Síguenos en:

7,2 millones de menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento

7,2 millones de menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento

En América Latina y el Caribe grave situación de desnutrición.

Niños comiendo
Por: Redacción ABC del bebé
06 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

Así lo reveló hoy un estudio del Banco Mundial presentado en Panamá llamado: “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los Niños”. Además indica que unos 22,5 millones de niños están anémicos en América Latina y el Caribe, y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses.

 

El Banco Mundial alerta de la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las persistentemente elevadas altas tasas de malnutrición y apara ello insiste en que intervenir en la nutrición durante los 1.000 primeros días de vida tiene mucho sentido desde el punto de vista económico.

 

El BM llegó a esas conclusiones tras analizar el cumplimiento de 13 categorías programáticas consideradas válidas para garantizar un buen estatus nutricional en 12 países de la región: Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bolivia y Colombia. Dichos países fueron seleccionados sobre la base de criterios como el índice de pobreza, la tasa de malnutrición, la propensión a sufrir catástrofes naturales y la vulnerabilidad a las crisis, de acuerdo a la información oficial.

 

El estudio reveló que “en casi todos los países no hay un enfoque especial sobre las madres de los niños menores de dos años, especialmente durante emergencias o crisis”. “Si el estatus nutricional no es bueno en los primeros 1.000 días de vida, vamos a ver daños irreversibles en las personas que van a mantener a los madres y los niños en un nivel de desarrollo pobre”, dijo la especialista del Banco Mundial y coautora del estudio, Marie Chantal Messier a EFE.

 

De acuerdo con la especialista los más rezagados son los países del Caribe, quizá porque son más pequeños y no tiene acceso al desarrollo, por lo que el Banco Mundial va a continuar con su apoyo. Messier aseguró el Salvador, Panamá, Colombia y Nicaragua presentan una “buena respuesta ante las crisis”, pero ningún país analizado protege adecuadamente la lactancia materna.

Con información de EFE

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet