Síguenos en:

Claves para saber si está malcriando a su hijo

Claves para saber si está malcriando a su hijo

Conozca los errores más comunes al criar a sus hijos y corríjalos.

niños malcriados por sus padres
Por: Efe
04 de Febrero de 2013
Comparte este artículo

Foto tomada de Fotolia

Cultivar la grosería y las malas maneras, criticar al niño continuamente, lanzarle mensajes negativos y no ponerle límites, estar en desacuerdo sobre las normas de conducta, dar rienda suelta al mal carácter. Los anteriores son algunos de los errores que más recurrentemente cometen los padres en la crianza de sus hijos, según el sicólogo y psicopedagogo Bernabé Tierno, quien explica que "si se cumplen sistemáticamente aseguran una mala crianza infantil, ayudando  a que los hijos se conviertan en seres desgraciados, cuya vida será un infierno".

Tan desolador panorama es planteado por este especialista que es además, autor de ‘Vivir en familia: El oficio de ser padres’, en donde explica que como educadores, los padres han de “aplicar una serie de recursos que contribuirán a la formación integral de sus hijos, al desarrollo de su afectividad, autoestima o conciencia moral, a fomentar su responsabilidad, autodisciplina y habilidades sociales, y usar adecuadamente el ocio y los medios de comunicación".

“Aunque abundan las malas hierbas, todavía son más abundantes los malos cultivadores”, señala Tierno (www.bernabetierno.net) en referencia a los padres en un artículo titulado ‘¿Cómo se consigue malcriar a un hijo?”, publicado en la revista especializada 'Psicología Práctica'.

Con un toque de ironía, “que a veces ayuda a comprender mejor ciertas cosas”, y por ende a evitarlas, este psicólogo enumera algunos de los errores más frecuentes en los que  incurren los padres al educar y sus preocupantes consecuencias, aunque los mayores lo hagan con las mejores intenciones.

“Mantener las malas formas, las palabras groseras, las descalificaciones y la desestabilización emocional, dejará paso al estrés crónico que enfermará a toda la familia y se ha asociado a cuatro de cada cinco enfermedades que nos aquejan. En el niño está asociado a la depresión, los problemas de conducta, la baja autoestima, la inseguridad y la timidez”, explica Tierno.

Si los padres dan rienda suelta a su irritabilidad y mal carácter, “comportándose cómo energúmenos cuando se comuniquen con su hijo y los demás, convertirán al niño en un ser completamente visceral, primario y problemático”, vaticina este experto.

Además, según el psicólogo, “lo que de verdad hace mella en el niño es la crítica diaria, esa que evalúa de continuo su conducta, etiquetándole de incapaz, insoportable o malvado. Esta cotidiana actitud negativa y estricta, hará estragos en su mente y sistema emocional. Llegará a formarse una imagen tan desastrosa de si mismo que se creerá incapaz de hacer cosas dignas de elogio”.

Si se mantiene esta cotidianeidad negativa, “seguro que se despertará en el niño el sentimiento de incompetencia, de no tener solución, de ser un caso perdido. Se habrá conseguido formar un ser autodestructivo, agresivo hacia si mismo y/o los demás, con depresión, angustia y rabia”, apunta Tierno.  

Cuando los padres no se ponen de acuerdo en las normas de conducta que debe seguir su hijo, “cambiando de actitud y de humor según les venga en gana o sople el viento, el niño no sabrá a qué atenerse ni cuándo se porta bien o mal, ni cuando merece premio o castigo”, añade el psicopedagogo.

Los riesgos de no poner límites

Por otra parte, “si lo que se busca es que crezca sin voluntad ni autodisciplina y sea un eterno inmaduro, lo mejor es consentirle todo, dejar que haga siempre su capricho, que de órdenes a sus padres y se salga siempre con la suya. Así se convertirá en un pequeño tirano, que no interiorizará ningún límite que regule sus estados emocionales”, explica el autor de ‘Vivir en familia’.

No darle al niño la oportunidad de sentirse valioso y orgulloso de si mismo, para que se sienta útil y tenga criterio propio, ni valorar nada de lo que haga o pensar que no tendrá éxito en lo que se proponga, es otro de los errores de la educación mal realizada y, que según Tierno, más caros se pagan porque el hijo “se sentirá inseguro e incompetente” y “desesperará de sí mismo y de todo”. 

La psicóloga María Jesús Álava Reyes ha enumerado otros errores que cometen y deben evitar los padres, como intentar ser "colegas" de sus hijos, tratar de "comprarlos" haciéndose los buenos o poniéndose siempre de su parte, así como protegerlos en exceso, favorecer el consumismo o educarles en el resentimiento, la intolerancia, la falta de generosidad y  valores. 

Para Álava Reyes, autora de 'El NO también ayuda a crecer', "los niños necesitan amor, dedicación, tiempo, paciencia, seguridad y nuestro objetivo debe ser proporcionárselo".

Así, "favoreceremos su desarrollo dándoles lo que necesitan, señalándoles los aspectos clave en cada una de las etapas, con orientaciones claras y precisas", señala la experta.

Además de por su amplia experiencia clínica, las apreciaciones de Tierno y Álava Reyes se ven avaladas, entre otras investigaciones, por un reciente estudio estadounidense publicado en la revista 'Journal of Abnormal Child Psychology', según el cual el estilo de educación afecta de forma directa a  la salud mental infantil.

El estudio de tres años de duración, y en el que participaron 214 niños con una edad promedio de nueve años al comenzar la investigación, así como sus respectivas madres, ha revelado que, si el estilo de crianza se adapta a la personalidad de cada niño puede reducirse considerablemente el riesgo de que el pequeño sufra síntomas de depresión y ansiedad.

"Tomamos en cuenta las características que hacen a los niños vulnerables a la ansiedad y la depresión, y las maneras en que éstos reaccionan a los distintos métodos educativos", ha explicado Cara Kiff,  directora del estudio y residente en Psicología, de  la Universidad de Washington.

 

 

 

Comparte este artículo

6 Comentarios

imagen

Comentarios (6)

6
IREFI
Hace 3 años
quisiera un articulo parecido pero desde que son recien nacidos o bebes, soy madre primeriza y mi bebe tiene 6 meses y al parecer tiene un caracter muy fuerte, me gustaria poder manejarlo. Gracias
5
miyoyiyo
Hace 3 años
vea pues
4
nenamiyo
Hace 3 años
Es a traves del amor la tolerancia y la sana disciplina que formamos vidas
1
lectorafinado
Hace 3 años
Y cuales son al fin las claves?, lo que escribio este mediocre periodista en las dos primeras lineas y ya?.Tenemos que ir a leer el enlace en internet?. Que pobreza de escrito!.Copiar y pegar esta de moda en algunos dizque cronistas.
3
midas911
Hace 3 años
...
2
midas911
Hace 3 años
no estoy de acuerdo con @lectorafinado, para un buen entendedor pocas palabras bastan
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet