Síguenos en:

Natación: el placer de aprender en el agua

Natación: el placer de aprender en el agua

Este deporte trabaja todos los sistemas del cuerpo y brinda pautas de entrenamiento.

Natación: el placer de aprender en el agua
Por: Redacción ABC del bebé
01 de Diciembre de 2015
Comparte este artículo

Qué es

La natación es una actividad deportiva que se ejecuta en el agua y brinda muchas garantías al individuo que lo practica. Evita al máximo el riesgo de lesión, es el deporte que involucra todos los grupos musculares y es el medio más placentero para el ser humano. Trae grandes beneficios a nivel corporal, social, de desarrollo y motriz; trabaja todos los sistemas del cuerpo humano.

El principio metodológico de la natación se desarrolla con base en un programa de competencias en el cual los educadores guían psicológicamente a los niños para aprender y disfrutar a través de la adquisición de pautas cognitivas y sociales, determinadas para cada edad y nivel, y según las propuestas motoras esperadas.

Edades

La natación se puede practicar desde los dos años. Los niños pueden entrar en el agua a hacer un trabajo de visualización postural, desplazamiento, alternancia, patada y agarre. Como deporte, en el que se conocen y practican los estilos, desde los 6 años.

Habilidades y destrezas

La natación desarrolla habilidades que, por medio de la exploración, se van consolidando poco a poco con el fin de potencializar y mejorar. Estas destrezas se van desarrollando con una metodología clara y divertida que enfoca al alumno a un aprendizaje correcto.

En general, en este deporte se desarrolla desde un movimiento motor involuntario, que se tiene inicialmente, hasta un movimiento voluntario ejecutado conscientemente por el niño. El objetivo es lograr una estructura mental en cada estilo, y controlarla durante largos recorridos con un patrón adecuado de respiración, así como con pautas básicas de movimiento. Estas últimas ya las tiene el niño, son boca abajo y boca arriba, y a partir de ellas se utilizan diferentes formas y movimientos. Por otro lado, los niños conocen sobre la seguridad y aprenden a superar el temor al agua.

Al practicar el nado, se generan ejercicios concientes de autosalvamento que refuerzan la confianza que tienen frente al medio acuático sin perder la precaución necesaria para acercarse a la piscina. Son destrezas que se adquieren para defenderse en un momento determinado.

¿Qué se necesita para su práctica?

Es vital aprender a nadar en espacios seguros como piscinas. Lugares como ríos y mares pueden representar más riesgos; son lugares diferentes donde se necesita un sistema de seguridad y ciertas condiciones de higiene y salubridad. La piscinas son espacios cerrados, con controles y salvavidas, personas preparadas para orientar una clase.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet