Síguenos en:

Niños y adolescentes, protagonistas en el Día Mundial de la Diabetes

Niños y adolescentes, protagonistas en el Día Mundial de la Diabetes

La de tipo 1 es la más frecuente en los pequeños. Un buen control les permite llevar una vida normal. Sin embargo, la epidemia de sedentarismo y obesidad ha h

Niños y adolescentes, protagonistas en el Día Mundial de la Diabetes
Por:
13 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

La de tipo 1 es la más frecuente en los pequeños. Un buen control les permite llevar una vida normal. Sin embargo, la epidemia de sedentarismo y obesidad ha hecho que cada vez más niños sufran diabetes tipo 2, la que se puede evitar con mejores hábitos de vida.

Hace 2 años, cuando María Paula Torres apenas tenía 5 años de edad, le diagnosticaron diabetes tipo 1, después de estar 4 días hospitalizada. Sed insaciable y visitas frecuentes al baño fueron los primeros síntomas.

Hoy, la pequeña se toma los niveles de azúcar en su sangre sola (glucometría), sabe la cantidad de insulina que necesita en sus cuatro dosis diarias y qué comer o evitar.“Yo creo que el manejo de los padres influye en la aceptación de los niños”, dice María Cristina Ortiz, la mamá de la pequeña María Paula.

Y precisamente eso es lo que han intentado en familia. Ella navega en Internet para estar actualizada acerca de los avances en el tratamiento.

Esta pequeña hace parte de los 7 mil a 8 mil casos de infantes que padecen diabetes tipo 1 en Colombia.

Diagnóstico y tratamiento

Esta enfermedad se caracteriza por aparecer de manera súbita y sus síntomas son sed excesiva, boca seca, ganas de ir al baño con frecuencia, cansancio, pérdida de peso y visión borrosa, entre otros. La padecen con más frecuencia niños y adultos jóvenes. En este tipo, las personas deben inyectarse insulina porque su páncreas produce muy poca o ninguna cantidad.

“Cuando se quiere simular de la mejor manera posible la función de dicho órgano, se deben aplicar de tres a cuatro dosis diarias de insulina”, afirma Gustavo Márquez, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

La diabetes tipo 2, en cambio, la sufren personas mayores de 45 años con sobrepeso y en este caso el organismo no puede utilizar su insulina eficazmente. El tratamiento se basa en cambios del estilo de vida. “Los síntomas en este caso son muy parecidos a la de tipo 1, pero cerca del 50 por ciento de las personas afectadas, entre niños y adultos, pueden tener la enfermedad y no saberlo”, explica Silvia Chahín, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, Acep.

Día mundial para los niños

Cada año, el 14 de noviembre, el mundo celebra la lucha contra la enfermedad. En esta ocasión, la fecha está dedicada a controlar y detener la patología en niños y adolescentes, debido al alarmante incremento en casos de diabetes tipo 2 en ellos (relacionada con malos hábitos de vida).

Para Adriana Flórez, sicóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, educadora certificada en diabetes, es clave que los padres apoyen a su hijo, le den ánimo, lo hagan feliz y le expliquen que tiene todas las posibilidades de llevar una vida normal. Incluso, deben separar la diabetes de la crianza. “Algunos flaquean en reglas y son supremamente permisivos con su hijo, sobreprotegiéndolo. El niño diabético, como cualquier otro, necesita reglas, límites, rutinas y no ser tratado como un ser raro”, sostiene Flórez.

Es clave explicarle al pequeño qué procedimientos van a realizarse de ahora en adelante, de una manera práctica y sencilla. Cuando comience a crecer, es importante que él mismo aprenda a administrarse insulina, a medir sus niveles de azúcar, de modo que se haga cargo del control de su condición. De esta manera, asume dichos procedimientos como parte de una rutina.

Andrea Linares G. y Juliana Rojas H.

Redactoras ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet