Síguenos en:

¿Cómo explicar a los niños que las familias de hoy son diferentes?

¿Cómo explicar a los niños que las familias de hoy son diferentes?

Enséñales que aunque la conformación de las familias cambie, su esencia de amor y protección se mantiene.

¿Cómo explicar a los niños que las familias de hoy son diferentes?
Por: El Nuevo Día de Puerto Rico - GDA
07 de Abril de 2017
Comparte este artículo

En las últimas décadas, el concepto de familia ha evolucionado drásticamente y por ende sus integrantes principales, dice la psicóloga clínica Jennifer Fuentes.

La composición familiar que protagonizaba los textos escolares de antes ha cambiado considerablemente. Esa imagen de la familia en la que se veía a mamá, papá e hijos es parte del pasado, y por el bienestar de los menores es importante ajustarse a la realidad actual, pero explicándoles el porqué de los cambios, destacando que aunque las familias se formen de manera distinta su esencia de amor protección y enseñanza persiste.

La experta Fuentes destaca que el término familia ha evolucionado al igual que sus integrantes principales, por ello, “la escuela y otras instituciones principales tienen la tarea de enseñar a los niños a valorar, identificar y reconocer el rol de un padre y una madre. Este concepto fue útil años atrás, cuando en su mayoría, la familia típica era mamá, papá y dos hijos en promedio”, menciona la experta. Sin embargo, hoy surgen diversas situaciones que hasta cierto punto alteran esa imagen.

Nuevas estructuras

La psicóloga, al referirse a las nuevas estructuras familiares señala ejemplos como el de los padres divorciados y en conflicto; los hijos de parejas del mismo sexo; los menores que se encuentran en familias reconstruidas y son criados por las nuevas parejas de sus padres; los casos en los que uno de los progenitores es maltratante o está ausente; los hijos de relaciones fuera del matrimonio, los que no conocen o no se relacionan con sus padres, entre diversas situaciones que hacen pensar en composiciones familiares bastante diferentes.

“En mi trabajo, se repiten en numerosas ocasiones la situación de madres y padres sufriendo porque su hijo se entristece ya que no tiene presente a una de estas dos figuras. Esta falta de reconocimiento a las familias sin los componentes de los cuales antes estábamos acostumbrados sienten un dolor emocional agudo que se puede prevenir y que no es necesario”, explica.

Uno de los problemas más grandes que surge a raíz de la presión social por tener esa familia “perfecta” es que los niños que no crecen en lo que se considera socialmente aceptable, se desarrollan pensando que tienen una carencia.

Lee y afianza conceptos: Cómo se conforma la familia de hoy

Pero no solo es el niño quien sufre sino también el cuidador –ya sea uno de los padres o quien esté encargado de su crianza-quien ve el hijo llorar y experimentar ese vacío propiciado por la situación.

Fuentes señalan que hay progenitores que llegan a seleccionar parejas que no les satisfacen solo para llenar un vacío que su hijo tiene, lo que no siempre resulta favorable para la familia.

He visto personas adultas y exitosas laboralmente sufriendo en el presente porque les faltaba la figura de un padre o una madre. Recuerdan los momentos en el juego o en la escuela en donde se encontraron solos o con uno de los progenitores y les duele como si el tiempo no hubiera pasado. Por ello, el concepto de padre y madre como absoluto está generando un grave dolor emocional que se hay que corregir”, menciona Fuentes.

Abraza la diversidad

Para crear un ambiente más favorable para el desarrollo de niños y niñas es importante reconstruir ese concepto de familia con mayor apertura. La psicóloga clínica enfatiza que más allá del sexo de los componentes de la familia y la relación consanguínea que pueda existir, hay que darle prioridad a los sentimientos que se comparten.

Fuentes asegura que el concepto correcto de la familia debe ser aquel que contenga los siguientes elementos principales: amor, protección, alimento, techo seguro y seguridad emocional, entre otras funciones que con frecuencia son provistas por abuelos, tíos, padres solos, madres solas, padrastros y madrastras, o por otras figuras.

“Es por esto que recomiendo que le gobierno, los programas escolares y otras instituciones incluyendo la iglesia modifiquen o adapten al contexto social actual el concepto familia y se impacte con el término cuidador, ya que es uno neutral y amplio donde todos los niños se pueden sentir incluidos. Aumenta la capacidad que de las personas que cuidan, sean quien sea, puedan ser reconocidas por el amor y cuidado que ofrecen”, sugiere la experta.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.