Síguenos en:

Cardiopatía congénita: puede corregirse pero debe detectarse a tiempo

Cardiopatía congénita: puede corregirse pero debe detectarse a tiempo

PUBLIRREPORTAJE

Cardiopatía congénita: puede corregirse pero debe detectarse a tiempo

Cardiopatía congénita: puede corregirse pero debe detectarse a tiempo
Por: *
18 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

En la actualidad, el diagnóstico de las cardiopatías congénitas se realiza durante los primeros días de vida, lo que permite determinar rápidamente el tipo de tratamiento médico o quirúrgico que requiere el bebé.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón con las que nacen algunos niños. La incidencia es de 8 a 10 por cada 1000 recién nacidos.

Una cardiopatía congénita no tratada puede afectar la calidad de vida del paciente e impedir que el corazón trabaje en adecuadas condiciones.

A la postre, se traducirá en problemas de salud, hospitalizaciones frecuentes y manejos complejos por el equipo de cirugía cardiovascular, ya que el deterioro de la función cardiopulmonar puede afectar el pronóstico de los niños con esta condición y dificultar su manejo.

Existen diferentes tipos de lesiones congénitas (más de 50) y pueden presentarse combinadas en un mismo niño, aunque la gravedad del caso no viene definida necesariamente por el número de lesiones asociadas.

Cualquier persona puede tener un hijo con una cardiopatía congénita, sin embargo hay situaciones que conllevan mayor riesgo:

• El antecedente de alguno de los padres de una cardiopatía congénita.

• El antecedente de alguno de los padres de una enfermedad genética como el síndrome de Down o de Turner.

• Infecciones durante el embarazo, como rubeola, o el consumo de sustancias tóxicas, como alcohol o ciertas drogas, por la madre.

• Edad materna mayor de 40 años o paterna mayor de 30 años, edad gestacional menor a 37 semanas, peso al nacer inferior a 3000 gramos y tres o más embarazos.

En la actualidad, el diagnóstico de las cardiopatías congénitas se realiza durante los primeros días de vida, lo que permite determinar rápidamente el tipo de tratamiento médico o quirúrgico que requiere el bebé.

Ante la sospecha de cardiopatía congénita por parte del equipo de salud o de los padres, se realiza una ecocardiografía. Esta técnica permite evaluar la estructura y la función del corazón y de los grandes vasos que salen o llegan a este órgano.

Afortunadamente la mayoría de las cardiopatías congénitas pueden someterse hoy en día a una corrección total o casi definitiva, lo que posibilita que el niño pueda disfrutar de una vida completamente normal o casi normal.

Algunas cardiopatías congénitas pueden no necesitar tratamiento, ya que ciertos casos se resuelven espontáneamente durante el desarrollo

El pronóstico de las cardiopatías congénitas es muy diverso y depende de la complejidad de la lesión, del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno (en caso de requerirse).

El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho con los últimos avances científicos, lo que permite a la mayoría de niños con cardiopatías congénitas llegar a ser adultos sanos.

El Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza con la Clínica CardioVID, mediante la Corporación Cordial, cuenta con especialistas en la materia y con la tecnología y equipo multidisciplinario que lo capacita para realizar el manejo de la gran mayoría de estas cardiopatías.

Bibliografía

Erik Baltaxe, Ignacio Zarante. Prevalencia de malformaciones cardíacas congénitas en 44.985 nacimientos en Colombia. Arch. Cardiol. Méx. v.76 n.3 México jul./sep. 2006

http://www.fundaciondelcorazon.com/

Cuide su corazón. Cordial le brinda la información sobre los hábitos de vida sana, el diagnóstico, la consulta especializada, los chequeos, la atención, el tratamiento, la intervención y la rehabilitación que usted puede necesitar. Llámenos o visítenos.

Corporación Corazón y Alma, Cordial.

Unidad de Cardiología del Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza con la Clínica CardioVID.

Urgencias Cardiovasculares en el Hospital Pablo Tobón Uribe, Consulta Especializada Adultos y Pediátrica, Electrofisiología, Cirugía Cardiovascular, Corrección de Cardiopatías Congénitas, Diagnóstico Invasivo y no Invasivo.

Hospital Pablo Tobón Uribe

Cl. 78B 69–240

(4) 445 91 22 / (4) 441 19 93

cordial@hptu.org.co

www.cordial.org.co

Medellín, Colombia.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
orivera54
Hace 2 años
Hay que cuidar muy bien a nuestros hijos para no estar lamentandolo mas adelante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet