Síguenos en:

Niños reconocen en ducharse solos una acción de autonomía

Niños reconocen en ducharse solos una acción de autonomía

Al hacerlo el niño descubre partes nuevas de su cuerpo.

Niños reconocen en ducharse solos una acción de autonomía
Por: Tatiana Quinchanegua
11 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Según la doctora Ana María Cardona,  directora de la especialización de Psicología educativa de la Universidad de La Sabana, la hora del baño es sinónimo de bienestar para los niños, les encanta sentir el jabón, que el agua recorra su cuerpo y que puedan demorarse cuanto ellos quieran.

Mientras tanto, aprenden una que otra propiedad física, como que el agua es incolora e inolora, diluye el jabón y elimina los excesos de champú, así como la temperatura. Al tiempo, si se les explica acerca del cuidado del medio ambiente, los infantes se sienten héroes o heroínas, pues aprenden a tener conciencia sobre el uso del recurso natural y la importancia de economizar.

Cuando aprenden a hacerlo sin ayuda, identifican de manera específica las partes de su cuerpo, ya no solo reconocen el abdomen, la cabeza y las piernas, sino el ombligo, el pecho, los tobillos, los codos, entre otros.

También obtienen otras dos ganancias: reconocer que pueden hacer las cosas, y que las pueden hacer bien. Esta es una experiencia significativa. Adicionalmente, al consentirse mientras se duchan se comunican que se quieren, se respetan y se pueden demostrar afecto a sí mismos. Asimilan que deben respetarse, tener hábitos de autocuidado y hacerse responsables de su cuerpo.

El papel de los padres es acompañarlos y asesorarlos en esta nueva etapa en la que se sienten como pequeños gigantes. Los adultos deben entender que, a medida que ellos crecen, los necesitarán menos y no por esto se les debe suministrar todo, volverse un papá sobreprotector o ‘helicóptero’, listo para solucionar todos sus problemas. Por el contrario, se debe favorecer y propiciar su sano desarrollo.

Durante los primeros meses es importante que los padres supervisen cómo se bañan sus hijos; primero, a fin de evitar accidentes y, segundo, crear un buen hábito. Un adulto que desde niño no aprendió a lavarse el pelo, llegará a los 40 años y no lo logrará, ya que el hábito quedó mal desarrollado. No es que los padres laven al niño, solo indíquele cómo hacerlo.

Autoestima

Expertos de la Universidad de La Sabana, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colciencias y el Ministerio de Educación se dieron a la tarea de realizar un estudio que busca identificar el aporte de las labores cotidianas en el desarrollo psicológico de los niños del sector rural.

Consultaron a 32 padres de familia acerca de cómo debían tomarse ciertas decisiones en el hogar, y uno de los factores asociados fue la hora del baño. La pregunta era: ¿su hijo decide bañarse solo?, o ¿usted es quien decide quién y cómo lo baña? En la primera fase del estudio se determinó un alto grado de autonomía en los pequeños entre los 3 y 5 años, que sí deciden bañarse solos.

Juan José Giraldo Huertas, investigador, psicólogo con maestría en desarrollo cognitivo y líder del estudio, aseguró que al tomar su primera ducha solos, los niños reconocen que esta actividad no es un tema de higiene, sino la posibilidad de poder gobernar un momento, que no está siendo impuesto por el cuidador, que en este caso puede ser el padre, el abuelo o la nana.

Sin darse cuenta, los pequeños están ganando confianza y seguridad, una forma de robustecer su desarrollo emocional. Siempre y cuando el niño piense que es necesario opinar y tomar una decisión acertada, tendrá un impacto positivo a nivel cognitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
osiris2013
Hace 3 años
vi esto... muy interesante http://pafcentroneuropsicologico.com/
1
psiquismo
Hace 3 años
.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet