Síguenos en:

¿Su hijo único pide un hermano?

¿Su hijo único pide un hermano?

No es recomendable ser padres nuevamente solo porque así lo pida.

¿Su hijo único pide un hermano?
Por: Karen Johana Sánchez
26 de Agosto de 2013
Comparte este artículo

Que un niño no tenga hermanos se puede volver malo o bueno, según la crianza que los padres le den a su hijo. No es grave, siempre y cuando el pequeño socialice con sus pares y tenga otros espacios en donde se desenvuelva fuera de casa. Primero, es importante anotar que los padres tienen una muy buena opción de criar a un niño con la posibilidad de que crezca fortalecido, con alta autoestima y seguridad, pues tendrá un ambiente donde la atención siempre estará dirigida hacia él.

Claudia Jiménez Chacón, psicóloga infantil de la Asociación Afecto, explica que si el manejo no es el adecuado, “lo más frecuente al ser únicos es que la entrega y la atención de los padres y familiares sea excesiva y desequilibrada, lo que genera en el niño una creencia de que el mundo debe girar alrededor de él. Por esta razón, puede haber menos tolerancia ante la dificultad, ante la posibilidad de asumir actitudes solidarias, de adaptarse. Como también la aparición de reacciones conflictivas y voluntariosas; menos habilidades sociales, dependencia, comportamientos egoístas, entre otros”. Pero si el niño socializa adecuadamente con sus pares, también aprende ese tipo de habilidades. Esto no significa que se deba reemplazar a un hermano que no existe porque, según los expertos, no es sano hacerlo. Es decir, es importante que socialice con los demás, pero no hay que imponérselo.Puede entablar relaciones con los primos, los vecinos o los amigos del colegio, dice Benavides. Incluso, hay pequeños que encuentran involuntariamente una relación tan cercana y tan parecida a la de los hermanos dentro de familia. Para la especialista Jiménez, otra alternativa para evitar malcriar al hijo único “puede centrarse en rescatar los espacios, tiempos, intereses y necesidades de los padres y trabajar por estos involucrando al hijo. De esta manera, el ambiente familiar, los vínculos y las dinámicas son equitativas; el niño se vuelve un ser activo dentro de la familia, aprende a entregar con tolerancia, y no solo a recibir o a satisfacer sus necesidades y demandas”.

También es importante anotar que traer otro hijo al mundo para suplir alguna falencia o dificultad del niño o de la pareja puede empeorar la situación más que solucionarla, porque “en ese momento no existe la responsabilidad de elegir la llegada de un niño, sino de suplir una necesidad. Por ejemplo, si hay un conflicto entre los padres, se tiene un hijo porque se cree que solucionará el problema, en vez de arreglar el conflicto de raíz. O también ocurre que cuando ven que un hijo se siente solo y creen que con la llegada de un nuevo hermano se solucionará esa soledad, cuando esta es causada por un padre ausente. Entonces, si llega otro bebé, serán dos niños los que van a estar solos”. Ahora, ¿qué piensan los hijos únicos? Para Juan Pablo Morales, “como hijo único, se sienten vacíos en diferentes etapas. Cuando eres niño, esa parte del juego, de compartir todo. Cuando se es más grande, uno ve que los amigos tienen el hermano mayor y le ayudan en las tareas o lo acompañan a la fiesta. O el que comparte tiempo con uno en la casa, que es una compañía distinta a los papás”.

Pero las ventajas, advierte, se presentan según la relación que se tiene con los padres: “Ellos no solo han sido mis educadores, sino mis amigos y han ocupado ese espacio de la compañía que puede significar un hermano. Pero, al mismo tiempo, respetan el espacio, dándome posibilidad de elegir, de tener un criterio. Y me han enseñado a no ser egoísta, a compartir y, al mismo tiempo, a ser independiente. Además, tienes la posibilidad de encontrar hermanos en otras personas, como en los mejores amigos”. Mauricio Abril también es hijo único, y opina que lo malo de ser hijo único es que no tienen con quién compartir algunos deberes, responsabilidades y alegrías familiares. Pero existe la posibilidad de ser independientes y autónomos, pues hay cosas que no se comparten, o la posibilidad de tener sus propios espacios, como la habitación.

Pro y contras

Para los padres, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de tener un nuevo hijo.

Ventajas

• A través de los hermanos, los niños aprenden a discutir, a negociar, a compartir. Conocen la lealtad fraternal, el apoyo, la  identidad familiar. Viven situaciones y realidades que no experimentarán con otros niños, así sean sus amigos. Ni siquiera con los mismos padres, porque no son las personas que crecen junto a él. La mayor ventaja es, entonces, la compañía.• Tener un hermano puede ser muy importante en la adultez. Generalmente, cuando los padres mueren, es el apoyo incondicional del otro.• Si los niños tienen hermanos contemporáneos, que crecen juntos, en edades similares tienen que negociar y compartir.No olvidar…Claudia Jiménez Chacón, psicóloga de la Asociación Afecto, señala algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los padres con un hijo único.

Este no es diferente, complicado o egoísta por ser único; se vuelve así por el manejo desbalanceado que le dan los adultos.Enseñarle al niño a esperar si los papás están ocupados.Hacer planes que no solo traigan gratificación al hijo; las actividades de interés familiar o de la pareja también enseñarán al niño a adaptarse a diferentes situaciones.Abrir espacios, mínimo tres veces semanales, siguiendo las reglas de los juegos a cabalidad, sin facilitarle al niño la situación y sin inducir su triunfo permanente. Es importante que aprendan a ganar y a perder, a respetar turnos y a jugar honestamente desde la primera vez.Motivar la autonomía, enseñar, guiar y permitir que el niño haga lo que puede hacer, a cambio de ayudarle en sus cosas, especialmente en la comida, el autocuidado y las labores de orden en el hogar.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet