Síguenos en:

En cada aula de España hay un niño con déficit de atención

En cada aula de España hay un niño con déficit de atención

Mal diagnóstico e intolerancia de los colegios para aceptar las diferencias

En cada aula de España hay un niño con déficit de atención
Por: Redacción ABC del Bebé*
03 de Octubre de 2012
Comparte este artículo
En cada aula española hay un niño con Déficit de Atención con Hiperactividad, es decir, el 5 por ciento de los niños y adolescentes españoles padece el trastorno neurobiológico, que se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y el bajo rendimiento académico, dijo el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Fulgencio Madrid.
 
El anuncio del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, se dio luego de la elaboración de un informe en seis países europeos con 1.400 familias con hijos que padecen este trastorno donde la principal conclusión es que España es uno de los países donde la situación es más preocupante.
 
El 5 por ciento de los niños españoles padece este trastorno, aunque sólo un 3 por ciento ha sido diagnosticado. Para Fulgencio Madrid, este es “un problema muy serio”, ya que el TDAH puede convertirse en un trastorno “muy grave” si no se actúa contra él.
 
“Muchas de las personas no diagnosticadas están sometidas a un riesgo muy grande, porque pueden evolucionar de manera muy negativa, con fracaso escolar, problemas en sus relaciones sociales, en el trabajo, e incluso con la justicia", consideró el presidente de la Federación.
 
ABC del Bebé consultó a la psicóloga clínica, especialista en niños y familia, María Carolina Sánchez-Thorin, quien advirtió que, a su juicio, este diagnóstico puede ser equivocado.
 
 “Como clínica lo que veo es que muchas veces hay un mal diagnóstico, veo la intolerancia de los colegios para aceptar las diferencias, los ritmos y las formas de aprendizaje. Eso se traduce en un concepto errado de hiperactividad.
 
 
En ese sentido se está manejando muy irresponsablemente el concepto y los casos asociados muy pocas veces tienen un origen genético y más bien se relacionan con dificultades profundas afectivas de los niños”, dijo Sánchez-Thorin.
 
 Según la experta, muchas veces las conductas como las del déficit de atención con hiperactividad se relacionan con dificultades de aceptación, miedos y fantasías y señaló que es muy grave que un niño lleve un rótulo como esos injustamente.
 
 “No creo que ni que haya una epidemia ni que lo cause la vida contemporánea, pero cuando hay un caso hay que analizar todas las variables que influyen para que el niño tenga dificultad de procesar conocimientos. Me parece que a muchas instituciones educativas les queda grande trabajar la diferencia, y antes lo que pasaba es que ante lo represivos de los colegios las diferencias eran amputadas”, dijo la psicóloga clínicam para quien lo mas preocupante es la alta medicación que existe por cuenta de este tema cuando asegura que en el 95% de los casos no se requiere.
 
Por su parte, la directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros, les recordó a los padres de familia que los colegios tienen la obligación legal de ayudar y atender los casos particulares de educación; sin embargo, reconoció que existe una enorme distancia entre lo que dicen las normas y lo que ocurre en la realidad.
 
 La recomendación de Piñeros es que los padres estudien el tema para no ser engañados en el diagnosticó de sus hijos. En Red PaPaz se apoyan en las pautas del Instituto Colombiano de Neurociencias que indica cuando puede haber o no déficit de atención que se puede encontrar en la siguiente dirección: www.redpapaz.org/juntosaprendamos.
 
También puede consultar el portal ABC del bebé que recientemente sacó un artículo del libro 'Mi hijo es hiperactivo', escrito por los médicos Alcides Caicedo y Martha Navarrete Sanabria, estudiosos de la problemática y con experiencia en el manejo de niños con situaciones especiales de aprendizaje.
 
Con información de EFE
 
 
Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet