Síguenos en:

Colegio de Bogotá implementa filosofía sudafricana para prevenir conflictos

Colegio de Bogotá implementa filosofía sudafricana para prevenir conflictos

Foto: Ana María García

Colegio de Bogotá implementa filosofía sudafricana para prevenir conflictos
Por: Karen Johana Sánchez
24 de Junio de 2013
Comparte este artículo

Las cátedras sobre el buen trato y el compañerismo son muy comunes en las instituciones educativas. De esta manera, los docentes buscan que los niños transmitan la armonía familiar y eviten los problemas entre compañeros. Pero, más allá de la teoría, algunas instituciones buscan alternativas más lúdicas para que este tema sea práctico. Es el caso de la implementación del método Ubuntu en el Montessori British School, de Bogotá.

El Ubuntu es una filosofía sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y la solidaridad entre ellas. El término proviene de las lengua zulú y xhosa, y tiene varias traducciones al español, entre ellas ‘humanidad hacia otros’ o ‘soy porque nosotros somos’.

Es una cultura, una filosofía, una manera de vivir. Un concepto que ayudó a la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (Sudáfrica) en el periodo de la transición democrática sudafricana, comandada por el clérigo y pacifista Desmond Tute. También es una teoría de la que ha hablado Nelson Mandela.

Recientemente fue adoptada en esta institución educativa para aprender a solucionar conflictos y vivir en paz con los demás. “La campaña tiene tres valores fundamentales: el respeto, la solidaridad y el sentido de pertenencia. Los dos primeros apuntan a la prevención del matoneo. El último, a proteger a la comunidad de algún daño”, explica la psicóloga Biviana Andrea Delgado, especialista clínica y docente del Montessori British School.

Además, “estamos en una sociedad en la que es indispensable hacerles caer en la cuenta a los niños que tenemos que estar para el otro y servirle al otro. Ahora vemos que a los pequeños les cuesta compartir y se debe promover la unión”, explica Carolina Robles Silva, docente del área de inteligencia emocional infantil.

¿Cómo se implementa?

A través de la cátedra de inteligencia emocional, los niños aprenden distintos aspectos acerca de las emociones, los conflictos y cuáles son las claves para solucionar los problemas.

El Ubuntu es una herramienta que usan los docentes con acciones más experimentales, señala Biviana Delgado, donde los alumnos tienen que poner a pruebas sus destrezas como grupo. A ellos se les generan situaciones de conflicto que deben resolver.

Las habilidades que se deben fortalecer son: el control del enojo, la empatía y la asertividad (saber decir las cosas). A partir de estas se desarrollan ciertas actividades.

En los más pequeños debe ser un método muy lúdico y corto, pues su capacidad cognitiva les permite entender más de la situación que del concepto como tal. Por eso, se realizan dinámicas como armar rompecabezas o carteleras, entre otras.

La primera, por ejemplo, consiste en dividir a los niños en grupos para que cada equipo arme un rompecabezas diferente. El reto está en encontrar las piezas exactas que pertenecen a la imagen que deben armar, pues todas están mezcladas. En esta actividad los niños deben negociar, pues siempre hay un ganador.

La otra actividad es crear una cartelera con pocos elementos. Allí, los niños deben aprender a compartir un pegante o unas tijeras, y a respetar turnos. Ambos momentos presentan situaciones de competencia y dilemas, pero también oportunidades de ser leales y compañeristas.

Después de cada actividad se hace una reflexión. La psicóloga dice que los niños van aprendiendo sobre  cómo pueden herir a los demás, cómo expresar su enojo o por qué es positivo ser afectuoso. Es decir, añade la experta, “se ayuda a los niños a reflexionar sobre las dificultades entre compañeros para que cada uno, desde su desarrollo cognitivo, conozca cómo sus acciones impactan a uno o a varios. Y, por otro lado, cómo podemos valorar el trabajo del otro”.

En conclusión, “se ha visto que los niños, entre más pequeños tienen menos prejuicios y no son tan viciados en malas conductas. Pueden negociar más fácil. Y la idea es que ellos profundicen en estas conductas, las mantengan y las socialicen en su casa”, agrega la psicóloga Delgado.

En casa...

Es importante practicar este método, no solo en el colegio sino también en el hogar porque, como dice Carolina Robles, son los dos lugares donde los niños van creciendo y aprendiendo.

“Sea el proceso que se haga con el Ubuntu, definitivamente requiere de la participación de los padres. Se deben involucrar. La idea también es crear actividades para que los papás trabajen en equipo en casa. Generar una atmósfera de tranquilidad, de solución en  el hogar”, explica la psicóloga Biviana Andrea Delgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
richigar
Hace 3 años
ubuntu que practica tan interesante, este articulo deberia tener varios comentarios. En la Empresa bancaria donde trabajo deberia practicarse todos los dias. Excelente articulo felicitaciones!!!!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet