Síguenos en:

Jugar al doctor entre niños, ¿un problema?

Jugar al doctor entre niños, ¿un problema?

Es natural que los niños quieran conocer cómo es el sexo opuesto.

Jugar al doctor entre niños, ¿un problema?
Por: Margarita Barrero
23 de Marzo de 2012
Comparte este artículo

“Yo soy papá  y tú, la mamá, ¿sí?”. Esa es la propuesta que le hace un niño de 5 años a una niña de la misma edad. El juego es similar al del doctor con el paciente y los dos son muy frecuentes en la edad preescolar, ya que los niños comienzan a buscar estos encuentros porque buscan conocerse, algunas veces verse desnudos o tocarse, y quieren saber cómo es la figura de su sexo opuesto: “Quieren entender cuál es la diferencia física entre hombres y mujeres, una curiosidad básica sexual que es parte del comportamiento natural en la edad preescolar”, afirma José Manuel González, psicólogo y sexólogo del Centro de Psicología y Sexología del Caribe.
Esta curiosidad es parte de su desarrollo tanto psicológico como físico, según el psicólogo clínico Guillermo Arévalo Parada, epidemiólogo y director general del centro de acondicionamiento físico infantil Sport Medicine Kids, quien afirma que  “además de buscar la interacción con el sexo opuesto, los niños están recuperando emociones agradables que ya habían vivido cuando estaban más pequeños y tenían contacto con las caricias de su mamá”, explica.



Muchas veces, cuando los padres no conocen lo que ocurre verdaderamente y ven que los niños se tocan mutuamente, se pueden asustar y no saben qué hacer o cómo comportarse. La recomendación de los expertos es no interferir: “En estos casos se le debe cambiar el juego al niño pero sin regañar o castigar, porque pueden generarle traumas y básicamente el niño puede asociar este comportamiento natural con algo que está mal. Yo tengo un paciente impotente y él recuerda que cuando era niño jugó con una niña y lo castigaron. Eso hizo que asociara el sexo con negatividad y ahora tiene problemas de erección”, afirma el sexólogo José Manuel González.



Las niñas también pueden traumatizarse cuando los padres obstaculizan su reconocimiento del sexo contrario; por ejemplo, una de las pacientes del doctor González, que es adulta, no puede llegar al orgasmo ahora y entre sus recuerdos está ese primer juego con un niño que fue interrumpido cuando su madre le gritó: “¿Qué estás haciendo? Cochina”.
El psicólogo clínico Guillermo Arévalo Parada afirma que “estos juegos son estimulantes y claro que generan sensaciones desde que el niño está muy pequeño, pero no son las mismas que experimentan cuando son adolescentes; lo que es lamentablemente es que los adultos intervengan usando palabras inadecuadas que pueden aterrorizar a los menores de edad”.
Los padres deben saber que esta es una etapa que luego desaparecerá y continuará otra. Todo hace parte de su preparación sexual. “Aunque todos somos distintos, si después de los 7 años el niño sigue jugando al tipo de juegos mencionados, sería conveniente una evaluación sexológica, porque sería algo así como si todavía gateara a esta edad. Algo no está bien en su comportamiento”, afirma el sexólogo González.



Para el experto, otra cosa que normalmente ocurre en casas donde los padres son muy conservadores es que la curiosidad del niño se hace más grande. “Por eso es tan importante que haya naturalidad de parte de los padres y que no le pongan misterio a lo que hace el niño, sin dejar de monitorear su comportamiento”, afirma.
La tranquilidad de los papás es fundamental para que puedan guiar a sus hijos durante esta etapa. “No pueden escandalizarse frente a la situación y decirles que algo no está bien sin explicar el porqué. Recordemos que los niños están fortaleciendo su comportamiento sexual, lo cual es adecuado, pero son los adultos los que lo interpretan inadecuadamente. La cosa es de educación y acompañamiento”, asegura el psicólogo clínico Guillermo Arévalo Parada.
 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
danialkhatri
Hace 3 años
Esas son algunas de las conclusiones del informe internacional "Por ser Niñas", elaborado por la ONG española Plan, que lleva el título "¿Y qué pasa con los chicos?", en el que se analiza la participación de los hombres en favor de la igualdad de género. dried milk ratio
2
kilogram
Hace 4 años
Eso hizo que asociara el sexo con negatividad y ahora tiene problemas de erección”, afirma el sexólogo José Manuel González. portable fence for dogs when camping
1
kilogram
Hace 4 años
Eso hizo que asociara el sexo con negatividad y ahora tiene problemas de erección”, afirma el sexólogo José Manuel González. 5 gallon water container bpa free
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet