Síguenos en:

Juegos de ‘viejas épocas’ para no olvidar

Juegos de ‘viejas épocas’ para no olvidar

Las vacaciones puede ser una época pertinente para rescatar los juegos de 'viejas épocas'.

Juegos de ‘viejas épocas’ para  no olvidar
Por: Redacción ABC del bebé
28 de Diciembre de 2015
Comparte este artículo

Golosa o rayuela

Es un juego que consiste en saltar, con un pie, una especie de escalera que contiene 8 o10 cajas perfectamente delineadas. Se debe hacer un recorrido por cada número, y gana quien logre pasar por todo los números. Para entenderlo mejor, siga este paso a paso.

1. Con ayuda de una tiza, una piedra o algún material que se marque en el asfalto, dibuja la forma de la rayuela. Procura que en los espacios dibujados quepan adecuadamente los pies, al saltar. Para hacerlo más llamativo, se pueden usar diferentes materiales y colores.

2. Consigue una piedra pequeña o mediana, que no sea tan redonda ni puntiaguda; lo ideal es que sea plana. Si no la encuentras, puede ser un objeto que similar. Pero, sobre todo, pesado y de buen tamaño y forma.

3. El participante debe ubicarse detrás del número uno, y lanzar la piedra para que caiga dentro del recuadro que corresponde a ese número.

Si cae por fuera o toca la línea del borde, no es válido, y se debe cambiar de turno. De lo contrario, el participante deberá saltar en un pie, evitando tocar la piedra; solo puede colocar los dos pies, cuando hayan recuadros dobles (uno junto al otro).

4. Al llegar al último número, regresa y recoge la piedra (siempre en un solo pie).

5. El participante pierde el turno si toca una línea, se sale del recuadro o se cae.

Yermis

La primera indicación es formar dos equipos. Luego, conseguir tapas metálicas de refrescos embotellados y, con estas, formar una torre que no se caiga; además, se necesita una pelota, ojalá mediana y de caucho. Y establecer cuatro bases (o las que los participantes elijan).

El juego consiste en tumbar la torre de tapas con esta pelota. Cuando un miembro de alguno de los dos equipos lo consiga, los contrincantes deben tratar de armar la torre de nuevo, mientras uno de ellos trata de ‘cazar’ a sus rivales lanzándoles la pelota. Estos, por su parte, deberán pasar por las bases preestablecidas para no dejarse agarrar.

El trompo

Es un objeto, en forma de pera, que tiene una punta metálica en su lado más angosto, lo que le permite tener equilibrio y girar, al ser lanzado. Para jugar al trompo, se debe enrollar una cuerda o ‘pita’ en la parte contraria a la punta, luego se lleva hasta esta y, posteriormente, el trompo debe quedar envuelto en la cuerda por la mitad.

Todos los participantes deben tener un trompo y un espacio suficiente para lanzarlo. Existen dos modalidades.

1. Todos deben lanzar el trompo, al mismo tiempo, y hacerlo girar. El que dure más tiempo girando será el ganador.

2. Pintar un círculo o un cuadrado grande en el suelo. Lanzar el trompo dentro de este espacio; luego, con la cuerda, tratar de llevarlo fuera de la figura. El que lo logre, sin que el trompo pare, será el vencedor.

Ronda ‘Juguemos en el bosque’

Se elige a un participante para que desempeñe el rol de lobo y se ubica en el centro de la ronda que va girando mientras todos cantan:

‘Juguemos en el bosque mientras que el lobo no está, si el lobo aparece pronto nos comerá. ¿El lobo está?’ El lobo va respondiendo: “me estoy levantando”, “me estoy bañando”, “estoy desayunando” y así sucesivamente hasta que esté listo para salir a atrapar al resto de los integrantes del juego.

Aquel que primero sea atrapado tomará el papel del lobo. Este juego refuerza los hábitos que todos debemos tener a diario y habilidades como la agilidad para correr y no dejarse atrapar.

Las escondidas, escondite y escondidillas

Es un juego ideal para llevarse a cabo en espacios abiertos. Se debe elegir a la persona que contará hasta un número determinado, mientras cierra sus ojos y se ubica frente a una pared, poste o árbol. Entre tanto, los demás se esconden. Al finalizar el conteo, la persona debe empezar a buscar a los demás participantes. Los ‘escondidos’, por su parte, deben tocar la pared, el poste o árbol en el que se realizó el conteo y decir su nombre antes de que lo haga el ‘contador’.

Ponchados

La idea del juego es que un equipo logre ponchar (tocar con una pelota un jugador) a todos los miembros del equipo contrincante. Lo primero es hacer un cuadro en el piso en el que se indiquen las iniciales de los nombres de cada jugador. Empieza a lanzar desde el niño más pequeño hasta el más grande. Una vez la ficha (puede ser una piedra) caiga en una de las casillas, sin pisar línea, este será el jugador encargado de ponchar. Mientras tanto, los demás jugadores deben salir corriendo a recorrer todas las bases previamente establecidas (ocho aproximadamente). El niño que complete las bases, sin ser ponchado, ganará y no ponchará en la siguiente ronda. Quien sea ponchado va saliendo del juego y quienes no hayan sido ponchados pueden ‘desponchar’ a los demás, tocándolos en el hombro.

Chicle americano o caucho

Conseguir un tira o goma elástica larga y ancha, unida por los extremos. Luego, dos personas deben ubicarse una frente a la otra, con las piernas abiertas, y colocar esta tira en sus tobillos, de manera que se forme un recuadro.

Una o varias personas deben saltar sobre la tira elástica, haciendo determinados movimientos, sin caerse y sin tocarla. El que pierda pasará a sujetar la tira.

El nivel de dificultad va aumentando; se empieza sujetándola por los tobillos, para seguir con la pantorrilla, la rodilla, la cadera y, finalmente, la cintura.

‘De la Habana viene un barco’

Aquí, el líder del grupo iniciará el juego diciendo que “De La Habana viene un barco cargado de…” y posteriormente nombra una categoría cualquiera, que puede ser frutas, colores o animales, por mencionar algunas. Uno a uno, los integrantes del juego deberán responder con un elemento de esa categoría, memorizando y nombrando los que se han dicho anteriormente y añadiendo uno nuevo. Al final, alguno romperá esta cadena u olvidará el listado, lo que lo hará perder su cupo en el juego. Este es una excelente herramienta pedagógica para trabajar la memoria, aprender vocabulario y fortalecer la creatividad.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
callefalsa
Hace 48 semanas
Recordar es vivir.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet