Síguenos en:

Los problemas de las hijas únicas

Los problemas de las hijas únicas

No solo existen marcadas diferencias entre hijos únicos con respeto a quienes tienen hermanos, resulta que también se han detectado diferencias entre lo que i

Los problemas de las hijas únicas
Por: Andrea Forero Aguirre
22 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

No solo existen marcadas diferencias entre hijos únicos con respeto a quienes tienen hermanos, resulta que también se han detectado diferencias entre lo que implica ser hija o hijo único. Milton Eduardo Bermúdez Jaimes, psicólogo en infancia y desarrollo, investigador de la Universidad Javeriana, dice que la investigadora Toni Falbo de la Universidad de Oxford, Texas, encontró que hay dos aspectos donde se califica mejor a los hijos únicos: motivación a los logros y autoestima. Y, además, halló diferencias puntuales entre los niños y las niñas, concentradas, sobre todo, en estas últimas. Según dicha investigación, las niñas que crecen en hogares sin hermanos o hermanas, tienen mejores niveles de autoestima y seguridad, por encima de las niñas que sí crecen con pares.Cuenta el docente que la investigación también encontró cosas no tan buenas. En pruebas de inteligencia, por lo general, los niños tienen unos puntajes un poco más bajos que las niñas únicas, sin que sean significativos.

“En pruebas académicas, en general, tanto niños como niñas únicos han sacado dos o tres puntos por debajo de los menores que tienen hermanos. Como la creencia popular iba en sentido contrario, revisé también un estudio de epidemiólogos noruegos que fue publicado por la revista Time, y dice que los hijos y las hijas únicas son más dedicados académicamente, pero no más inteligentes. Es diferente”, añade. En otros aspectos no tan positivos, al leer la documentación científica sobre el tema, Bermúdez encontró que las hijas únicas tienden a padecer más problemas de depresión que otros niños, a largo plazo.“Mi análisis es que esto se debe a que las niñas son más sociables y afectivamente necesitan más apoyo o compañía, y crecer sin pares les puede afectar ese aspecto”, dice.

En la adolescencia, las niñas únicas pueden tener mayor riesgo de desarrollar dificultades psicológicas y psiquiátricas, por lo que se hace indispensable una atención especial de los padres en ese momento de la vida. “Las niñas únicas tienen una proporción mayor a padecer problemas de desórdenes alimenticios, como anorexia y bulimia. La relación son tres niñas de familias únicas por una que sí tiene hermanos”, comenta. Según Bermúdez, la reflexión que queda al estudiar al hijo único por sexos es que, infortunadamente, las niñas, cuando crecen, tienen los mayores riesgos o dificultades. “También se cambia la idea de que son más manejables las niñas que los niños, y, si bien no es el caso para todas, sí nos da una señal a la cual es importante estar atentos”, añade. Por su parte, la docente de la especialización de psicología clínica y desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, Juana Catalina Gutiérrez, cree que las mujeres hijas únicas, más que los hombres, o quienes tienen hermanos, sienten la obligación de asumir el cuidado o la responsabilidad de sus padres en la vejez, mientras que para los hombres es más fácil hacer su vida por su propia cuenta.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
ralphwhite
Hace 3 años
Esta bueno el estudio. Seria interesante que se le agregaran variantes como valores religiosos y niveles educativos de los padres y familiares cercanos. creo que esos factores darian un mayor acercamiento a los patrones diferenciados de comportamiento de las hijas unicas con relacion a las que crecen con hermanas de edades similares.
2
dalos
Hace 3 años
Muy bueno el artículo, pero creo que falto profundizar mas en él; está muy somero y es un tema que merece mas información.
1
dalos
Hace 3 años
Muy bueno el artículo, pero creo que falto profundizar mas en él; está muy somero y es un tema que merece mas información.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet