Síguenos en:

Así celebra Colombia el Día de la Niñez

Así celebra Colombia el Día de la Niñez

Para la celebración del Día de la Niñez, en el mes de abril, la Corporación Día de la Niñez quiso invitar a autoridades municipales, alcaldías, mesas de

Así celebra Colombia el Día de la Niñez
Por: Karen Johana Sánchez
26 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Para la celebración del Día de la Niñez, en el mes de abril, la Corporación Día de la Niñez quiso invitar a autoridades municipales, alcaldías, mesas de infancia, padres, docentes, educadores, para que comprendan que se deben propiciar encuentros de juego en el parque, la casa, el colegio, de manera que Colombia sea declarada un territorio de juego.

Porque “queremos reivindicar, recordar y reiterar que el juego es un derecho fundamental”, afirma Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez.

Esta institución convocó a 1.100 municipios del país, a través de las 32 Gobernaciones. De estas, 26 hicieron alianza con la corporación. Reunió representantes de alrededor de 600 municipios y se les explicó la importancia del juego y lo vivenciaron con actividades y ejercicios de reflexión. Y luego, cada uno de los funcionarios estudió ‘La Brújula’, un documento guía creado por la Presidencia de la República y la Corporación Día de la Niñez, que reúne los lineamientos para celebrar el Día del Niño. Desarrollaron un programa para que los habitantes se involucren con el tema del juego y se garantice este derecho fundamental todo el año.

De esta manera, el próximo 27 de abril se declarará simbólicamente a Colombia como territorio de juego. Y esta propuesta también busca incluir a los niños, los padres, los vecinos y los educadores.

Para jugar en grande

Durante el mes de abril, la Corporación realizará diferentes actividades lúdicas en centros comerciales de Bogotá y en otros lugares públicos, para incentivar a padres e hijos a que jueguen. Asimismo, las diferentes ciudades y departamentos han preparado los siguientes eventos:

Cartagena:

• Ruta pedagógica por todos los escenarios y lugares históricos de la ciudad.

• Intercambio de juegos intergeneracionales: los niños les enseñan a los adultos, y viceversa; también se compartirán experiencias de infancia a través de los relatos.

• Jornadas de juego en los centros hospitalarios, donde se privilegiarán los niños que están internados en los hospitales y centros de salud.

• Visita de los niños, de distintos barrios e instituciones educativas, al Jardín Botánico cerca a la ciudad de Cartagena.

• El 27 de abril, entre las 9 a.m. y las 4 p.m., se realizará un gran carnaval lúdico por los derechos de los niños y las niñas en el Centro Histórico de la ciudad.

Bucaramanga:

• En abril se llevarán a cabo jornadas de juego en familia en el barrio, tratando de cubrir los sectores de las comunidades más necesitadas.

• El 27 de abril se celebrará, en actividad simultánea en todos los parques de la ciudad, una gran jornada de juego donde se invita a los niños y a los adultos a compartir.

Bogotá:

• En el Palacio Liévano, la Alcaldía de Bogotá realizará la Rendición de Cuentas de manera lúdica y participativa con los niños y las niñas de la ciudad, a partir de las 10 a.m, el próximo 27 de abril.

San Andrés:

• El 27 de abril, a partir de las 9 a.m., se realizará una gran toma de calle en el sendero de la vía peatonal, en cabeza de la Gobernación. Con varias estaciones de juego, las familias y los niños podrán disfrutar.

Caldas:

• En abril, en cada municipio del departamento, se realizará la ruta de la celebración, en donde se trabajará cada hito propuesto por 'La Brújula'.

• En Manizales, el 27 de abril se realizará la gran cabalgata de caballitos de palo y se dispondrán estaciones de juegos tradicionales para estar en familia.

Florencia, Caquetá:

• El 27 de abril, a partir de las 10 a.m., se desarrollará un gran ‘jueguetón’, en el parque central de Florencia. Adicionalmente, como la Alcaldía va a entregar 14 parques a la ciudad, se realizarán ‘jueguetones’ simultáneamente.

Amazonas:

• Con participación de todas las instituciones, se realizará, el 27 de abril, el Carnaval de la Alegría. Tendrá lugar en la concha acústica de la capital, con la participación de un artista reconocido.

• También se realizará el tour del juego durante todo el mes.

Boyacá:

• Se harán varias actividades. El 23 de abril, dos niños de cada municipio que se destaquen por buen trato, con un acompañante, visitarán toda la red de museos.

• Se hará el encuentro departamental de cuentos.

Sucre:

• Se llevará a cabo el festival lúdico, educativo, recreativo y cultural, rescatando los juegos tradicionales e invitando a casi mil niños al concurso de pintura ‘Dibujemos a Sucre’.

• Actividades culturales para cantar, declamar y bailar; una campaña de vacunación y entrega de ‘kits’ a niños discapacitados, durante el 27 abril, de 8 a.m. a 12 m.

Valle de Cauca:

• Durante tres fines de semana, los municipios de Roldanillo, Caicedonia y El Cairo, convocarán a mil niños, junto a sus padres, para participar en juegos tradicionales.

• Para el 27 de abril se harán tomas de parques y jornadas de juego en familia.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet