Síguenos en:

'La lectura es el mejor estimulante cerebral': Adélia Carvalho

'La lectura es el mejor estimulante cerebral': Adélia Carvalho

La portuguesa habla de la importancia de los libros para los niños.

'La lectura es el mejor estimulante cerebral': Adélia Carvalho
Por: Redacción ABC del bebé
16 de Abril de 2013
Comparte este artículo

El contacto de los bebés y de los niños con los libros es fundamental para hacer de ellos unos grande lectores. Y eso lo sabe muy bien Adélia Carvalho, escritora y editora de literatura infantil, quien viene a Bogotá para la Feria del Libro, en la que su país, Portugal, es el invitado de honor.

Adélia, además, ha sido educadora, tiene una librería para los más pequeños en Porto, su ciudad de origen, y creó la editorial Tcharan, que nació como una aventura y se convirtió en un gran viaje.

Tendrá un conversatorio con la también escritora Irene Vasco, el 20 de abril en el Pabellón Rafael Pombo en Corferias, y 21 de abril, en el pabellón de Portugal, presentará su libro La cocodrila mandona, de editorial Panamericana. ABC del Bebé la entrevistó.

¿Qué tanto leen los niños?

Pienso que los niños hoy leen mucho más; tienen más acceso a libros que van de acuerdo con sus necesidades y deseos, libros que muestran al niño que leer también es un acto lúdico.

¿Por qué es importante leer desde los primeros años?

Leer desde los primeros años definirá si un niño tendrá o no hábitos de lectura. Y estos hábitos son importantísimos, pues ya existen estudios que confirman que la lectura es el mejor estimulante cerebral que tenemos, y lo más accesible. En cualquier momento podremos tener un libro con nosotros, y llevarlo a cualquier lado y sin ningún esfuerzo. Leer ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, tan esencial para el crecimiento del niño, para una mejor comprensión del mundo.

¿Cómo deben los padres acercar a sus hijos a los libros?

Primero, es importante que los niños vean a sus padres leer, para que así sientan que un libro es un objeto importante para los padres; si es importante para los papás, también será para ellos. Después, crear hábitos de frecuentar librerías, ferias de libros y construir poco a poco una pequeña biblioteca. Así los niños van a percibir que los libros son tan necesarios como los juegos y que tienen su lugar en casa.

¿Qué libros de literatura infantil recomienda?

Recomiendo esencialmente libros que acompañen el crecimiento del niño. En una primera fase, libros de paño o de papel, pero que sean resistentes, para que el niño los pueda manipular perfectamente sin destruirlos luego de la primera vez. A medida que el niño crece, libros con mucho ritmo y con imágenes fuertes, para que sean divertidos. Cuando la palabra comienza a ganar fuerza, hay que escoger libros que, al nivel de texto y de imagen, sean un desafío, que haga que el niño quiera saber más.

¿Cómo ha sido la experiencia de Tcharan, su editorial?

Inicialmente, Tcharan comenzó como un juego entre dos grandes amigas, entre Marta Madureira y yo. Nuestra idea (después de que ya teníamos libros juntas con otras editoriales) era experimentar, publicar un libro, asumiendo todo el proceso. El juego salió bien con nuestro primer libro, La cocodrila mandona, ganamos una Mención Especial del Premio Nacional de Ilustración. A partir de ahí no hemos parado. Ya conquistamos el mercado nacional, y hasta algunos mercados internacionales, como Colombia y Brasil. Ha sido una experiencia muy positiva, pero no olvidamos que nuestro objetivo es crear libros de calidad y definir muy bien nuestro público.

¿Qué expectativa tiene de la feria del libro?

Tengo muchas expectativas. Soy una admiradora y seguidora de la cultura latinoamericana, crecí con grandes autores de este continente, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Vargas Llosa, que me influenciaron como escritora y como persona. Ahora voy a tener la oportunidad de sentir ese país, y conocer más de cerca algunos autores, como Irene Vasco, de quien ya soy admiradora. Por eso acepté ir a la feria, y también espero dar a conocer mi obra a otras editoriales presentes en el evento.

¿Cómo define su obra?

Escribo mucho con base en una idea, una idea al servicio de un texto. Por eso estoy siempre a la espera, con los ojos bien abiertos, de que las buenas ideas vengan a mí. Después es intentar encontrar el ritmo, el humor, la tontería o alguna poesía, que son ingredientes necesarios para crear identidad de la historia, para que esta gane carga literaria, pero una figura literaria, y carente de excesos de lenguaje y de lugares comunes.

¿Por qué cree que les agrada a los niños?

La infancia, se acostumbra decir que fue la época de la vida donde más felices fuimos, y es en ese universo donde me siento bien, es en la risa y la mirada de los niños que me encuentro, donde me siento feliz. Me esfuerzo por llevarles imaginarios nuevos, por jugar con las palabras. Me agrada saber que, sin duda, estoy creando nuevos lectores. Creo que las personas que leen son mejores personas y que estoy contribuyendo para que el mundo tenga personas más humanas. Seré más feliz con eso.

¿Qué hace que un niño sea un buen lector?

Tener acceso a muchos libros, de variados temas y escritores; cuanto más leemos, mejores lectores nos volveremos.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
NataliaFrias
Hace 3 años
Muy buen aporte! Todo un tema la lectura para los niños.. mi nene ya quiere la computadora, y ni hablar del televisor.. a veces no hay manera de despegarlo! Por un lado esta bien porque mira dibujitos como el payaso Plim Plim o Mickey mouse, todos educativos y si, aprendió bastante.. pero la lectura se hace difícil teniendo esas cosas al lado..
1
callefalsa
Hace 3 años
Es bueno estimular la lectura en los niños para que no se dejen llevar por las malas costumbres de la gente de hoy.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet