Síguenos en:

¿Cómo proteger a los niños del sol?

¿Cómo proteger a los niños del sol?

ABC del Bebé le da recomendaciones para cuidar la piel de sus hijos.

Cuidado de la piel
Por: Redacción ABC del bebé
18 de Marzo de 2013
Comparte este artículo

Se acerca la Semana Santa, también propicia para el descanso y los viajes, en donde el sol puede ser el protagonista. En tierra caliente, en tierra fría, en el parque, en la piscina… los niños siempre están expuestos a los rayos del sol y por eso es necesario tener en cuenta aspectos clave y tomar precauciones para que esto no se convierta en una pesadilla.

El cuidado de la piel en los niños es uno de los factores más importantes para evitar lesiones y enfermedades en la adultez. Así lo afirma John Alex Nova, Dermatólogo del Instituto Nacional de Dermatología Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, quien asegura además que desde la infancia se van creando hábitos y así mismo maneras de contrarrestar efectos que pueden darse en el futuro.

Si bien es importante el sol para los bebés, pues evita la ictericia (coloración amarillenta de la piel), es importante tener en cuenta que en esta etapa y cuando son un poco más grandes, los niños no tienen los mecanismos de defensa suficientes frente al sol, por lo tanto, los padres deben estar al cuidado del tema y tratar formas para proteger la piel de los niños.

A partir de los seis meses de edad, los pequeños ya pueden tomar el sol, pero teniendo siempre presente todas las medidas de protección necesarias. Según John Alex Nova, “la exposición solar es importante para los bebés, y debe hacerse por 5 o 10 minutos en la mañana cuando no sea tan intenso el sol”.

Cuando el niño está más grande puede exponerse por más tiempo, teniendo en cuenta que es mejor evitarlo entre las 10 a.m y las 3.pm, momento en que los rayos del sol son más fuertes. 

Durante la Semana Santa, los viajes y el tiempo libre serán propicios para disfrutar diferentes actividades y lugares fuera del clima capitalino. A propósito del tema, ABC del bebé, con ayuda del experto, le da algunas recomendaciones a la hora de exponer a los niños al sol:

- Es ideal que el niño esté en la sombra, o por lo menos, busque un lugar en donde los rayos no le lleguen directamente. Así podrá realizar las actividades que tiene planeadas con mayor tranquilidad.

- Si está expuesto al sol es importante el uso de barreras físicas (sombrero, gorra, cachucha), que aunque pueden llegar a ser incómodas, son necesarias para el cuidado de la piel. La ropa oscura también puede ser de gran ayuda para que los rayos del sol no penetren tan fuerte.

- En áreas del cuerpo que estén directamente expuestas al sol como la cara, los brazos, o las piernas (en tierra caliente), es indispensable aplicar protector solar. No hay protector que proteja un cien por ciento, pero por lo menos se pueden aplicar aquellos que tengan un FPS (Factor de protección solar) de 30.

- El protector solar se debe aplicar por lo menos 20 minutos antes de la exposición, ya que su acción no es inmediata. Se debe aplicar en abundante cantidad cada 4 horas en pieles que no se irritan fácilmente, y en pieles muy blancas, cada 2 horas.

La exposición al sol, aunque trae beneficios también puede traer problemas y causar daños. Cuando se abusa de este se pueden producir quemaduras, que causan a su vez ardor y rasquiña. Para aquellas que no son fuertes, el dermatólogo recomienda aplicar crema humectante, preferiblemente sin colorantes o perfume.

Si por el contrario la quemadura desarrolla ampollas y un maltrato más fuerte de la piel, es importante consultar al médico para realizar un tratamiento específico.

Es importante aclarar que estos consejos no son únicamente para los viajes, estos se pueden aplicar siempre, pues la mayoría del tiempo los niños están expuestos a los rayos del sol y al clima, factores determinantes en el buen estado de la piel.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
samyviro@hotmail.com
Hace 3 años
Ojala q este articulo nos sirva no solo para cuidar a nuestros hijos, si no para cuidarnos tambien como padres sobre lo dañino de la exposicion a los rayos del sol...
3
aloja1
Hace 3 años
maravilloso!
2
Lipozene905
Hace 3 años
De vez en cuando voy a tropezar a través de un post como este y voy a recordar que en realidad siguen siendo interesantes páginas en la web. ^ _ ^. Gracias. Lipozene
1
jazamoras
Hace 3 años
Muy interesante el articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet