saber que está utilizando el tratamiento inadecuado para eliminar los piojos. Además, que está poniendo en peligro la vida del menor.

Hoy en día existen métodos prácticos para hacer resistencia a estos parásitos. Es el caso de los medicamentos antiparasitales que se deben suministrar de acuerdo con el peso del menor.

Es necesario realizar la famosa espulgada, es decir, la sacada de piojos y liendres, huevos que luego de quince días se convierten en piojos adultos.

También debe tener en cuenta que la pediculosis se transmite por contagio. Así que no solo el niño o la persona contagiada deben realizarse el tratamiento. También se lo deben hacer el resto de personas que compartan con el menor.

El infectólogo pediatra Carlos Torres afirma que los jardines y los colegios son los espacios más comunes de contagio. “En este lugar deben empezar las campañas de desparasitación, que es autorizada por el médico, con el fin de dar la dosis necesaria para cada persona”, explica Torres.

No se avergüence

Si usted o su hijo aún no han sido víctimas de esta enfermedad, lo que debe hacer es evitar el préstamo de cepillos, gorras y utensilios de aseo. Además de no compartir la ropa, porque estos parásitos también pueden llegar, aunque con menor frecuencia, a sus genitales.

Recuerde que por más pequeños que sean los piojos se pueden identificar fácilmente: miden entre uno y tres milímetros de largo y son tan hábiles que introducen sus garras al entrar en contacto con el cuero cabelludo. Es en este momento cuando las personas sienten picazón, uno de los síntomas de esta enfermedad.

Para que la pediculosis no se complique el especialista Carlos Torres sugiere acudir rápidamente al tratamiento de erradicación, empezando con la espulgada y finalizando con el medicamento antiparasital. Además, recomienda a los adultos aceptar que podrían ser visitados por los ‘indeseables’.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet