Síguenos en:

Medicamentos sin fórmula: grave riesgo

Medicamentos sin fórmula: grave riesgo

Tres pediatras explican las consecuencias, a corto y largo plazo.

Medicamentos sin fórmula: grave riesgo
Por: Redacción ABC del bebé
03 de Julio de 2014
Comparte este artículo

Suministrar medicamentos a los menores, sin la indicación de un médico, puede ser causa de un peligro mayor. Como lo asegura el pediatra Hernán Robles, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá, “cuando hay abuso de medicamentos, incluso si son naturales, en relación con el uso indebido o una dosificación incorrecta, el organismo puede responder de forma inadecuada”.

Un caso común es cuando la gente se guía por la tos y compra cualquier jarabe para erradicarla. “Pero la tos puede ser un síntoma de asma, bronquitis, sinusitis, entre otras enfermedades que la producen. Por ello, se necesita de un estudio serio frente a la patología o la molestia que se presenta, antes de tomar cualquier medicina”, explica Robles.

En cuanto al mal uso de antibióticos, por ejemplo, la OMS publicó en días pasados el primer informe sobre la resistencia a estos, lo que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad. Según el informe, “la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea”.

Según el pediatra Álvaro Jácome Orozco, “las bacterias, como todos los seres vivos, tienen diferentes poblaciones en crecimiento; es decir, las hay en formación, en etapa adulta y finalizando su ciclo de vida. Cuando se da un antibiótico por un tiempo no adecuado, la población que se ve afectada es la que está activa en ese momento, pero están las que vienen en desarrollo, y suspender el antibiótico conlleva a que haya una falla terapéutica por reinfección”.

Jácome agrega que para medicar un antibiótico es necesario hacer una evaluación previa para tener un diagnóstico acertado. Por ello, se debe respetar la indicación médica y no utilizarlos indiscriminadamente. Solo de esta forma se asegura la efectividad de este medicamento.

Siempre con asesoría profesional

Pero además de los antibióticos, usar otros medicamentos sin conocimiento previo también puede ser un riesgo. Como lo expone el pediatra Eduardo Estrada: “Los adultos medican a los niños sin asesoría, sobre todo en afecciones frecuentes como las enfermedades diarreicas, de la piel, parasitarias y respiratorias; muchas veces los padres suministran a sus hijos medicamentos de venta libre, que se promueven de forma irresponsable, y que pueden presentar efectos secundarios si se usan de forma inadecuada, porque tienen algún grado de toxicidad”.

Por ejemplo, el abuso y mal uso de medicamentos como el acetaminofen, que es útil para controlar el dolor o la fiebre, puede acarrear problemas irreversibles en el hígado. En relación con este medicamento, Jácome explica, “se observa comúnmente mucha ansiedad en el manejo de la fiebre, ello conlleva a que se generen conductas no adecuadas tratando de controlarla; por esto es importante entender que ni aumentando la dosis o la frecuencia se logra un mejor control de la temperatura, por el contrario, hay riesgo de sobredosis o intoxicación con el producto”.

Incluso, muchos padres cometen el error de repetir fórmulas que les fueron entregadas anteriormente, guiarse por Internet, seguir las recomendaciones que le dieron a un conocido o buscar ayuda en farmacias. Todas estas prácticas pueden ser las causantes de una urgencia o una complicación peor. Así que cuando no se trate de una molestia, sin importar si no es urgencia, lo mejor es consultar al experto y seguir al pie de la letra cada indicación.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
wwhernanchorp
Hace 2 años
Muy importante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet