Síguenos en:

Violencia en los cómics afecta a los niños

Violencia en los cómics afecta a los niños

Vicente García, profesor de la Universidad de Alicante (España), afirmó que el cine de comics es utilizado para manipular a los niños.

Violencia en los cómics afecta a los niños
Por: ABCdelbebe.com
28 de Noviembre de 2016
Comparte este artículo

 

Vicente García Escrivá, docente de la Universidad de Alicante en España, quien estuvo presente durante el VIII Congreso Internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia escenas de un drama, organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); analizó el efecto que este tipo de contenidos tendría en los niños, teniendo en cuanta que para ellos resulta ser  muy llamativo.

 Al respecto, aseguró que la industria cinematográfica de los superhéroes afecta el desarrollo de los menores por las dramáticas escenas de violencia, puesto que estos personajes ficticios no contribuyen al desarrollo positivo de los menores, porque se trata de la destrucción del perfil humano y la caracterización de alguien que supuestamente está haciendo un acto heroico, pero destruyendo todo a su alrededor.

No es un secreto el alto nivel lucrativo que tienen los comics en los niños y jóvenes, por lo que han resultado ser el mercado más atractivo para vender superhéroes, pues estos personajes se convierten en un ejemplo a seguir para los pequeños, incluso muchos de ellos usan sus disfraces durante la época de Halloween.

“La narrativa que representan las películas de DC o de Marvel son muy parecidas a los videojuegos, en los que se habla de una destrucción constante, pero enmarcadas dentro de la fantasía”, afirmó el docente. De acuerdo con García, los diálogos escasos y sencillos, la poca corrección política y social hace que los niños estén más aferrados a este tipo de cine y que este género es el predilecto para el consumo infantil.

Te puede interesar: El impacto de la violencia virtual en los niños

En la actualidad, Warner Bross y Disney poseen los derechos de autor de todos los cómics producidos por DC y Marvel, esto quiere decir que poseen material casi infinito de súper héroes y figuras de acción para hacer películas hasta 2030.

De otro lado, es importante entender cómo ha evolucionado la oferta de este tipo de programas, pues “la ficción para niños y jóvenes que conocíamos en años anteriores, determinada por narrativas adecuadas a sus edades y vivencias, se pierde por culpa de la figura del héroe que todo niño quiere ser, desconociendo sus defectos”, añadió el investigador.

Otro de los aspectos que fortalece a la industria del cine y hace este cine llamativo a los niños es el uso de herramientas como la realidad virtual, formato 3D, entre otros, que hacen que hijos y padres vayan al cine y justifiquen la entrada.

Si bien las narrativas violentas y héroes que viven en la ficción resultan llamativas para los niños, aseguró el docente,no contribuyen a una formación de seres sociales con elementos críticos, sino pequeños que viven falsas realidades.

Lee también:  Los efectos negativos del televisor negativos del televisor y videojuegos en el cuarto del niño

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet