Síguenos en:

Presentan obra para que los niños se sensibilicen artísticamente

Presentan obra para que los niños se sensibilicen artísticamente

María del Sol Peralta presenta ‘Tomatina Curatodo’.

Presentan obra para que los niños se sensibilicen artísticamente
Por: Karen Johana Sánchez
23 de Julio de 2013
Comparte este artículo

Una mujer sale de viaje, en su bicicleta, a recorrer el mundo en busca de su verdadero amor. Conoce a varios personajes, pero el más inesperado es el que se queda con su corazón. Esta es la historia de Tomatina Curatodo, la nueva creación literaria, musical y teatral de la pedagoga y escritora María del Sol Peralta. Una obra inspirada en sí misma y en los personajes que la rodean día a día.

“Todos somos Tomatinas. Hombres y mujeres que siempre estamos buscando a nuestro amor ideal y, por lo general, está en nuestras narices y no nos damos cuenta. Uno recorre mucho. Piensa siempre que el amor es una cosa ideal y, por lo general, es lo más simple, humano y cercano a uno”, dice la autora.

La protagonista, además, es una mujer que ayuda a resolver las quejas y los males de los demás. Al respecto, María del Sol dice: “Me parecía bonito que fuera una mujer sin tiempo. Porque las curanderas, como Tomatina, seguimos existiendo. Todas las mujeres lo seguimos siendo y siempre estamos oyendo a las demás. A la mamá, al nieto, al amigo. Las mujeres somos mamás, así no tengamos hijos”.

En cuanto a los personajes masculinos que Tomatina encuentra en el camino, añade, son hombres que nos encontramos en todas las esquinas: el rumbero, el que solo habla de sí mismo, el gris y el que ha estado ahí siempre.

Los lugares

Tomatina experimenta su aventura en cuatro estaciones: Sudáfrica, Grecia, Irlanda y el río Misisipi con la intención de mostrarles a los lectores y espectadores ritmos, vestuarios y colores de diversas partes del mundo. “Por ejemplo, en Irlanda se baila un tap, algo inusual para verlo en escenas para niños. Y la idea con la obra es que los niños viajen sin necesidad de moverse”. A diferencia de sus dos publicaciones anteriores, Sana que Sana y Con… ¡Cierto Animal!, María del Sol seleccionó cierta música que no fuera dirigida a niños tan pequeños, sino que “quería un sonido más ‘sucio’, pero que no se saliera del público infantil. Cuando tuve claro el sonido, tuve la historia. Tenía una maqueta con los personajes casi moldeados, pero solo cuando supe cómo iba a sonar cada personaje, pude escribirla”.

Por ejemplo, cuando Tomatina viaja a Sudáfrica se encuentra con un director de orquesta y canta y baila un Bembé. En Grecia, con un egocéntrico griego danza una melodía inspirada en la música de Zorba el griego (Libro y película). En Irlanda, uno menos atractivo, pero muy carismático irlandés, baila con ella en un pub. Y en el río Misisipi, escucha a un triste personaje cantar un melancólico blues. Al final, se enamora de un sencillo pero amoroso personaje al ritmo de un swing gitano. Este mismo tinte musical se ve reflejado en el CD con 10 composiciones inspiradas en los personajes que se desarrollan en el libro, y en la puesta en escena, que se verá a partir del 22 de septiembre hasta el 22 de diciembre, en el Teatro La Castellana.

Con esta creación, María del Sol busca que los niños se sensibilicen artísticamente, sin importar cuál sea el mensaje que quede en cada uno de ellos: “No quiero enseñar, quiero que cada uno aprenda lo que quiera. Es más una intención artística que involucre a los adultos y a sus hijos”.

Las ilustraciones

Un toque romántico, pero sencillo, es la principal característica de las ilustraciones de ‘Tomatina Curatodo’, elaboradas por Helena Melo Tovar. Tras realizar una investigación fotográfica y vivencial, la ilustradora personificó a Tomatina, “en una mujer descomplicada, con vestidos vaporosos inspirados en la nostalgia otoñal”. Helena usó el trazó del lápiz como rasgo distintivo de esta obra y una paleta de colores característicos de cada país que visitó Tomatina. “Hay variación de color desde el amanecer hasta el anochecer, pasando por cada uno de los personajes”, cuenta la ilustradora.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet