Síguenos en:

Niños paraguayos marchan contra el abuso y la explotación sexual infantil

Niños paraguayos marchan contra el abuso y la explotación sexual infantil

Es tradicional desde hace cuatro años y la organiza la sociedad civil.

Niños paraguayos marchan contra el abuso y la explotación sexual infantil
Por: Efe
28 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

Cientos de niños paraguayos marcharon ayer por las calles de Asunción en una jornada de concienciación contra el abuso y la explotación sexual infantil, en un país en el que el 47 por ciento de su población es menor de 18 años.

"Esta marcha es tradicional desde hace cuatro años y la organizan parte de la sociedad civil con los mismos niños y adolescentes que están agrupados en diferentes espacios", explicó a Efe la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres. La ministra, quien acompañó la caminata, dijo que la actividad se centra este año en el marco de la campaña "Mi voz es tu voz", la cual se cerrará el 31 de mayo, Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes. Esta fecha fue instituida en memoria de una niña de 11 años que en 2004 fue hallada muerta y violada sexualmente en la localidad rural de Yaguarón, luego de salir de su vivienda para vender frutas y alimentos.

Torres destacó que el objetivo de estas iniciativas apunta a la concienciación de un problema complejo y soterrado, del cual en el Cono Sur de América no se cuentan con datos muy precisos o fiables que dimensionen su gravedad.

"En el espacio del Mercosur se menciona que hay mayor cantidad de casos denunciados, (pero) no tenemos la precisa de si es porque aumentaron los casos o porque en realidad se está denunciando más", aseveró la ministra al referirse al área que engloba a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No obstante, subrayó que al menos en Paraguay el 47 por ciento de su población está expuesta al abuso y la explotación sexual infantil. "

Tenemos un 47 por ciento de población menor a 18 años, es decir, casi tres millones de habitantes son niños, niñas y adolescentes", refirió Torres, quien detalló además que más de un millón de niños está en la pobreza extrema y, por tanto, expuesto a abusos. La ministra mantuvo que está en marcha un plan nacional para centralizar las informaciones con respecto a datos de denuncias "que se hacen en diferentes puertas de entrada, Policía, Fiscalía o de cualquier otra instancia".

Durante el acto, los menores presentaron obras teatrales y números artísticos y tres de ellos leyeron un pronunciamiento en el que exigieron mayor compromiso a la hora de atacar el delito, que en Paraguay conlleva penas muy bajas, según Torres. "Son más años (de cárcel) por robar una vaca que por abusar de un niño, por ejemplo. (La pena) no va más de cinco años, por lo tanto estamos peleando", consideró Torres al explicar que más allá de lo punitivo "el objetivo es que revisemos las relaciones de poder y de género".

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet