Síguenos en:

Película con más nominaciones al Óscar está basada en una novela infantil

Película con más nominaciones al Óscar está basada en una novela infantil

La cinta ‘Hugo’ de Martin Scorsese se estrena el 24 de febrero en Colombia.

Película con más nominaciones al Óscar está basada en una novela infantil
Por: Redacción ABC del bebé
25 de Enero de 2012
Comparte este artículo

La historia, desarrollada en el París de 1930, es la aventura de un niño ingenioso que vive en una estación de tren y que busca descubrir el secreto para darle vida a un muñeco automático que le dejó su padre antes de morir.

Este es el último trabajo del director Martin Scorsese, creador de reconocidas películas como Buenos muchachos, Casino, Taxi Driver y La última tentación de Cristo.

La invención de Hugo Cabret es una adaptación del exitoso relato infantil del escritor e ilustrador Brian Selznick, publicado en el 2007. La primera novela en ganar la Medalla Caldecott, el galardón estadounidense más importante en el mundo de la literatura infantil.

Con esta -su primera adaptación familiar de una obra infantil y su primer filme en 3D- obtuvo 11 nominaciones a los Óscar, por encima de otras películas atractivas como The Artist.

Dentro del reparto están reconocidos artistas como Jude Law (Camino a la perdición)  Ben Kingsley ( El príncipe de Persia), Sasha Baron Cohen (Borat) y Richard Griffiths (Piratas del Caribe). Es de destacar que entre los productores está Johnny Depp.

Esta fantasía deParamount Pictures y GK Films le dio a Scorsese el Globo de Oro como mejor director y la crítica también ha respaldado este trabajo, pues en la prensa se han generado comentarios como el de Todd McCarthy, del Hollywood Reporter, para quien ”es un cuento imaginario de intriga entre la niñez y la aventura, que une los días más tempranos de cine con la última tecnología que se usa en la pantalla grande”. Según Elizabeth Weitzman, del New York Daily News, “’Venga y sueñe conmigo’ es la invitación a la fantasía exquisita de Martin Scorsese”. Sin embargo, en el Wall Street Journal  no le fue tan bien, pues en el periódico se afirmó que era una anticuado ‘kitsch’ producido por la nostalgia que el director le tiene a las películas de su niñez”.

A primera vista puede ser extraño que el legendario director estadounidense haya creado esta fantasía, pero para el crítico de ciney novelista colombiano Ricardo SilvaRomero “este es un director que sorprende y tiene ideas impredecibles, pues ha creado obras como La edad de la inocencia y El aviador que, en teoría, no tienen la violencia que caracteriza sus trabajos. Hugo es una cinta que nadie más hubiera podido hacer, solo él”, afirma.

 

Con la nostalgia del cine

A través del protagonista -un huérfano de 12 años interpretado por Asa Butterfield (El niño con la Piyama de rayas)-, el director crea una película sobre películas, como es usual en él. Esta, en particular, tiene que ver con su propia experiencia, pues ese personaje podría ser su propia representación: un niño asmático de la Pequeña Italia de Nueva York, cuyas aventuras lo guían hasta el cineasta francés George Melies (Ben Kingsley), pionero de los efectos especiales.

“Para este creyente del séptimo arte, Hugo es un homenaje al cine, pues es un cinéfilo reconocido y, por otro lado, tiene una hija que es fanática del libro; así que supongo que eso también pesó en la película”, asegura Silva.

Según el crítico, esta es una cinta nostálgica que tiene que ver con una corriente de directores que están tratando de rescatar la magia del cine que se ha perdido con el uso de los computadores y en un momento en que las series de televisión han logrado mucho nivel, “hay que recordar que Scorsese está entrando a los 70 años e igual que Steven Spielberg en Caballo de batalla quiere mostrar qué es lo que solamente se puede hacer en el cine, por eso se arriesgan con estas historias. Es como si estuvieran protegiendo al cine”, asegura.

La magia del 3D

En el último año, notables directores  han experimentado con el 3D, es el caso de Francis Ford Coppola (Twixt) y Steven Spielberg (Las aventuras de Tintin) y, para lograr esa conexión entre lo clásico y el público moderno, Scorsese también se apropia  magistralmente del 3D, pues para Ricardo Silva, salvo Avatar y Hugo, ninguna película usa correctamente el 3D, “en Hugo, particularmente, todo está pensado para que los espacios cuenten y uno de los personajes es el paisaje”, aclara.

Entre las películas que le sirvieron de inspiración al director hay muchas de los 50 que usaban esta misma técnica como Terror en el museo de cera, Bésame, Kate y La llamada fatal, aunque la finalidad en estas fue muy diferente a la que tiene ahora La invención de Hugo Cabret, un argumento sólido que no solo muestra el mundo maravilloso de un niño sino que es fundamental para defender el séptimo arte, una causa que el director ha abanderado en los últimos años.

“No creo que esto afecte el mercado de las películas infantiles, ya han existido otras por el estilo como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolates, que son infantiles pero más serias y para nada complacientes con los niños. Es un género difícil en taquilla porque normalmente se cree que los niños son muy pequeños para verlas y los adultos muy grandes. De todas maneras, Scorsese ya no tienenada que perder”, dice Silva.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet