Síguenos en:

Crean centro que reúne terapias interdisciplinares para niños

Crean centro que reúne terapias interdisciplinares para niños

Atenderán dificultades del lenguaje, psicológicas, académicas, entre otras.

Crean centro que reúne terapias interdisciplinares para niños
Por: Andrea Forero Aguirre
30 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Encontrar en un mismo lugar todas las terapias que un niño necesita será una realidad el primero de julio, cuando empiece a operar el Centro de Apoyo con el respaldo de profesionales de gran trayectoria.

El Centro de Apoyo cuenta con el soporte económico del mismo grupo de inversión del Knightsbridge Schools International que hoy tiene colegio en Bógotá y próximamente inaugurará jardín infantil, y tendrá tres pilares: el psicológico, a cargo de Annie de Acevedo; el académico o educativo con Claudia Nigrinis a la cabeza; y el de integración sensorial, con Laura Álvarez.

“Es el primero de este tipo en Colombia, para atender niños con problemas emocionales o de aprendizaje. Actualmente los padres tienen que correr de un lado a otro para ir a las terapias con sus hijos. Como no hay tiempo ni plata que alcance, lo que queremos es facilitar la vida”, dijo la psicóloga.

Se estima que en Colombia cerca del 15 por ciento de los niños sufre problemas de aprendizaje que pueden ser de tipo emocional, físico o cerebral.

El Centro de Apoyo también se dedicará a asesorar instituciones educativas, por ejemplo, en temas de cómo introducir la enseñanza del inglés en los niños.

Según Álvarez, “el proyecto se viene gestando hace tiempo. La situación era que los niños tenían que asistir a distintos espacios para recibir la atención necesaria. La idea del Centro de Apoyo es que, en un mismo lugar y con personas de mucha experiencia en el manejo de las diferencias, podamos continuar un trabajo más integral, desde diferentes ángulos”.

En el Centro se ofrecerán terapias complementarias al proceso escolar de los niños, ya sea de jornada completa o parcial, y los servicios serán posteriores o anteriores a la jornada escolar, de acuerdo al horario del menor.

Según la experta en integración sensorial, se identificará la forma particular de aprender de cada niño para suplir sus necesidades diferenciales de manera que en un periodo, lo más corto posible, pueda nivelarse.

También atenderán los niños con dificultades neurológicas u orgánicas complejas. Por ejemplo, infantes con espectro autista, enfermedad motriz cerebral, traumatismo craneoencefálico severo o limitación para aprender. “Todos los seres humanos tenemos un potencial para aprender, pero estos niños deben estar integrados a una escolaridad regular con programas diferenciales”, aseguró Álvarez.

Para quiénes

Si bien muchas de las terapias a las que asisten los niños son cuestionadas ya que a veces los menores no las necesitan, en muchos otros casos son fundamentales.

Según neuropediatras consultados, lo más común es que se ordenen a niños con problemas en el desarrollo psicomotor, es decir, motricidad gruesa (correr, saltar, jugar) o fina (escribir, colorear, recortar); hiperactivos, con dificultades de aprendizaje o atencionales.

Para que un niño sea remitido, por ejemplo, a terapia ocupacional, a nivel cerebral debe haber falta de estimulación o de maduración; y, trastornos genéticamente determinados como disfasia (anormalidad en el aspecto de las células). También en caso de factores de riesgo como nacimiento prematuro, desnutrición, meningitis o bajo peso.

Cuando la remisión es a terapia de lenguaje, se debe tener en cuenta, por ejemplo, que antes del año el niño pueda hacer balbuceo y el sonido de ‘tatatá’, en caso de que el niño no lo haga puede tener problemas auditivos. Después del año estar atentos de las reduplicaciones: ‘te-te’, ‘ma-ma’, ‘pa-pa’. Si se queda en ellas y no comienza a armar oraciones, puede tener dificultades.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
psiquismo
Hace 3 años
Un centro muy bueno y con mas de 15 años de experiencia http://pafcentroneuropsicologico.com/
1
lobpin100
Hace 3 años
Hay un colegio que se llama Centro Pensar Andino que ya hace hace lo que este colegio va a iniciar, tiene todo en un mismo lugar y es un colegio especializado y personalizado, mi hijo estudio hay.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet