Síguenos en:

¿Ya tiene listos sus propósitos de año nuevo?

¿Ya tiene listos sus propósitos de año nuevo?

El año nuevo es una oportunidad para renovarse y fijarnos nuevos propósitos

¿Ya tiene listos sus propósitos de año nuevo?
Por: Annie de Acevedo*
26 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

 

Estoy segura que cada quien tiene “algo” en lo cual quiera mejorar. Antes de establecer nuestras metas o propósitos, miren su lista del año pasado. ¿Cuántos y cuando cumplieron? Es un buen ejercicio, pues a veces las metas son casi imposibles de alcanzar y obviamente termina en frustración. Lo primero entonces es que los propósitos deben ser realistas y realizables. Es importante definirlos y ponerle fechas a nuestras metas. Si el propósito es perder peso, hay que estipular cómo lo voy a hacer, qué dieta voy a seguir, a qué ritmo lo voy a hacer, qué ejercicio físico conviene y cuánto peso se espera perder en determinado tiempo. Si se tiene todo esto claro, la posibilidad de que se cumpla la meta aumenta.

 

Para otros los propósitos pueden incluir cosas como cómo mejorar una relación de pareja, cómo aprender a relajarse o a disfrutar más de las cosas cotidianas de la vida. Muchos viven anclados en el pasado y planeando el futuro y se les olvida el aquí y el ahora, o sea el presente.

 

Lo importante es ir acabando con todas aquellas cosas que nos obstaculizan la felicidad, el gozo y el contento. Deben analizar bien cuáles factores no les permiten tener calidad de vida. Estos pueden fácilmente convertirse en propósitos de vida.

 

Identifique cuáles son sus ladrones de felicidad y propóngase a eliminarlos, pero eso sí, sea paciente y sepa que va a hacerlo poco a poco. El propósito de cambio es un voto que debe ser renovado a nivel diario. Romper malos hábitos es una tarea difícil pero no es imposible; muchos lo logran con convicción profunda, perseverancia y esfuerzo diario. Ustedes también pueden ir aprovechando que empieza un nuevo año, inicien su propio proceso de cambio y renovación. Olvídense de la culpa y los fracasos de los años pasados. Mirar hacia atrás solo sirve para aprender de los errores y así no volverlos a cometer.

 

Una receta ganadora es hacer un solo propósito, muy bien definido y con un plan realizable. Solo cuando cumpla esta primera meta se puede pensar en plantearse otro derrotero. Obviamente que todos tenemos múltiples propósitos, pero como dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. Hágalo de uno en uno, visualizando diariamente y si tiene un retroceso no se desanime sino más bien continúe construyendo su progreso. Los procesos de cambio son así. Va a haber retrocesos, pero eso no impide que se llegue a la meta. No hay que descorazonarse por faltas cometidas o por olvidarse temporalmente de nuestra anhelada meta.

 

Para que estos propósitos de año nuevo sean realizables es importante que lo que pensemos, decimos, y hacemos sea lo mismo, como decía Mahatma Gandhi sin esta armonía es más difícil cumplir con nosotros mismos y nuestros propósitos.

 

Aristóteles decía que la finalidad de la vida era sentirnos felices. Les propongo que entiendan o busquen qué los hace felices para así empezar en esta tarea lo más pronto posible. Con todo esto en mente empiecen a hacer su lista de propósitos para este año. Acuérdense que es solo uno a la vez. Si lo hacen así la posibilidad de lograrlo es casi segura. ¡Adelante!

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet