Síguenos en:

Estudio descarta relación directa entre azúcares agregados y sobrepeso infantil

Estudio descarta relación directa entre azúcares agregados y sobrepeso infantil

Se deben analizar todos los factores que influyen en cambios de peso.

niño obeso
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Investigación concluye que se deben analizar todos los factores que influyen en cambios de peso, en vez de señalar nutrientes individuales. El consumo de azúcares agregados –aquellos que se adicionan a alimentos y bebidas en su preparación- no se asocia a la medición de peso en niños y jóvenes de 6 a 18 años.

A esta conclusión llegaron investigadores del Departamento de Pediatría, Centro de Investigación sobre Nutrición Infantil, Colegio de Medicina de Baylor, Houston, y de la Universidad Estatal de Louisiana y que publicó el Centro de Investigación Nutricional de Niños, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La meta de este estudio fue examinar con más detalle la asociación entre el consumo de azúcares agregados y el peso/adiposidad en niños. Los datos reportados en este estudio indicaron  que los niños con sobrepeso y los obesos entre 6 y 18 años no consumían más azúcares agregados que los de peso normal. Además, los menores obesos entre 12 y 18 años consumieron menos azúcares agregados que quienes tenían sobrepeso o tenían peso normal en el mismo grupo de edad.

Por otro lado, los investigadores hallaron que los menores entre 12 y 18 años con sobrepeso o u obesos consumían menos calorías en general que los de peso normal en este mismo grupo de edad.

La investigación no encontró asociaciones entre la ingesta de azúcares agregados con ninguna de las mediciones de peso estudiadas, después de eliminar variables como la posible subestimación (comer menos) o sobreestimación (mayor actividad física).

Este trabajo mostró que el peso de de niños y adolescentes en este estudio no depende  (no es estadísticamente significativo) de los azúcares agregados que consuman. De hecho, adolescentes obesos (entre los 12 y 18 años de edad) consumieron una menor cantidad de azúcares agregados que sus contrapartes con sobrepeso o con pesos normales.

Los investigadores indican que cualquier recomendación que se centre en la reducción de la ingesta de un nutriente específico, como el azúcar, no es recomendada porque no está tomando en cuenta el peso que tienen otros nutrientes en el consumo total de calorías.

La principal contribución que provee este estudio a la comunidad científica, es la relación de los azúcares agregados sobre el peso corporal. Solo el 0.11 por ciento de la diferencia de pesos entre niños de 6 a 11 años se puede explicar como resultado de la ingesta de azúcares agregadas, mientras que en la población de 12 a 18 años de edad, el porcentaje es menor al 0.23 por ciento.

Esto quiere decir que el consumo de azúcares agregadas es tan solo uno entre múltiples factores que influyen en el peso corporal de niños y adolescentes en crecimiento. El documento destacó que se necesitan más estudios que analicen la relación entre el consumo de azúcares agregados y el peso, específicamente en niños.

En cuanto a esto, Claudia Angarita, Presidenta del Centro Colombiano de Nutrición, considera, de igual manera, que el consumir azúcar de una forma responsable y en cantidades adecuadas, dentro de unos hábitos saludables de alimentación y actividad física, no altera el peso para favorecer la obesidad.

“Los niños necesitan azúcar para pensar, moverse y tener energía. Un niño con una práctica de ejercicio diario adecuado (60 minutos diarios) puede quemar las calorías que le aporta el azúcar que consume en forma moderada, por lo que no se generará obesidad”, indica la experta.

La obesidad, realmente, se ocasiona cuando se aumenta el consumo de cantidades de azúcar y el individuo es sedentario.

“La obesidad no solamente se debe al consumo de azúcar. Definitivamente se consideran muchos factores. Sin embargo, considero que se deben hacer más estudios al respecto”.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet