Síguenos en:

Padres utilizan erróneamente medicamentos contra la tos y la fiebre

Padres utilizan erróneamente medicamentos contra la tos y la fiebre

Algunos adultos optan por automedicar a sus hijos sin darse cuenta las graves consecuencias que pueden causar en el organismo. Los fármacos contra la tos, la f

Padres utilizan erróneamente medicamentos contra la tos y la fiebre
Por:
25 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

Algunos adultos optan por automedicar a sus hijos sin darse cuenta las graves consecuencias que pueden causar en el organismo.

Los fármacos contra la tos, la fiebre y los síntomas del resfriado, así como los antibióticos, son medicamentos que suelen utilizarse irresponsablemente en los niños.

“Los padres creen todavía que la tos debe eliminarse y algunos optan por automedicar a sus hijos y esto es sumamente peligroso”, dice la pediatra Olga Lucía Baquero.

 

En Estados Unidos, los fabricantes de antitusivos (medicamentos contra la tos) y antigripales pediátricos afirmaron hace poco que no deberían ser administrados a niños menores de 4 años. Actualmente, la restricción de su uso opera para los menores de dos años.

En Colombia, “la subdirección de registro sanitario está llamando a los laboratorios que tienen estos productos para que ajusten la etiqueta”, indica Martha Rodríguez, subdirectora de medicamentos y productos biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Estos medicamentos deben venderse bajo prescripción médica y no se pueden dar a niños menores de 2 años”, agrega.Según Luis Jorge Hernández, epidemiólogo de la Secretaría Distrital de Salud, la tos se controla con mayor ingesta de líquidos y, para aliviar la irritación de garganta que la estimula, son útiles la miel con limón, bebidas endulzadas o colombinas.

Hernández recomienda que si la temperatura excede los 37,8 grados centígrados, se debe consultar con el médico el tratamiento por seguir.

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet