Síguenos en:

Propósitos: estrategias para cumplirlos con éxito

Propósitos: estrategias para cumplirlos con éxito

Expertos sugieren algunas ideas para organizar los objetivos de los niños

estrategias para cumplirlos con éxito
Por: Redacción ABC del bebé
31 de Diciembre de 2014
Comparte este artículo

¿Es usted de aquellas personas que, al llegar el fin de año, se come las uvas y, al tiempo, repite mentalmente, o en voz alta, los deseos que tiene para el próximo año? Además, ¿inculca ese ritual en su familia y, especialmente, en sus hijos? Aunque la fe mueve montañas, es importante tener presente que cada deseo puede ser sinónimo de proyectos.

Según Víctor Yale, experto en gestión de proyectos, estos se logran “planteando objetivos concretos y fáciles de medir en tiempo y en alcance, es decir, establecer lo que se quiere lograr. Si no, no arranca”. Por ejemplo, en el caso de los niños, ellos deben saber que si quieren una chocolatina el final de semana, deben ahorrar mínimo 100 pesos diarios para comprarla.

Por ello, es primordial establecer objetivos, y a partir de ello, buscar estrategias divertidas y creativas de cómo lograrlos para que los infantes alcancen metas y no desfallezcan en el intento. Otra opción es motivarlos con pequeños trabajos para que ganen dinero extra.

Un buen ejercicio es enseñarles a escribir cómo van en el logro de sus objetivos, y así sabrán si están fallando (si lo están logrando), identificarán nuevos medios para alcanzarlos, y serán felices al sentirse responsables y ejecutores de su trabajo.

Para que esto sea posible, es deber de los padres propiciar a sus hijos los recursos físicos y emocionales para lograrlo, pues es probable que en algún punto del proyecto, los niños se frustren, pero hay que impulsarlos a seguir luchando. 

A los niños también hay que orientarlos para plantear sus objetivos ya que, según Liliana Zambrano, directora académica de Aseia, “el cerebro del ser humano trabaja por el principio teleológico; eso quiere decir que a la mente de un niño es importante presentarle un trabajo y concluirlo. Desde la psicología del desarrollo, esto se debe enseñar entre los 3 y 4 años (o antes), con pequeñas tareas en casa, el jardín o el colegio, animando su proceso de independencia”.

Cada 21 días es apropiado replantear objetivos, ya que es el tiempo que el cerebro necesita para general un hábito. En ese momento se hace un proceso de retroalimentación, y se decide fortalecer el objetivo o cambiarlo por uno nuevo.

Tanto adultos como niños deben ser conscientes de que un año nuevo es un buen escenario para iniciar una ‘vida nueva’. Una de las metas puede ser no repetir las experiencias malas del año que termina. Es determinante que los padres animen a sus hijos a mirar siempre hacia adelante, pues todo puede cambiar para mejorar. 

RECUERDA 

Los padres también deben cifrar objetivos. 

Aprendan a conocer los ritmos de sueño, alimentación, comportamiento, e incluso de llanto de su bebé. 

Visiten al pediatra para llevar un control de la talla, peso, crecimiento y desarrollo de su hijo. 

Construyan un plan de alimentación, empezando por la leche materna, y luego con la alimentación complementaria del niño. 

Estimule la inteligencia de su bebé con el juego.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
Shang
Hace 1 año
hay que aplicarlo
1
agb257014
Hace 1 año
pruebas test okokokokoko
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet