Síguenos en:

Es tiempo de explorar el mundo

Es tiempo de explorar el mundo

PUBLIRREPORTAJE

Entre los nueve y doce meses, gatear y balbucear son toda una aventura.

Es tiempo de explorar el mundo
Por: Archivo
19 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Desde su nacimiento, el desarrollo de los niños es continuo, por esto las etapas solo constituyen puntos de referencia que permiten ver la evolución del crecimiento y desarrollo de los bebés.

Una de las fases más emotivas es cuando los niños empiezan a moverse, a gatear y a balbucear, señalando los objetos o las personas. Comienzan a explorar el mundo y expresarse con su cuerpo frente a sus descubrimientos.

En este periodo, la primera celebración es el gateo, etapa que por lo general inicia entre los seis y nueve meses de edad. Su importancia radica en el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro, la atención, la visión, la lateralidad y el equilibrio.

De acuerdo con el doctor Hernando Villamizar, pediatra neonatólogo y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “el gateo favorece la coordinación motora y el desarrollo de habilidades cerebrales y cognitivas del niño. Se inicia el patrón cruzado de desplazamiento y de equilibrio, estimulando la coordinación manual y el desarrollo de la percepción espacial, ubicando al niño en el espacio por donde puede desplazarse”.

Otro de los momentos importantes ocurre alrededor del año. Superado y aprendido el gateo, se dan los primeros pasos y el desplazamiento es autónomo. Es el tiempo preciso para descubrir el mundo en el contexto de sus colores, texturas, sonidos, aromas y sabores. Sobre los 15 meses, comienzan a ejercitar sus poderes y a afirmar su independencia, se quitan los zapatos, le dan vuelta a las cosas.

“Algunos padres interpretan esta etapa como de rebeldía. Los niños le hacen el feo a la comida, al pañal, al baño y hacen pataleta. Todo esto es normal. Se debe a que los pequeños están más interesados en su autonomía y en explorar los elementos que llaman su atención como los juguetes de colores, las diferentes texturas, los animales, entre otros, que en comer  o tomar un baño”, indica el doctor Villamizar.

Aunque mantienen su figura de apego como base segura, están explorando su entorno. Se ejercitan en juegos en que las cosas van y vuelven, repiten juegos introduciendo variaciones para adentrarse en el descubrir cosas nuevas, empiezan a aprender sobre ensayo y error y descubren nuevos medios para alcanzar sus objetivos.

De ahí radica que en esta etapa de descubrimientos los padres orienten y lleven con paciencia el proceso de aprendizaje de sus hijos, estimulándolos mediante el afecto y el juego.

Los juguetes deben ser de colores llamativos y fuertes, fáciles de manipular, sencillos y diseñados con elementos que no generen ningún tipo de peligro para el niño, por ejemplo, que pueden llevar a la boca y tragar o que se pueden herir.

Otro elemento de vital importancia es la comunicación. Al balbucear y señalar objetos o personas, el niño busca la manera más adecuada de comunicarse. Se trata de un lenguaje no verbal pero comprensivo, por lo que es clave estimular su lenguaje mediante sonidos, música y la voz de sus padres.

Es importante que el pequeño cuente con objetos y ambientes que lo animen a moverse, así como a empezar a decir consonantes y vocales, por ello los juguetes de sonidos de animales y letras son imprescindibles para desarrollar adecuadamente su vocabulario. De esta manera, el niño aprende a usar palabras sueltas para comunicar deseos o relatar hechos.

Según la teoría de Piaget a partir de los 18 meses, el niño inventa nuevos métodos para lograr metas a través de coordinaciones mentales o procesos mentales internos. Al final de esta etapa, el niño logrará la noción de permanencia del objeto.

Los juegos y juguetes son importantes para el desarrollo de los bebés, por eso es importante que los padres busquen aquellos que estimulen los sentidos de los niños. Existen muchas marcas de juguetes especializados una de estas es VTech. Una marca especialista en juguetes inteligentes preescolares.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet