Síguenos en:

Cuando el hermano hace ‘bullying’

Cuando el hermano hace ‘bullying’

Los conflictos de intimidación también se presentan en casa.

Cuando el hermano hace ‘bullying’
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Los últimos estudios han demostrado que los efectos de una intimidación constante de un hermano mayor pueden ser igual de devastadores que la de un compañero. Más del 32 por ciento de los niños, de un estudio hecho en Estados Unidos, reportó que había experimentado, de parte de sus hermanos, incidentes de agresión que los dejaron con sentimientos de ansiedad, depresión, miedo y rabia. Los niños más pequeños y hasta los 9 años fueron los más afectados por los constantes comentarios negativos o golpes de un hermano mayor.

La tendencia en los padres es no poner atención a las peleas, pues creen que es bueno que sus hijos aprendan a manejar conflictos en casa. Pero cuando un hermano es agresivo de manera repetida e intencional contra su par se presenta el bullying, una situación que hace mucho daño. Los pequeños intimidados crecen temerosos y con una baja autoestima. Ni siquiera en su casa se sienten seguros. Los papás creen que el niño exagera, no le prestan atención y suponen que son celos pasajeros.

Desafortunadamente, los hermanos son los victimarios más frecuentes, puesto que el abuso continuo les da un sentido de poder y de control. Las víctimas, por su parte, no buscan ayuda por temor a ser tildadas de débiles. Muchos de los que callan pueden caer en depresión o estados de miedo y ansiedad. El victimario también sabe que está mal hecho y siente remordimiento, pero es incapaz de parar. Para los papás es difícil, porque no son capaces de controlar la situación. Ahora, es claro que todos los hijos pelean por el afecto de los padres. Por ejemplo, cuando nace un hermano menor nace también una amenaza. Pero es importante que los padres entiendan esto y que el niño mayor siga recibiendo el afecto y la atención a los cuales estaba acostumbrado. De esta manera, los padres evitan generar rencores y posibles situaciones de matoneo en el futuro.

Los padres deben utilizar la estrategia del ‘tiempo individual’ con cada hijo, sobre todo cuando empiezan los celos y las peleas. Estas disminuyen cuando los niños perciben que los papás son justos y que no hay favoritos. Los hijos necesitan sentirse queridos por igual, y no siempre el hermano pequeño es más débil. Ambos hijos necesitan sentirse importantes ante sus padres. Superar el ‘trauma’ de un hermano maltratador es duro, por eso hay que evitarlo teniendo en su hogar un ambiente ecuánime donde se respete por igual. No se deben ignorar ni negar conductas crueles de un hijo hacia el otro. Si los padres son conscientes del dolor que esto ocasiona, podrán aceptar que hay bullying en su hogar y hacer algo al respecto.

En algunos casos sí se debe buscar ayuda profesional, pues ya el maltrato se ha convertido en un mal hábito que nadie sabe cómo romper. Quiera a sus hijos, sea justo y no se niegue a ver niveles de agresión altos entre ellos, si estos existen.

¡Haga algo, y rápido!

El trabajo de los padres

No compare ni rotule a sus hijos. Esto multiplica las peleas y el maltrato e invita a que los hijos actúen de acuerdo con el rol que se les ha dado en la familia. Establezca reglas claras para todos y cúmplalas. Es necesario enseñarles a sus hijos a resolver conflictos sin ayuda y sin recurrir a la violencia. Muéstreles que hay una manera pacífica de resolver los problemas y modele estas estrategias con su propio comportamiento. Trate a su hijo mayor con privilegios de grande. Verá que así no siente celos del menor y, por lo tanto, lo atacará menos.

Más información en...

Lea un completo informe sobre el ‘bullying’ entre hermanos en la revista ‘ABC del bebé’ de este mes, la cual circula desde el próximo viernes. Además, encuentre los mejores planes para niños en vacaciones, un especial sobre los juguetes que más usan los pequeños y cómo sacarles provecho, entre otros temas.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Alvaroedc
Hace 3 años
La palabra en castellano en MATONEO. Hablemos todo en castellano.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet