Síguenos en:

Grupo chileno presenta obra de teatro especial para niños

Grupo chileno presenta obra de teatro especial para niños

El espectáculo está diseñado para menores entre 0 y 6 años.

Grupo chileno presenta obra de teatro especial para niños
Por: Karen Johana Sánchez
15 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

Es hora de bañarse. Dos niños entran al baño sin saber la sorpresa que les espera. En el momento en el que entran a la ducha, este espacio se convierte en un gigantesco mundo marino. Es allí donde viven una aventura que más tarde se traducirá en un hermoso e imaginario sueño.

Esta es la historia de En bañador, una obra de teatro para bebés y niños, creada por el grupo chileno Aranwa, que visitará el país por estos días gracias a una alianza con la compañía de teatro infantil colombiana Azulado y con el apoyo de ABC del bebé.

Azulado, después de una larga investigación, seleccionó a los extranjeros para presentar la obra, tener la oportunidad de capacitar a sus actores y productores y cederles los derechos para reproducir la obra en el país.

El agua es el elemento base, dice Layla Raña Kanacri, directora de la compañía Aranwa. “Es un elemento fundamental en las primeras etapas del niño. Ellos casi están recién saliendo del vientre materno, donde el agua es su mundo, donde existe la protección”, comenta.

Además, la hora del baño es un juego, “es un ritual donde al niño se le empiezan a bajar las revoluciones antes de dormir”, agrega Raña.

Según María Luisa Castillo, productora general del grupo Aranwa, el agua siempre ha sido atractiva para los niños: la textura, el sonido, un mundo desconocido para ellos.

En bañador, creada para niños entre los 0 y los 6 años de edad, también cumple una función estimulante.

El elemento base son las esponjas. También hay tela, un balde y un barco de madera, que es después la ducha, y objetos musicales, como una melódica, botellas, copas, flautas, con música y sonidos predeterminados.

Participan dos actores y un músico actor que, a la vez, son pedagogos y quienes, a pesar de seguir un guion definido, se convierten en simples guías que permiten la exploración de sus espectadores.

María Luisa afirma: “No estamos contando una historia con un diálogo. En el fondo, estos montajes son situaciones que los niños van interpretando”.

En la obra solo hay una palabra: agua. El resto son onomatopeyas, es decir, sonidos que producen los actores en combinación con la secuencia física. “Hay muchos colores y texturas. Eso es lo que, combinado, capta la atención de los niños y los mantiene, durante 30 minutos, como estatuas mirando la obra”, concluye Layla.

La historia de Aranwa

‘En bañador’ fue creada en el 2011 por la compañía chilena Aranwa, una de las pocas de América Latina dedicada a realizar espectáculos para la primera infancia. Trabaja bajo la influencia y metodología de las obras infantiles del director noruego Karnstein Solli.

Layla Raña Kanacri es actriz y pedagoga teatral de la Universidad Finis Terrae, directora del grupo y quien convocó a su equipo: María Luisa Castillo, productora general, y el actor Pierre Sauré Costa. Sobre la base de la investigación, este grupo plantea un tema, genera secuencias y luego trabaja en relación directa con los niños.

Para Raña, el objetivo de Aranwa está relacionado con la estimulación temprana de los sentidos: vista, tacto, oído... “Nuestro tipo de montaje consiste en eliminar esa frontera entre actor y espectador. Dentro de lo que nosotros hacemos, la idea es que nada esté ciento por ciento determinado. Es decir, si para nosotros es un pájaro, el niño determina para él si lo es o no”, dice.

¿Cómo, dónde y cuándo?

En preventa especial. Busque el cupón en la edición de mayo de la revista ‘ABC del bebé’, que dará un descuento del 20 por ciento en las boletas. Las funciones se realizarán en el Gimnasio Moderno de Bogotá, el 27 de julio.

Esta promoción también rige para lectores de Medellín, para las funciones del 3 de agosto, en Gymboree. Y para los de Barranquilla, el 10 de agosto, en Gymboree.

Las personas inscritas en Gymboree también obtendrán descuento para funciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Ventas, a partir del 18 de mayo, en Ticket Express.

Más información en: www.teatroparabebes.co

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

7 Comentarios

imagen

Comentarios (7)

7
luisfernandopardo
Hace 3 años
me gustaria saber como puedo obtener boletas para mi bebe de 10 meses o donde se van a presentar y en que fechas
6
claudia castillo
Hace 3 años
Buenos dias mi correo es patolin32009@hotmail.com, quisiera participar para ganarme 2 boletas para mis hijos Kevin y Emmanuel de 5 años. Gracias por la respuesta.
5
claudia castillo
Hace 3 años
quisiera ganar boletas para mis gemelos de 6 años Gracias por su respuesta
4
LUZ ELENA BAU
Hace 3 años
Muy buenos dias, me gustaria saber como ganar boletas para llevar a mi hijo el es un niño prematuro extremo nacio de 27 semanas ya tiene 3 años esta muy bien, pero me gustaria aprender mucho de esta funcion para poder comunicarme mejor con el. gracias a que en ABC en la ecografia me detectaron un problema en la placenta pudimos salvarle la vida y de nuevo GRACIAS DR. ANGEL
3
LUZ ELENA BAU
Hace 3 años
Muy buenos dias, me gustaria saber como ganar boletas para llevar a mi hijo el es un niño prematuro extremo nacio de 27 semanas ya tiene 3 años esta muy bien, pero me gustaria aprender mucho de esta funcion para poder comunicarme mejor con el. gracias a que en ABC en la ecografia me detectaron un problema en la placenta pudimos salvarle la vida y de nuevo GRACIAS DR. ANGEL
2
christophergonzalez
Hace 3 años
buenos días, me gustaría saber como es que me puedo ganar boletas para esta gran función ya que me parec muy importante aprender a comunicarme con mis hijos. Gracias por su pronta respuesta.
1
krpalospomahazanuca
Hace 3 años
:P
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet