Síguenos en:

Probar los alimentos, antes de dárselos al bebé, es una de las principales causas de la caries

Probar los alimentos, antes de dárselos al bebé, es una de las principales causas de la caries

Este problema dental en los niños es uno de los más frecuentes. Estrictas medidas de higiene ayudan a contrarrestarlo. Esa costumbre maternal de probar los al

Probar los alimentos, antes de dárselos al bebé, es una de las principales causas de la caries
Por:
08 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Este problema dental en los niños es uno de los más frecuentes. Estrictas medidas de higiene ayudan a contrarrestarlo.

Esa costumbre maternal de probar los alimentos antes de dárselos al bebé. Entre los aspectos más importantes a la hora de evitar este problema, es que papás y cuidadores tengan una dentadura completamente sana. Puede sonar extraño, pero las caries son contagiosas y una de las causas más frecuentes de su aparición en los chiquitos es que los adultos prueben la comida que le van a dar o se metan a la boca el chupo.

También es cierto el consejo que los padres repiten desde tiempos inmemoriales: “no coma tanto dulce, que se le dañan los dientes”. A mayor tiempo que permanezca el azúcar prendido de las paredes de las piezas dentales, mayor es la posibilidad de que aparezcan bacterias; y si no se cepillan con la frecuencia y el método adecuados, empieza a aparecer ese gran enemigo: la placa bacteriana.

“Uno de los casos más frecuentes –dice el odontólogo Marlon Becerra– es que los niños se duerman con el biberón en la boca. Esto es fatal, porque estimula la aparición de bacterias, debido al tiempo prolongado que se queda el azúcar en los dientes”.

Según el California Childcare Health Program (Programa de Salud Infantil de California), “la caries dental (cavidades o agujeros en los dientes producidos por bacterias) es la enfermedad crónica infantil más común. Se produce cinco veces más a menudo que la siguiente enfermedad más frecuente: el asma. La caries de la primera infancia, o ‘caries del biberón’, es la que aparece en niños entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, pero también puede producirse a una edad tan temprana como los 6 o 12 meses de edad”.

 

Excavando muelasSi las bacterias se quedan en los dientes y no son eliminadas a tiempo, empiezan a producir ácidos que van acabando con el calcio, perforan las piezas dentales y generan caries. Cuando no se tratan a tiempo, se lesionan los dientes y producen un problema que puede ser “serio y doloroso, puede dificultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje y el juego, y puede causar una autoestima baja. El tratamiento sería costoso”, señala un artículo publicado por California Childcare Health Program.

Por esa razón, los dientes deben limpiarse desde su aparición. “Se puede doblar un algodón o una gasa húmeda y limpiar el diente como limpiando cualquier elemento, sin ponerle crema dental, porque lo importante es que no haya placas; y en la medida en la que el niño crece hay que habituarlo al cepillado”, recomienda el doctor Becerra.

Los dientes de leche deben ser muy bien cuidados, debido a que una de sus funciones es ‘marcar el camino’, para que los definitivos salgan en la posición adecuada. Cuando se pierde el de leche, el otro no tiene una guía y aparecen alteraciones en el desarrollo dental.

 

Cómo evitarla y prevenirla• Limpie los dientes desde su aparición.• Habitúe al niño a lavárselos por sí mismo desde los tres o cuatro años.• Se recomienda usar crema dental con flúor, porque ayuda a frenar la aparición de la caries.• Cuando los niños son más grandes, se aconseja cepillarse los dientes cuatro veces diarias: al levantarse, después de desayunar, después del almuerzo y antes de acostarse.• En el momento en el que aparecen los dientes, los niños deben acudir al odontólogo para que les sean puestos sellantes, que son unas capas protectoras que los blindan contra la caries. • Al cumplir el primer año de edad es indicado que sea la primera visita al odontólogo.• Evite que el bebé se quede dormido tomando biberón.• Promueva que después del primer año empiece a tomar en tazas.• Lave los cubiertos que usted ha probado antes de darle comida al niño.

 

Por Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet