Síguenos en:

Aprender hoy: Una aventura interactiva

Aprender hoy: Una aventura interactiva

Gracias a la tecnología los niños son actores de su aprendizaje.

Aprender hoy: Una aventura interactiva
Por: Astrid López
10 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Sin lugar a dudas, la época del tablero y de copiar en el cuaderno para repasar luego en casa quedó atrás hace mucho. Ahora, sobre el puesto de los colegios, seguramente hay un computador, o los alumnos traen sus propias tabletas para trabajar en clase.

Todo esto hace parte de la creciente penetración de los medios informáticos tanto en los hogares como en los centros educativos y, en general, en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, los niños son los que mejor absorben y aprenden a partir de estas herramientas, pues vienen equipados con el ‘chip’ para ello.

Hoy, dicen los expertos como María Candida Moraes, doctora en educación del Brasil, quien ha escrito varios libros sobre la informática aplicada, que el obstáculo no es disponer de información, sino lograr en los alumnos, por un lado, el dominio de novedosas destrezas y habilidades relacionadas con el empleo de las ‘nuevas’ tecnologías y, de otro, el desarrollo de actitudes críticas ante el enorme volumen de datos al que tienen acceso, y así seleccionen la información acertada.

Al mismo tiempo, innovar al utilizar herramientas y aplicaciones modernas en el desarrollo del aprendizaje es también un reto para los docentes, ya que su papel, como lo indica el profesor Juan Carlos Caro, coordinador Tics de la Universidad El Bosque, ha cambiado sustancialmente, pasando de ser los catedráticos inalcanzables a guías y promotores de nuevas experiencias educativas, en las que los alumnos se involucran en su aprendizaje, de una manera más activa y propositiva, frente a lo que desean conocer.

Niños ‘tecno’ o interactivos

El primer recurso de aprendizaje es, en la actualidad, la internet, el medio de investigación por excelencia y al alcance de la mano. Para los niños y jóvenes contemporáneos es la herramienta que conocen como biblioteca, tanto que ellas mismas se han integrado a la red informática, para seguir vigentes, al abrir sus puertas a los estudiantes modernos y brindarles esa riqueza de información bibliográfica a través del mundo digital.

Para el profesor Caro, en términos de aplicaciones existen muchas posibilidades. “Hablamos de multimedios, de hipermedios, que son tipos diferentes de herramientas de multimedia, por medio de las cuales se accede a información sin límites”.

El experto dice que son tantas las posibilidades que “podemos tener una situación matemática sobre el comportamiento de una secuencia de números, y esa secuencia se lleva a un video y se representa a través de ejemplos. También se puede ir a una aplicación interactiva que permita conocer más rápidamente la secuencia. “Igualmente, el profesor puede crear una página de internet, donde los alumnos amplíen y ahonden en el tema grupalmente, alimentándola con preguntas, respuestas y nuevos conceptos”.

Comenta, asimismo, que se puede entrar a una plataforma de Wix, para que los estudiantes construyan sus propios conceptos mediante mapas conceptuales, en los que expresen conocimientos novedosos.

“Las mismas redes sociales son fuente en este tipo de interacción. No son solo para entablar amistades y mantenerse informados sobre los amigos, sino que las utilizan para consultar quién entendió, o quién tiene una información extra a la que se entregó en el aula”, enfatiza Caro.

Otras herramientas

•Documentos propios: los niños de hoy, al acceder a instrumentos como los procesadores de texto han logrado editar, de manera conceptual, la información que encuentran, y conocer de temas variados, ya sea por iniciativa propia o porque hacen parte de lo aprendido en clase.

Con ello, se pone en movimiento el conocimiento, al organizar nuevos documentos, editando los textos originales, incluso, retomando trabajos anteriores y ‘reciclando’ la información útil. Todo esto ayuda a que los estudiantes potencien sus capacidades. Eso sí, los padres y profesores deben estar alerta de que no empiecen a caer en el error de solo copiar sin interpretar (copy page).

• Documentos hipertextuales: es otro recurso que a partir de textos escritos mediante procesadores, se les integran elementos multimedia. Por ejemplo, es posible dar movimiento a las letras y anexar imágenes. Es ideal para exposiciones o presentar trabajos, puesto que el niño manifiesta la comprensión de lo aprendido, al entregar un nuevo material en el que aplica sus conocimientos, con el uso de herramientas tecnológicas.

• Mapas de conceptos y herramientas de aprendizaje visual: los mapas de conceptos fueron ideados a partir del aprendizaje significativo, y son organizadores gráficos, en los que mediante ciertos símbolos se representa la información.

En ellos, se puede ubicar información a nivel general o global, y muchos pueden ir anexando información, de forma interactiva, y construyéndolos en equipo. La herramienta sirve para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente, y a los educadores a organizar los materiales o la información importante para el aprendizaje.

Aunque se pueden realizar mapas conceptuales de forma escrita, las herramientas de aprendizaje visual e informático, permiten su construcción digital y solo con la aplicación indicada resulta muy sencillo.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
agb257014
Hace 2 años
OKOKOKOKOKOK Test
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet