Síguenos en:

Cómo comprar juguetes seguros

Cómo comprar juguetes seguros

Deben especificar la edad para la que son aptos, no tener bordes cortantes y un tamaño que garantice que no se los pueden tragar. Juguetes sin información en

Cómo comprar juguetes seguros
Por: Redacción ABC del bebé
17 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Deben especificar la edad para la que son aptos, no tener bordes cortantes y un tamaño que garantice que no se los pueden tragar.

Juguetes sin información en español o sin detalles sobre el uso, precauciones y edades para las que son adecuados hacen parte de las irregularidades halladas por la Secretaría de Salud de Bogotá durante las inspecciones que ha hecho en los últimos 15 días para controlar la seguridad de lo que se está vendiendo para los niños en esta Navidad.

Hasta ayer había llevado a cabo más de catorce operativos en sectores comerciales, entre ellos los sanandresitos y el barrio El Restrepo. En esencia, se verifica que los juguetes no tengan bordes que puedan provocar lesiones corporales, que tengan dimensiones adecuadas para que los niños no se los traguen, que no representen riesgo de estrangulamiento ni atoramiento, que no contengan sustancias químicas que excedan el nivel permitido, que no sean explosivos y que no contengan sustancias inflamables.

En cuanto a información, no deben omitir en la etiqueta el nombre del fabricante, las instrucciones en español sobre la operación, advertencias sobre los riesgos que puede implicar usarlos, el número de lote y la edad mínima para la cual son aptos.

Las inspecciones se están haciendo con base en las facultades que dio el Ministerio de Protección Social a los entes territoriales de salud para vigilar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en los juguetes.

Desde abril, sanciones

Las acciones, por ahora, tienen más un perfil educativo que sancionatorio, pues como bien admite el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, José Fernando Martínez, muy pocos comerciantes conocen todavía la reglamentación.Ellos, los distribuidores y fabricantes de juguetes tienen hasta abril para cumplir las normas. De lo contrario les decomisarán la mercancía y les impedirán la comercialización.

La idea en adelante es que Colombia cuente con funcionarios mejor capacitados para verificar y notificar si algún juguete representa riesgos para la salud.

Esto hace parte de un acuerdo que está a punto de firmarse entre la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (Cpsc) y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Esa comisión se encarga no solo de recibir las quejas de los consumidores, sino las notificaciones de las empresas fabricantes cuando se enteran de que sus productos presentan algún problema.

La Cpsc investiga y retira del mercado todo aquello que no cumpla las normas.

“La mayoría de los retiros son voluntarios, es decir, producto de las negociaciones entre la compañía y la comisión”, afirma Arlene Flecha, portavoz de la Cpsc.

Por qué nació el acuerdo

La necesidad del acuerdo de prevención con esa comisión se evidenció a raíz de los problemas que tuvo Mattel y que llevaron a la compañía a retirar del mercado 18, 2 millones de juguetes fabricados en China entre el 2002 y enero del 2007.

Se temía la presencia en ellos de pintura a base de plomo y de imanes peligrosos para los niños.

“La comisión tenía en su página web las referencias de los juguetes que estaban presentando el problema (...) Esa información fue para nosotros muy importante y eso es a lo que queremos llegar”, explica María Teresa Pineda, delegada para la protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Otra de las prioridades de esta entidad es crear una página de Internet para los consumidores en la que se anunciarán los riesgos de toda clase de productos. Entre ellos, por supuesto, los juguetes.

Guía para poner en práctica antes y después de la prácticaOlga Lucía Baquero, miembro de la Mesa de Trabajo de Prevención de Accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Arlene Flecha, portavoz de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (Cpsc) recomiendan:- Revisar que la etiqueta especifique si el juguete contiene partes pequeñas y si no debe ser usado por menores de 3 años.- Tener en cuenta que algunos tienen imanes que los niños pueden tragarse.- Podrían pegarse entre sí y quedarse en el intestino, lo que requeriría una cirugía.- No olvidar que lo juguetes eléctricos pueden recalentarse y causar quemaduras.- Asesorar y supervisar el uso de bicicletas, triciclos, patines y monopatines, que deben traer accesorios como casco, chaleco, rodilleras y coderas. Los accidentes más atendidos en urgencias en esta época son fracturas provocadas por la falta de cuidado en el uso de estos elementos.- Comprar juguetes que no quepan por el tubo del rollo del papel higiénico (para niños menores de 5 años).- Preferir muñecos cuyas partes no se puedan desprender, por ejemplo, ojos de plástico.- Preferir juguetes de plástico y tela. Para los bebés, incluso, existen algunos fabricados en paño lency.- Chequear estas páginas en Internet para consultar juguetes retirados del mercado: www.cpsc.gov o www.healthytoys.org

- Exponer las quejas sobre juguetes con problemas en la línea 195 de la Secretaría de Salud de Bogotá.Por garantía www.sic.gov.co

‘‘Los tenis de uso diario que vienen con una rueda llegan a ser muy peligrosos si los niños no saben cómo frenar”.Olga Lucía Baquero, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

45.000 fue el número de juguetes que Mattel retiró en Colombia. El proceso, que comenzó en agosto, consiste en destruirlos productos.

En Estados Unidos controlan hasta las cunasLa Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (Cpsc) está pendiente del retiro en ese país no solo de juguetes riesgosos, sino también de cunas que representan peligro de atrapamiento y prendas de vestir con cordones que no cumplen normas para evitar estrangulamiento en los más pequeños, según su portavoz Arlene Flecha.Los productos que allí violan las leyes federales no pueden ser exportados a otros países.

A raíz de los problemas que tuvo con sus productos, en Estados Unidos la multinacional Mattel ha tenido que responder por demandas de 5 millones de dólares, por violación de leyes estadounidenses de protección al consumidor, por daños y perjuicios.No hay que temer Mattel asegura que para esta fecha todos los juguetes que se encuentran en puntos de distribución y tiendas propias son completamente seguros.

Desde agosto, cuando se ordenó el retiro de los productos que podrían representar riesgo, la empresa lleva a cabo un trabajo de identificación y de recolección para, posteriormente, destruir las piezas con altos niveles de plomo.

Mauricio Stellabatti, gerente nacional de ventas de Mattel Colombia, afirmó que actualmente “se están verificando todas las pinturas antes de ser usadas –sin excepción–-; se han aumentado las inspecciones al azar en cada fase de la producción y la verificación de cada lote de juguetes terminados”.

Todo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad antes de entregar los productos a distribuidores y al público.

La empresa manifiesta que no solo son seguros los juguetes de reciente producción, sino aquellos que fueron fabricados antes de la implementación del sistema de chequeo que se está llevando a cabo.

Algunos de los centros de ventas infantiles y de juguetería han asegurado que la comercialización de productos Mattel no ha disminuido en esta temporada, en comparación a la de años anteriores.

25 Millones de juguetes fueron retirados del mercado en los Estados Unidos en el 2007. En el 2006 fueron retirados 5’029.646.

Los tóxicosEn los juguetes se están midiendo los niveles de sustancias como plomo, mercurio, cadmio y cromo. Según el toxicólogo Camilo Jiménez, para que estas causen problemas tendría que haber un contacto prolongado.

El plomo, el cromo y el cadmio pueden alterar la formación de los glóbulos rojos. El plomo también puede comprometer nervios periféricos.El mercurio puede afectar el desarrollo sicomotor y provocar pérdida de concentración.

 

Por Andrea Linares y Juliana Rojas H.

Redactoras ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet