Síguenos en:

¿Se debe forzar a los niños a ser cariñosos?

¿Se debe forzar a los niños a ser cariñosos?

Campaña sobre el consentimiento infantil divide a padres.

¿Se debe forzar a los niños a ser cariñosos?
Por: Emol - GDA
03 de Enero de 2017
Comparte este artículo

"Tengo 5 años. Mi cuerpo es mi cuerpo. No me obligues a besar o abrazar. Estoy aprendiendo sobre el consentimiento y tu apoyo en esto me ayudará a mantenerme segura por el resto de mi vida".

Este fue el texto que una organización neozelandesa ocupó junto a la fotografía de una niña, como parte de una campaña para enseñarles a los más pequeños sobre el consentimiento y el respeto a su cuerpo.

"Hagamos todo lo posible para normalizar el derecho de los niños a hacer lo que quieran con sus propios cuerpos", escribió Safe kids, thriving families en su página de Facebook, llamando la atención de muchos padres.

El post -que fue publicado en octubre, pero volvió a viralizarse en los últimos días- ha sido compartido más de 50 mil veces y las opiniones sobre él están divididas. Por un lado, algunos padres estiman que entrega un mensaje positivo al enseñar a los niños a establecer límites.

Te puede interesar: Abrazos y caricias, vitales para formar adultos seguros

"¿Qué es tan difícil de entender? Si un niño no quiere abrazar o besar a alguien, no debería tener que hacerlo. Puede parecer inocente para ti, pero si un niño se siente incómodo con eso, debería poder decírselo a sus padres", opinó Courtney.

Por otra parte, hay quienes lo consideran un error, ya que creen que es importante enseñarles a los niños a mostrar afecto.

"Entonces, ¿convertiremos algo inocente como es mostrar afecto, en algo pervertido? (...) Los seres humanos necesitan tocarse para sobrevivir. Libera las muy necesarias endorfinas, que producen sentimientos positivos en los seres humanos", sostuvo Donna.

Ante el debate generado, la organización salió a aclarar que aunque están a favor de los besos y abrazos, están en contra de que a los niños se les obligue a darlos.

"Este mensaje en particular no se trata de las 'tocasiones inapropiadas', es sobre 'forzar' y hacer que los niños entiendan que ellos son los jefes de su cuerpo. No debemos obligarlos a hacer nada con sus cuerpos contra su voluntad", señaló Safe kids, thriving families.

Lee también: Dilo todo, pero con amor

Para reforzar la idea, la organización ha continuado publicando mensajes en ese sentido. En el último aparece una mujer que dice: "Yo apoyo a mis nietos mientras aprenden sobre el consentimiento. Nunca haré que me abracen o les haré cosquillas después de que digan que me detenga. Esto los ayuda a mantenerse a salvo".

En otra imagen, un Papá Noel dice: "No obliguen a los niños a sentarse en mi regazo. Estoy aburrido de los padres que no dejan a los niños tomar sus propias elecciones sobre su propio cuerpo. Déjenlos abrazar, dar los 'cinco' o saludar, si es lo que quieren". ¿Qué te parece la campaña? ¿Estás de acuerdo con ella?

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.