Síguenos en:

¿Niño y niña deben educarse de la misma forma?

¿Niño y niña deben educarse de la misma forma?

Expertos hablan sobre por qué la educación debe darse de la misma manera.

niño y niña
Por: Pamela Rueda*
31 de Octubre de 2012
Comparte este artículo

Debe haber una orientación y enseñanza libres de prejuicios sexistas, con un enfoque de equidad de género, en el que primen la libertad, la autonomía, la individualidad y los valores, según los especialistas consultados por ABC del Bebé.

 La psicóloga Viviana Obando dice que, “desde que los niños y las niñas nacen, las diferencias de sexo condicionan la forma en la que son tratados, de modo que si es una niña, generalmente, es más consentida, se le refiere con términos como ‘muñeca’ y ‘princesa’, se le inculca que siempre debe estar limpia y peinada, y se le habla con un tono más suave y dulce; mientras que al niño se le trata con más entereza, se le relaciona con términos como héroe, valiente y fuerte, se le tolera más fácilmente ensuciarse y tener una apariencia ‘desorganizada’ ”.

Asimismo, y conforme a los ‘roles’ y las tareas que desde tiempos remotos se han designado para cada sexo, se orienta a que las niñas jueguen con muñecas, cocinitas y cosméticos, y a los niños con carros, espadas y balones. “Es así como los pequeños construyen su propio concepto de lo que es masculino y lo que es femenino, y con base en esto se comportan para ser aceptados por sus padres, familiares, amigos y conocidos”, dice Obando.

En este sentido, Christian Muñoz, médico psiquiatra infantil y de adolescentes, comenta que estos estereotipos están ligados a las cualidades naturales de cada sexo. “Por ejemplo, por la resistencia y fortaleza física característica de los hombres, existe la creencia de que son menos sensibles, no deben llorar, ni expresar tan abiertamente sus emociones, todo lo contrario en el caso de las niñas”.

Históricamente, los hombres estaban destinados a ser educados para la guerra y las mujeres para cuidar a los hijos y atender las necesidades del hogar y, aunque hoy estos paradigmas se han revaluado, aún quedan secuelas.  

Por su parte, Annie de Acevedo, psicóloga familiar, señala que muchos padres aún emplean ese ‘arcaico prototipo’ para educar a sus hijos, especialmente porque temen que estos tengan una orientación sexual que no corresponda con sus condiciones biológicas.

“Es por esto que desesperada y severamente imponen a sus hijos conductas, creencias e ideologías que socialmente han sido reconocidas como propias de uno de los dos géneros.

Por ejemplo, que el color rosado es exclusivo de las niñas, el fútbol un deporte netamente masculino y las tareas de la casa (lavar ropa, planchar, barrer y cocinar, etc.) únicamente de las mujeres”.

Según Acevedo, este es un gravísimo error que solo fomenta las desigualdades entre ambos sexos. “En la cotidianidad, todos los seres humanos combinamos atributos masculinos y femeninos sin que esto afecte nuestra inclinación sexual. No tiene nada de malo comprarle una muñeca al niño para que juegue a ser papá, permitirle socializar con niñas, alagarlo con un ‘qué cariñoso estás’ e incluir en su armario prendas de color pastel”.

Así las cosas, las disparidades solo deben propiciarse en relación con las capacidades, virtudes, habilidades y destrezas que tengan cada niño y niña, y bajo ninguna circunstancia por su condición sexual.

“Las investigaciones del cerebro muestran que tanto niños como niñas tienen la  misma disposición de aprendizaje e inteligencia, y que la única diferencia radica en las estrategias cognitivas que cada cual emplea para aprender”, manifiesta Aura Sofía Rico, médica especialista en desarrollo infantil.

Por su parte, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), defiende y recalca la importancia de la individualidad, sin importar el género, y sostiene que la sociedad tiene un carácter plural, lo que consideraría excluyente o discriminatorio enseñar de manera diferente a hombres y mujeres.

“Más allá de educar hombres o mujeres estamos formando individuos y, para lograrlo, se necesitan modelos femeninos y masculinos porque el mundo es mixto”, recalca Acevedo.

Educación libre
• No clasifique los juegos por la condición sexual de su hijo. Cualquiera de los dos es libre de entretenerse con carros, muñecas, balones, cocinitas o cualquier otro elemento para su desarrollo, exploración y aprendizaje. En pocas palabras, respétele
su criterio.
• Jamás utilice expresiones como “nena, tienes que atender a tu papá y a tu hermano”, ‘sírvele’, ‘tráele’, ‘recógele’, etc.
• Evite decirle a su hijo que “no puede cocinar”, ‘llorar’ y “ser vanidoso”, entre otras cosas.
• Recalque la importancia del papel que cumplen la mujer y el hombre como equipo en un hogar. Muéstreles a sus hijos que tanto el padre como
la madre pueden compartir funciones y tareas.

 

* Especial para ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
adrianamedina7
Hace 3 años
el tipico machismo
3
carmencanchica
Hace 3 años
creo que el tema de la educación no discrimina según el sexo, ambos tienen las mismas capacidades y aptitudes, mas bien creo que se debe es variar algunos tópicos sobre todo en el tema sexual, claro esta mas que el genero también hay que evaluar la etapa de educación. pero creo que no hay duda en que deben ser educados de la misma forma desde mi punto de vista, como aporte aquí les dejo un link www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm de una guía de crianza de los hijos que creo que aplica perfectamente en estos mas para quienes quieran ampliar mucho mas sus conocimientos y recomendaciones sobre los hijos.
2
FRENTERA
Hace 3 años
las mujeres no concebimos a un niño o a un hombre con un corte de pelo deiferente al humberto. En los colegios como en las empresas los niños y hombres no pueden usar el cabello largo, en contravia con la constitución
1
FRENTERA
Hace 3 años
Los niños siempre los formamos de forma diferente, a ellos le suprimimos cualquier forma de vanidad, sensibilidad y erotismo, mientras en las niñas fomentamos esos comportamientos. en las niñas ninguna prenda, material y color es prohibido en los niños sí. Las niñas ahora juegan futbol y con carritos mientras a los niños ni se les vaya ocurrir jugar con muñecas. a las niñas se les protege la intimidad a los niños no hasta en comerciales salen niños desnudos...en fin la discriminación parece que afecta mas a los niños.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet