Síguenos en:

¿Cómo criar a los niños de esta época?

¿Cómo criar a los niños de esta época?

La tecnología es parte esencial de sus vidas y la manejan a la perfección

¿Cómo criar a los niños de esta época?
Por: Annie de Acevedo*
01 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

La generación del milenio es muy diferente a las de hace solo unos años. Esto lo demuestra un estudio longitudinal realizado por la empresa de investigación Yanhaas, que demuestra de forma clara que estos niños han sido criados por internet y celular.

Según este estudio, la tecnología es parte esencial de sus vidas y la manejan a la perfección. Son tecnodependientes y requieren estar en contacto mediante la red.

En la mayoría de los hogares, ambos padres trabajan o son monoparentales, lo que hace de internet y el celular una compañía casi permanente de sus hijos. 

Dice la encuesta, que los niños pueden ver televisión, oír música y hacer tareas al mismo tiempo; están fuertemente influenciados por sus pares, y tienen una mayor red de amigos a la que influencian y de la que se retroalimentan.

Así mismo, su autoestima fue muy cuidada, por lo cual tienen mucha autoconfianza y en ocasiones se pasa al narcisismo. Estos niños son educados, optimistas, no políticos pero sí comprometidos con las causas y consumidores activos.

Niños de vanguardia

¿Son más difíciles que las generaciones anteriores? Sí, porque están desarrollándose a más temprana edad, lo que los hace sentirse iguales a los adultos.

Este protagonismo y su profundo conocimiento de la tecnología intimidan al adulto, por lo que la crianza de estos millenials se ha vuelto un poco más compleja. Hay que trabajar con ellos arduamente en el desarrollo del respeto a sus mayores, y en el manejo de límites y rutinas en el hogar y en el colegio.

Ellos quisieran estar todo el día conectados, a toda hora, y hay que enseñarles que todo lo que se prende se apaga. Igualmente, hay que ser muy explícitos en lo que es permitido y aceptable por los padres y lo que no. 

La conexión emocional con ellos debe ser trabajada a diario, ya que solo se conectan y respetan a aquellas personas de las cuales sienten un verdadero afecto y cercanía. 

Desafortunadamente, se han convertido en personas autocentradas, intolerantes e impacientes, debido a la influencia de la tecnología donde todo debe ser rápido y, de ser posible, inmediato.

Una cifra del estudio indica que se demoran 0,17 segundos encontrando un dato en Google, y esto lo vemos reflejado también en su actitud frente a la vida. Como padres debemos enseñarles a esperar, ser pacientes, reflexionar, entre otros aspectos, y de esta manera hacer un contrapeso a toda la influencia poderosa de la tecnología.

Atracción directa

Los colegios deben utilizar la tecnología para lograr que estos niños se conecten; la única forma como van a aprender es teniendo una conexión con el profesor y con los materiales y recursos interactivos, los cuales deben ser muy atractivos.

Los maestros deben conectarse emocionalmente con los niños para corregirlos y que esa guía sea bien recibida. Los docentes deben recordar que el cerebro es netamente emocional, por lo que los estudiantes deben conectarse emocionalmente con el profesor, con el tema y con sus compañeros.

Es necesario tener reglas claras en la clase ya que esta es la mejor forma para poner límites.

Se debe ser coherente con lo que se dice en clase y lo que se hace, y analizar las consecuencias, tanto positivas como negativas, de las conductas en general.

Nuevos intereses

A pesar de tanta influencia de la tecnología, esta generación de milénicos tiene buen corazón y son jóvenes que están preocupados por todo el tema ecológico. Tenemos que ayudarles a que sigan vinculándose con las personas y con los sentimientos presenciales, y que no solo lo hagan a través de un aparato. Los abrazos y los besos siguen siendo parte fundamental del buen desarrollo del ser humano. 

Involúcrese en su mundo

Los padres y adultos formadores que deseen acercarse a los niños y jóvenes pueden seguir estos cuatro pasos, los cuales les serán de gran ayuda:

- Entre en su mundo. Conózcalos e interésese por ellos. De esta forma podrá entender lo que les atrae y la manera para que aprendan a través de ello.

- Muestre comprensión. Ellos no quieren entrar en conflicto, solo expresarse.

- Comparta sus sentimientos. No juzgue, pues esto puede hacer que le pierdan confianza.

- Encuentre una solución conjunta en la que valide y tenga en cuenta su opinión, ya que si les permite analizar y les muestra alternativas, lo más seguro es que se dejen guiar.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
wilrin233828
Hace 1 año
pruebas test test test
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet