Síguenos en:

Los niños de preescolar también pueden sufrir de depresión

Los niños de preescolar también pueden sufrir de depresión

Las depresión sigue siendo un trastorno frecuente y repetitivo también en niños.

Los niños de preescolar también pueden sufrir de depresión
Por: Reuters
16 de Octubre de 2015
Comparte este artículo

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington, en St. Louis, sostiene que la depresión puede presentarse a cualquier edad, incluso en los niños en edad preescolar. Y si se presenta, es probable que el trastorno aparezca recurrentemente durante la infancia, según el estudio.

Según el trabajo, los niños en edad preescolar que están deprimidos tienen dos veces y media más probabilidades de presentar síntomas en la escuela primaria y secundaria. Así las cosas, detectar la depresión en los niños de forma temprana podría hacer que el tratamiento fuera más efectivo, añadieron los investigadores.

“Son las mismas malas noticias sobre la depresión; es un trastorno crónico y recurrente”, afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la doctora Joan Luby, psiquiatra infantil que dirige el Programa de Desarrollo Emocional Temprano de la universidad. “Pero la buena noticia es que si detectamos la depresión pronto, quizá tenemos una oportunidad de tratarla de forma más efectiva”, dijo Luby.

Artículo relacionado: Aprenda a identificar las señales de la depresión infantil

Eso podría “cambiar potencialmente la trayectoria de la enfermedad, de tal modo que sea menos probable que sea crónica y recurrente”, añadió. El estudio, publicado recientemente, en la revista American Journal of Psychiatry, contó con 246 niños en edad preescolar, de 3 a 5 años de edad.

El equipo de Luby evaluó si los niños tenían depresión y otras afecciones psiquiátricas a lo largo del tiempo. Los niños y sus cuidadores participaron en seis evaluaciones anuales y en cuatro evaluaciones semestrales. Específicamente, se preguntó a los cuidadores sobre la tristeza, la irritabilidad, el sentimiento de culpa, el sueño y el apetito de los niños, además de si disfrutaban poco de las actividades o del tiempo de juego.

Los investigadores también evaluaron las interacciones entre los cuidadores y sus hijos a través de un espejo polarizado. Esto se hizo para determinar si parte de la razón por la que los niños tenían síntomas continuos de depresión era porque no recibían el apoyo de sus padres.

Cuando empezó el estudio, se diagnosticó depresión a 74 de los niños. Seis años después, 79 de los niños cumplían los criterios de depresión clínica, incluyendo aproximadamente la mitad de los 74 niños a los que se había diagnosticado depresión cuando empezó el estudio.

Por otra parte, solo el 24 por ciento de los 172 niños que no estaban deprimidos como preescolares sufrieron una depresión más adelante. Entre los niños en riesgo alto de depresión estaban los pequeños en edad preescolar cuyas madres habían sufrido una depresión, reveló el estudio.

El hecho de que se diagnosticara un trastorno de conducta en la edad preescolar también aumentó el riesgo de un niño de tener depresión más tarde en la escuela, pero el riesgo se redujo si los niños contaban con mucho apoyo por parte de sus madres, indicaron los investigadores.

En general, el riesgo más alto de tener depresión más adelante fue el de los niños a los que se había diagnosticado la afección en la edad preescolar, informó el grupo de investigadores.

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet