Síguenos en:

Pie plano: ¿cómo saber si su hijo lo padece y qué hacer?

Pie plano: ¿cómo saber si su hijo lo padece y qué hacer?

Un experto da recomendaciones para saber qué hacer.

Pie plano: ¿cómo saber si su hijo lo padece y qué hacer?
Por: Luis Eduardo Rueda
09 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

El pie plano laxo es una patología que se suele manifestar después de los tres años. Antes de esta edad se puede sospechar o se pueden diagnosticar otras condiciones patológicas más complejas del pie plano. En el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, durante el año 2012 tuvimos 225 pacientes que consultaron por pie plano y, de este grupo, el 8,4 por ciento requirió algún procedimiento quirúrgico, en su mayoría, por presencia de cambios rígidos y no flexibles como ocurre habitualmente.

La causa

Con frecuencia se encuentran cambios por laxitud (condición que provoca incremento en la elasticidad de los ligamentos del sistema esquelético). Esta situación hace que el arco de soporte del pie no mantenga su forma. Estos pies laxos deben, por lo tanto, realizar un esfuerzo adicional para mantener la estabilidad del pie con el apoyo. 

Los síntomas

Estos no suelen aparecer antes de los 3 años de edad, debido a la presencia de grasa parda en los pies. Este tipo de grasa mantiene la temperatura corporal del infante, y desaparece gradualmente de los pies sobre los 3 años de edad.

Más importante que saber si su hijo tiene pie plano o no, es tener presente si tiene síntomas. Básicamente son tres, todos ellos subjetivos en la medición.

El primero es dolor en las piernas, tobillos o pies. Este dolor se ocasiona por el esfuerzo adicional de los grupos musculares para mantener la estructura de soporte del pie, produciendo fatiga muscular y dolor. Es frecuente que se produzca en las noches, después de un día de actividad física moderada. Si el dolor se produce por arriba de las rodillas, se debe pensar en otras patologías.

El segundo de los síntomas frecuentes es el cansancio. Es típico el niño que se cansa con cortos trayectos, no mayores a una cuadra de longitud, usualmente le pide a su cuidador que lo cargue en sus brazos.

El tercer síntoma son las caídas con facilidad, esto es debido a la inestabilidad de los pies.

Estos tres síntomas suelen presentarse de manera simultánea, combinados o independientes, en ocasiones solamente se evidencia cuando el niño se cae con facilidad o por el cansancio que le produce el caminar, y estos síntomas son los que menos les generan una alerta a los cuidadores para consultar al especialista.

El que suele ser más molesto es el dolor en las noches, los despiertan y requieren de masajes en las piernas o inclusive algún tipo de analgésico.

Otra evidencia de la presencia de pie plano es el desgaste anormal del calzado en la región del talón, donde se compromete más la parte interna del zapato.

Qué hacer

• Solicite una cita con su médico para hacer el diagnóstico y descartar otras patologías que pueden reflejar una condición más grave. 

• Evite administrar antiinflamatorios, y si requiere algún medicamento, no utilice otro diferente al acetaminofén, a menos que esté contraindicado en su hijo.

• Alrededor de esta patología se han diseñado a través de la historia diferentes dispositivos, como los zapatos ortopédicos o algunos ejercicios como caminar en puntas o realizar ejercicios con botellas. Sin embargo, estos últimos han caído en desuso progresivamente por no tener impacto en la enfermedad.

• Usualmente, para su tratamiento se utilizan plantillas bajo fórmula médica, y es probable que algunos ejercicios de estiramiento muscular, según le indique su médico.  Existen distintos tipos de material para las plantillas que serán sugeridos por su médico tratante, habitualmente la silicona es la más recomendada por ser más cómoda.

• Cuando no se da tratamiento a los pacientes con pie plano, tienden a persistir los síntomas de dolor y cansancio por largo tiempo, y, debido a la inestabilidad, pueden presentar caídas con consecuencias como fracturas y heridas, entre otras.

En nuestra institución, un grupo muy pequeño, como se mencionó inicialmente, requirió de tratamiento quirúrgico, pero son casos muy seleccionados, con síntomas de difícil manejo.

Cuál es el pronóstico

La importancia del tratamiento está orientada a mejorar la sintomatología del pie plano y no a cambiar la forma de los pies, como se pensaba antiguamente. Esto es fundamental que lo comprendan los padres y familiares. 

En caso de que los síntomas desaparezcan, se puede considerar suspender las plantillas. Esto se lo indica su médico en los controles semestrales o anuales.

La condición de laxitud como evento desencadenante de la patología tiende a desaparecer hacia los 7 años de edad; sin embargo, algunos niños pueden llegar a esta edad y continuar con los pies planos, especialmente cuando se tiene algún antecedente familiar. De todas maneras no hay que olvidar que la indicación del tratamiento está condicionada a la presencia o no de síntomas. 

Es recomendable, en caso de no presentar cambios en los síntomas con el tratamiento indicado, consultar nuevamente a su médico en busca de otras posibles causas, diferentes al pie plano.

Para terminar

Es de anotar que si su hijo tiene pie plano y no presenta síntomas, no requiere tratamiento; en estos casos es considerado una variante anatómica normal según la literatura médica. Busque identificar los síntomas en sus hijos, pueden pasar desapercibidos.

Por Luis Eduardo Rueda Fonseca. Especial para 'ABC del Bebé'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
lizzeh
Hace 1 año
mi hija tiene 2 años con 7 meses y se queja mucho de sus pies y una doctora me dijo que probablemente tenga pie plano la checo, que puedo hacer para el cuidado y necesitara tratamiento?
1
demilenafu
Hace 3 años
Importante tener en cuenta
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet