Síguenos en:

Condiciones generales que debe cumplir un jardín infantil

Condiciones generales que debe cumplir un jardín infantil

Guía para escoger una buena institución

Condiciones generales que debe cumplir un jardín infantil
Por: Adys Tibocha S.
11 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Se deben evaluar aspectos como los espacios, los docentes y la seguridad de la institución.


De acuerdo con el último informe de la Secretaría Distrital de Integración Social, actualmente en Bogotá, 1.714 jardines infantiles se encuentran inscritos y adelantando procesos de cumplimiento de estándares de calidad.


“Solo en el 2011 se han inscrito cerca de 70 jardines más, lo que indica que se ha creado conciencia de cumplir con estos estándares, y denunciar las irregularidades, permitiendo garantizar los derechos de los niños y niñas”, indica Luis Pinzón, asesor de la Secretaría Distrital de Integración Social y coordinador del equipo de inspección y vigilancia a los servicios sociales, entre ellos el de educación inicial en el Distrito Capital.


Lina María Idárraga, directora de Patatín Patero Preescolar, afirma que el jardín infantil es fundamental en la formación de los niños, porque allí es en donde “desarrollan habilidades y destrezas básicas para futuros aprendizajes en diferentes áreas. Donde ellos juegan e interactúan con sus pares”.


Condiciones legales
El ente que regula y vigila el preescolar varía según la ciudad en donde se encuentre. En el caso de la capital, el Concejo de Bogotá, mediante acuerdo 138 de 2004, regula el funcionamiento de los establecimientos que prestan educación inicial. Este fue modificado y complementado en el 2009 y 2010.


“Es así como hoy, cualquier establecimiento que preste el servicio de educación inicial con el enfoque Atención Integral a la Primera Infancia –AIPI– a niños de 0 a 6 años en el Distrito Capital, debe estar registrado ante la Secretaria Distrital de Integración Social o ante la Secretaría Distrital de Educación, según corresponda. En caso contrario, se les ordenará el cierre”, explica Pinzón.
Espacios
“Deben ser funcionales, seguros y suficientes para el desarrollo del niño; con adecuadas condiciones de ventilación, iluminación, acabados de pisos, muros e instalaciones eléctricas que no representen peligro”, recalca el asesor.
Esta visión es compartida por Ana Victoria Villa de Trujillo, socióloga, docente y formadora de niños en etapa maternal y preescolar. Según ella, los espacios deben ser amplios, con “ambientes agradables, dotados de material acorde con la edad del niño. Lo ideal es que un jardín infantil tenga aulas especializadas para cada área” y así el niño puede dimensionar y desarrollar la capacidad de percibir las cosas a su alrededor.


Por otro lado, Villa señala que “aulas como el comedor, el oratorio e inclusive el transporte escolar deben proporcionar aprendizajes que los lleven a una convivencia con los demás compañeros”. De forma tal, que el preescolar se adapte y responda a las necesidades del infante.


Docentes
La Secretaría Distrital de Integración Social exige que los docentes sean técnicos normalistas, a nivel superior, o profesionales en educación o salud, con experiencia en educación inicial; y según la cantidad de niños y de sus edades, existen estándares para el número de profesores que se requieren.


Para la socióloga, también es importante que los profesores tengan un perfil alto en calidad humana: “Debe ser poseedor de virtudes para guiar a sus alumnos y conocedor de temas de familia para comprender de qué ámbito procede su educando”.


A su vez, para Lina Idárraga, “quienes trabajan con niños deben ser amorosos, pacientes y deben, por supuesto, tener un carisma especial”.


La seguridad         
Con el fin de tener ambientes adecuados, debe existir y aplicarse el Plan de emergencias y contingencias. Es importante “que existan los protocolos y se implementen las estrategias para la seguridad de los niños, por ejemplo a la entrada y salida de los menores al jardín”, afirma Luis Pinzón.


Por otra parte, los accidentes más frecuentes en menores de 6 años están relacionados con sus actividades diarias. Olga Lucía Baquero, pediatra y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, destaca que para la seguridad del preescolar siempre debe existir una puerta que limite el libre acceso a las escaleras, tanto en la parte superior como en la inferior, pisos antideslizantes, mesas y sillas con bordes protegidos, ventanas con rejas, elementos de aseo fuera del alcance de los niños y, lo mas importante, la supervisión permanente de un adulto.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet