Síguenos en:

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?

La timidez y algo de pena son normales en la infancia, pero debes estar atento a que no sea otro el problema.

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?
Por: La Prensa Gráfica - GDA
11 de Agosto de 2017
Comparte este artículo

Lo primero que los padres deben saber es que un niño tímido lo es en cualquier circunstancia y evento social en el que se encuentre. Sin embargo, aunque todos los niños presentan un cierto grado de timidez o pena en algún momento de su infancia, esto es normal, pero hay que reconocer algunos rasgos que diferencian a un niño tímido por naturaleza de lo que se denomina mutismo selectivo o fobia social (un trastorno diferente que aparece después de los 18 años).

¿Cuáles son, entonces, los rasgos de un niño tímido? y ¿cómo podemos ayudarlo? La pena es un rasgo común en la infancia. A menudo, los niños pequeños pasan por una etapa en la que se comportan de manera más temerosa hacia las figuras de autoridad o influencias en el entorno que ellos consideran negativas, y por las que se puedan sentir agredidos.

Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ), asegura que, aparte de que los seres humanos tengan algunos genes relacionados con las conductas de inhibición, “lo más relevante es la influencia del entorno”.

Que los niños se muestren tímidos es algo normal, pues es una condición inherente en su desarrollo”, explica el experto. Incluso, el mutismo selectivo, es decir, “niños que no se comunican en el colegio, que son incapaces de leer un libro en voz alta o hablar con sus profesores, hablan cómodamente en casa”, añade.

En estos casos, se debe trabajar con ellos para que se acostumbren a exponer sus deberes en el colegio, a trabajar en grupos, o realizar actividades que impliquen el contacto verbal con otros niños, para evitar que se bloqueen y se abra un espacio para que nunca se atrevan a expresarse en común y comience una preocupante evitación social”, agrega el experto. Claro está que agrega que ese es otro tema, más delicado, dice Bobes.

La timidez es un rasgo del carácter

El doctor Bobes continúa explicando que esto de la timidez es “una cuestión de darle a los niños seguridad y confianza. Para no dar lugar a problemas mayores como la evitación social. Lo mejor es involucrar a los niños en actividades de ocio en el colegio: jugar por equipos a cualquier cosa que implique la relación directa con otros niños, para empezar”.

Lee también: Cuando nuestro hijo es un niño tímido

Además, el psicólogo hace énfasis en la importancia que tiene, por parte de los padres, el hecho de cuidar el desarrollo sociológico del niño. “Hijos de padres en situación de conflicto -que se pelean mucho- son más propensos a mostrarse cohibidos en otros contextos sociales, por lo que sería conveniente intentar que pasaran un tiempo de calidad y de forma temporal, en otros entornos, conviviendo con los abuelos, tíos y primos”, indica Bobes.

Ten en cuenta

Los padres deben tener en cuenta que lo que puede parecer solo timidez, en realidad tiene sus raíces en la ansiedad, específicamente, es un miedo subyacente a la expectativa de hablar.

“Si la ansiedad aparece, habría que apoyar al niño con un tratamiento médico específico, pero en principio, la timidez es una forma de ser, una manera diferente de expresarse que, generalmente, se modifica y se supera con el paso del tiempo”.

El trabajo en grupo con sus compañeros del colegio es lo más sencillo para empezar y otras actividades como el teatro, los deportes, actividades artísticas grupales, también pueden aportar beneficios para completar el proceso, explica el experto.

No dejes de aprender: ¿Es su hijo muy tímido?; claves para estar atentos

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
xarejepemystvpnc523459
Hace 6 días
Normal?

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.