Síguenos en:

Ojo con el sobrepeso de los niños

Ojo con el sobrepeso de los niños

Pediatra explica los problemas de nutrición que los afectan actualmente.

Médico Alfonso Vargas Del Valle/Claudia Rubio
Por: Andrea Forero Aguirre
26 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

 

 

El médico Alfonso Vargas Del Valle es considerado como uno de los principales conocedores de la endocrinología pediátrica. Fue jefe de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital de La Misericordia y de la Universidad Nacional de Bogotá, y es director del Comité de la ‘International Scholars’ de la Lawson Wilkins Sociedad de Endocrinología Pediátrica. Actualmente vive en Estados Unidos, estuvo en Colombia y habló con ABC del Bebé. 
 

En 50 años, ¿qué ha pasado en pediatría?

Hay dos áreas muy importantes: una es la nutrición, que el niño crezca bien, que se alimente bien. La otra, los programas de prevención e inmunizaciones.

 

En materia de crecimiento y nutrición, ¿cómo han cambiado las cosas?

Los principales problemas eran de desnutrición y nutrición inapropiada, física hambre, falta de comida por carencia de recursos, que existe todavía, pero ha disminuido muchísimo. Ahora la epidemia es exceso de peso. La obesidad es muy severa en Estados Unidos, 28 por ciento de los niños son obesos y 35 por ciento tienen sobrepeso. La obesidad ha predispuesto a dos tipos de problemas: diabetes juvenil, que es la tipo 1, donde la nutrición no tiene mucho que ver como causa, pero sí como manejo. Y el exceso de calorías y de peso predisponen a diabetes tipo 2. 

 

¿Por qué se presenta diabetes en bebés?

Hay dos tipos: una congénita, que es muy rara, y otra genética, más común; ocurre también en niños menores de 5 años, pero es rara en bebés menores de un año.

 

¿Qué es lo que pasa en el organismo?

Hay solo un sitio en el organismo donde se produce insulina, y se llaman las células beta especializadas del páncreas, y una de ellas produce insulina. Esta ayuda a que el azúcar, que ha entrado por alimentación al hígado, se distribuya en el organismo. El azúcar es la gasolina de la célula, y cuando no hay insulina este circula por los vasos sanguíneos, pero no puede entrar a las células. La insulina es como la llavecita que abre cada puerta de estas para que entre la energía que se necesita para funcionar.

 

¿Qué pasa con la calidad de vida de estos niños?

Hay equipos muy buenos, la electrónica, la química y la física han ideado maquinarias estupendas. Ahora, a un niño diabético la mamá le puede controlar su nivel de azúcar con un aparatico que permite hacerlo permanentemente. Hay una maquinita que se adhiere al abdomen y detecta los niveles de azúcar, y la mamá puede tener un reloj al pie de la mesa de noche donde ver cómo están las fluctuaciones del azúcar. Es novedoso en Estados Unidos, pero es alentador ir en esa vía.

 

¿Qué desórdenes se ven en los pequeños?

Lo que más vemos en esta época son niños que desarrollan gustos especiales por cierto tipo de alimentos y no comen otros. Por ejemplo, a quienes les fascinan las papas fritas y es lo único que quieren. Son niños que están bien en calorías, pero con deficiencias en vitaminas. Hacen falta verduras, legumbres, frutas, lácteos y carnes.

 

¿Qué hacer cuando no quieren comer?

El pediatra debe ser un poco diplomático, porque si la mamá dice que el niño no come, y la abuela también, pero el peso aumenta, el niño crece, la erupción dentaria ocurre, es muy probable que el niño esté consumiendo lo que necesita. Pero la utilización de medicamentos estimulantes para el apetito está poco indicada.

 

¿Y las vitaminas?

Estas son un suplemento nutricional, y es común que los padres las usen. No nos oponemos porque es una pelea innecesaria, donde lo único que se consigue es que la mamá busque otro pediatra. Lo claro es que casi poco se necesita.

 

¿Cuál es su consejo para las madres ?

Volver a la lactancia materna es muy importante, y las empresas y universidades deben establecer salas de lactancia y hasta la posibilidad de que los niños estén cerca a las mamás. El pecho es lo mejor, eso nadie lo duda, la nutrición del recién nacido es con leche materna desde el punto de vista de calidad, de protección inmunológica y afectivo. Lo segundo, es que en las escuelas cuiden las horas de los almuerzos y utilicen comida sana. Chile puso impuesto a los dulces y el dinero extra lo destinó a mejorar la nutrición, y así abolió la desnutrición.

 

¿Qué problemas de crecimiento le han llamado la atención?

Los senos de las niñas aparecen más temprano. Hace años considerábamos de los 8 años en adelante, hoy, en ciertos grupos poblacionales de Estados Unidos, sobre todo en raza negra, se ven a los 6 y medio años. En parte por la nutrición, pero lo que uno debe analizar es si hay tumores del ovario, de la pituitaria u otras enfermedades.

 

¿Cuál es el futuro?

El tamizaje neonatal es el futuro. Son las pruebas para detectar enfermedades congénitas que no son evidentes al momento de nacer, ni meses después. En Canadá y Estados Unidos, a todos los recién nacidos se les hacía el estudio que detectaba cinco enfermedades, hoy detecta entre 28 y 30. Probablemente a todos nos lo van a hacer, no solo esto sino un genoma para ver la estructura y, según eso, las enfermedades que podremos tener en el futuro e incorporar en chips en la oreja o en la pierna la información clínica. Creo que eso va a ocurrir.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet