Síguenos en:

No corra riesgos, aprenda primeros auxilios

No corra riesgos, aprenda primeros auxilios

Los tipos de percances que puede sufrir un niño varían. Los tipos de percances que puede sufrir un niño varían. Algunos son realmente graves y necesitan de

No corra riesgos, aprenda primeros auxilios
Por: ABCdelbebe.com
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Los tipos de percances que puede sufrir un niño varían.

Los tipos de percances que puede sufrir un niño varían. Algunos son realmente graves y necesitan de técnicas especializadas como una reanimación cardiovascular; en cambio, hay otros más fáciles de solucionar como detener una hemorragia o vendar una herida. En todo caso, los padres deben estar preparados.

Los padres deben recordar que el mejor socorrista es aquel que no se deja llevar por el pánico y afronta con serenidad las situaciones difíciles. Por ende, es necesario proceder con eficacia y a la mayor rapidez posible, pero siempre pensando antes de actuar para no cometer una imprudencia.

También se debe tener en cuenta que los primeros auxilios no son iguales para un adulto y un niño, y no se pueden usar las mismas técnicas.

En definitiva, es fundamental la correcta atención en los primeros minutos después del accidente, pues esto contribuye a disminuir los riesgos de mortalidad.

Aliste el botiquín

Los cortes y las raspaduras son accidentes que ocurren muy a menudo en el hogar; por eso, es mejor tener listo un botiquín de primeros auxilios para solucionar este tipo de emergencias.  

Aquí le damos algunas pautas para solventar las lesiones más comunes y evitar infecciones.

:: Raspaduras: se debe limpiar la piel con agua y jabón para retirar cualquier suciedad o desecho y luego aplicar un desinfectante. Si el área afectada es grande, es mejor cubrirla con un vendaje.:: Cortes: el sangrado leve generalmente se detiene por sí solo en unos cuantos minutos. De lo contrario, debe ser controlado aplicando presión directa sobre la herida con un pañuelo limpio o una gasa.:: Limpieza de una herida: una vez que se ha controlado el sangrado, se debe limpiar la herida con agua y jabón y retirar cualquier desecho.:: Suturas: cuando se presenta un corte profundo o grande, las suturas pueden ser necesarias para que la herida se cure de manera apropiada y no se formen cicatrices. Se aconseja consultar al médico si se presume que una herida requiere este tipo de procedimiento.:: Quemaduras menores: se debe sumergir la zona afectada por la quemadura en agua fría o cubrirla con un pañuelo húmedo frío durante 15 minutos. Si aparecen ampollas, no se deben reventar, pero en caso de que estas se estallen, es mejor limpiar el área y luego aplicar una crema con óxido de zinc. Nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la herida. Para el dolor y la inflamación, se pueden utilizar analgésicos de venta libre.:: Equimosis: la equimosis es el resultado de la acumulación de sangre debajo de la piel. En estos casos, se puede reducir el dolor y la inflamación elevando el área afectada y aplicar hielo durante 30 a 50 minutos. El hielo no se debe aplicar directamente sobre piel.:: Punzadas: las heridas punzantes son peligrosas porque existe la posibilidad de infecciones como el tétano. Aunque la herida sangre levemente, se recomienda hacerla sangrar un poco más para eliminar bacterias. Se debe limpiar la herida con agua y jabón y en caso de no haber recibido la vacuna contra el tétano en los últimos 10 años, se debe acudir al médico.:: Sangrado nasal: se recomienda permanecer erguido y no inclinar la cabeza hacia atrás ni agacharse. Si después de 15 minutos no se detiene, es mejor poner tapones de algodón o gasa en las fosas nasales y dejarlos allí por dos horas.:: Tirón muscular, desgarros y torceduras: durante las primeras 24 horas luego de haberse presentado un tirón en un músculo o un desgarro leve, se recomienda mantener la zona afectada elevada y aplicar hielo de 30 a 45 minutos. Después de 48 a 72 horas, se debe aplicar calor.:: Seguimiento a heridas: el vendaje se debe cambiar una vez al día y se debe mantener el área seca y limpia.

Para estar preparado, un botiquín básico de primeros auxilios debe tener:

:: Vendas de diversos tamaños

:: Gasa

:: Tijeras

:: Manual de primeros auxilios

:: Termómetro

:: Peróxido de hidrógeno

:: Esparadrapo

:: Crema antiséptica

:: Guantes de látex

:: Algodón

:: Analgésicos (aspirina, ibuprofeno, acetaminofén).

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet