Síguenos en:

La necesidad de aprender en un entorno seguro

La necesidad de aprender en un entorno seguro

Cómo crear un ambiente saludable en jardines infantiles y colegios.

La necesidad de aprender en un entorno seguro
Por: Redacción ABC del bebé
15 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

Cuando los padres están tomando la decisión de en qué jardín infantil matricular a sus hijos, o están dando el paso hacia el colegio grande, se preocupan por temas como la calidad de la enseñanza, la idoneidad de los maestros o la enseñanza de un segundo idioma, pero pocos verifican que las instituciones cuenten con ambientes adecuados y seguros.

El ambiente en el que los niños viven, estudian y juegan es tan importante que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 5 millones de niños mueren cada año por enfermedades y otras afecciones ocasionadas por ambientes poco saludables o inseguros, y un número no determinado viven con problemas crónicos por esta causa. Desde enfermedades respiratorias y diarreas hasta lesiones no intencionales, son algunas de las consecuencias de no contar con un entorno adecuado.

Tener ambientes adecuados y seguros en las instituciones educativas significa que las plantas físicas sean lugares seguros en cualquier circunstancia. Los estándares arquitectónicos deben cumplir con regulaciones precisas de acuerdo con los planes maestros, y cubrir escaleras, pasillos y pisos con amplitud adecuada y antideslizantes; depósitos separados de elementos de aseo y mantenimiento, depósitos de desechos, de materiales didácticos, ventanas protegidas de roturas de vidrios, acceso y caídas, protección y/o elevación de tomas eléctricas, bordes redondeados en las esquinas de la pared (especialmente en instituciones para primera infancia) y puertas a media altura en acceso a escaleras y cocinas, entre otras, explica Martha Lucía Valencia, de la Asociación Nacional de Preescolar (Andep).

Aún contando con una planta física adecuada, el riesgo sigue latente, pero es posible prevenirlo si se identifican previamente las situaciones de peligro y se actúa sobre estas. “Los principales factores de riesgo que podemos encontrar en instituciones educativas están relacionados con elementos, sustancias, condiciones del entorno ambiental y actitudes humanas que no han sido suficientemente prevenidas”, señala Valencia.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo ambientales y de salud se encuentran los de tipo químico, físico, biológico, mecánicos, eléctricos, de almacenamiento, deficiencias de planta física. En exteriores, hay riesgos por tránsito o movilidad, riesgos naturales y de salubridad, como  aguas estancadas y virus aéreos.

Es necesario verificar que las instituciones tengan brigadas de emergencia, conocimiento en primeros auxilios, simulacros de evacuación, así como protocolos de ingreso y salida de niños, seguridad interna y de visitantes, compra, transporte, almacenamiento y manipulación de alimentos, de salud oral y prevalencia de vacunación, y el manejo de residuos, entre otros.

Pero un ambiente adecuado va más allá de los temas físicos. También es necesario que las instituciones generen condiciones para proteger a los niños de riesgos personales, como la agresión en cualquiera de sus formas, maltrato por parte de adultos y el matoneo, que generalmente se presenta a partir de los primeros grados de básica primaria.

Un entorno agradable, donde los niños puedan aprender pero también jugar y ejercitarse, y los adultos estén anticipando los riesgos para evitar accidentes, es un factor que tiene que estar entre los requisitos que todo padre analiza antes de matricular a sus hijos en una institución educativa.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
makaialexa
Hace 1 año
Interesante.
2
blacaman
Hace 1 año
Importante
1
totonois2
Hace 1 año
consejos para ti mujer en http://www.conquistamicorazon.com/
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet