Síguenos en:

Crece tendencia de educar a los niños en la casa

Crece tendencia de educar a los niños en la casa

Esta alternativa es llamada 'homeschooling'.

Crece tendencia de educar a los niños en la casa
Por: Karen Johana Sánchez
30 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Educar en casa es una alternativa que algunos padres escogen porque la vida los llevó a eso o porque lo consideran lo mejor para sus hijos. ABC del Bebé habló con la abogada, escritora y pedagoga en proceso de formación Laura Mascaró Rotger, una española que participó en el Primer Encuentro de Educación en Familia, organizado por la Red Colombiana de Educación en Familia, y quien habló sobre los principales temas que rodean al homeschooling.

¿Por qué es ‘homeschooler’?

Como mucha gente, no me quedó otra solución después de percibir problemas en el sistema convencional de educación. Muchas de las familias que educamos en casa hemos sido víctimas del sistema por un motivo o por otro. Hay padres que retiran a sus hijos porque tienen problemas de bullying, o ellos poseen altas capacidades, o tienen un problema escolar. O que les diagnosticaron algún trastorno, como la hiperactividad, y la familia no los quiere medicar.

Pero no todos hemos empezado ni por convicción ni por ideología. Hay un auge de algunas familias que crían con apego, que creen en el parto respetado, la lactancia exclusiva, la crianza respetuosa y, cuando les llega la idea del colegio, ese es un choque con su forma de vivir y de criar, entonces deciden no escolarizar.

¿Cómo es posible educar sin escolarizar?

Yo diría lo contrario. El sistema escolar es como una fábrica, y a todos se les aplica lo mismo, cuando la belleza de la humanidad es que todos somos individuos completamente diferentes; en la variedad está el gusto. Pero el sistema tiene que funcionar para todos porque, tal como está construido, no puede dedicarse a cada uno.

Hay una cosa del sistema que me parece muy grave: de todo el conocimiento humano, que es muy basto, hay una porción que alguien decidió que es más importante que el resto y todo el mundo lo tiene que conocer. Cuando siempre ha habido gente que ha servido para unas cosas y unas más que han servido para otras, y en lo que vayas a hacer en la vida no te va a servir todo tipo de conocimiento, sino alguno específico. Entonces, educar sin escolarizar permite que cada niño desarrolle sus habilidades y sus aptitudes a su ritmo.

¿La escolarización no garantiza que el niño esté bien preparado? 

Bueno, miremos los estudios internacionales y veamos cuál es el resultado real de la educación. Si uno ve estos, está clarísimo que no funciona lo que supuestamente debería. El sistema escolar que existe es del siglo XIX. Si existiera el sistema laboral de ese siglo, nadie propondría seguirlo, pero con en el educativo no pasa eso.

¿Existen niños que no se pueden educar en casa?

Hay familias que tienen a un hijo en casa y, a otros, en la escuela. No es un tema antiescuela. Es cierto que el sistema funciona muy mal, pero a veces puede ser bueno para la familia. Aunque el resultado general es bastante malo y hay mucho por cambiar en el sistema, no significa que sea lo peor del mundo y que todos deberían educar en casa. Hay mamás que no tienen paciencia o no quieren dejar su carrera profesional, y muchas, solteras, tienen que trabajar y no encuentran la forma de educar en casa, aunque quieran. Y hay niños que van felices a la escuela. Y hay gente adulta que está haciendo cosas maravillosas y fueron escolarizados.

¿Cómo educar en casa en esta época tan ajetreada por el trabajo y el afán? 

Debes cambiar tu ritmo. Hay gente que, incluso, se va a vivir a sitios más tranquilos y más baratos. Y es un poco como volver al origen. Lo nuevo es la escuela; la educación en casa ha existido desde que existe la humanidad. Y, en cambio, ahora lo nuestro parece lo revolucionario cuando es lo natural, lo que el instinto te dice. En uno de mis libros cito un estudio que se hizo con mamás trabajadoras y no trabajadoras, y la conclusión, en resumen, es que todas las mamás quieren estar al cuidado de sus hijos porque es instintivo y nosotros estamos recuperando eso.

¿Los niños que estudian en casa, están completamente preparados para entrar a una universidad?

Sí, aunque a algunos no les interesa entrar a una universidad. Son niños que conservan intacta su creatividad, pues muchos son artistas; otros son emprendedores. Y hay algunos que sí quieren ir a la universidad. Suelen ser bastante responsables y autodidactas. Entonces, el joven que con 15 años decide ir a la universidad, está altamente motivado y se va a preparar para esto. De hecho, hay universidades en Estados Unidos que guardan cupo para niños educados en casa, porque saben que tienen otra forma de aprender y les interesa que estén ahí.

Se dice que los niños que estudian en casa no son sociables. 

Primero conozcan a estas familias. Y hay que tener claro qué significa socializar. ¿Que no tendrá amigos? Pues realmente los amigos del colegio no se escogen, se imponen porque tienen la misma edad y casualmente van al mismo colegio. Pero, para mí, una parte muy importante de la socialización es poder elegir con quién se relaciona y con quién no.

¿Qué ventajas tiene un niño que fue educado en casa? 

Los niños no pierden la motivación y esa curiosidad porque se les permite coger o dejar un tema, y entrar en uno hasta donde ellos quieran. Es una gran ventaja a largo plazo, porque no pierden las ansias de aprender. El niño siempre está explorando.

Otra ventaja es que se relacionan con gente de todo tipo, de todas las edades. Y, además, van a hacer cosas de la vida diaria que en la escuela no se aprenden. Por ejemplo, ir a un banco o tomar un autobús.

¿Y qué pasa en la familia?

Cambia la relación entre padres e hijos, entre hermanos, entre la pareja. Los niños escolarizados tienen unos horarios larguísimos, que no coinciden con las jornadas laborales con los papás. Hay niños que se ven con sus padres una o dos horas al día, y llega un punto en el que no se conocen. Entonces, esta relación se recupera cuando se educa en casa. Tienen mucho tiempo para compartir, para conocerse, y esa es la gran ventaja. Y se mejora la relación de la pareja porque hay que cambiar toda la estructura de la familia. Es organizar, no solo los horarios, también las finanzas. No siempre es fácil.

PREGUNTAS FRECUENTES

Laura Mascaró señala algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando se decide educar a los niños en casa:

Cómo empezar el proceso. Conocer familias que lo hagan; no tiene que copiarlas, sino probar y ensayar hasta encontrar la forma que más le sirve.

Tipos de homeschooling. Hay tantos como familias. Hay mucha gente que empieza con una educación clásica. Y, cuando pasa el tiempo, se dan cuenta de que es demasiado rígido. En el otro extremo está el unscholling, que significa no dirigir. Se hacen actividades con otras familias que educan en casa, pero no hay obligación de ir. Cada pequeño tiene un sistema de aprendizaje diferente.

Características y elementos que deben tener los padres en casa. Los adultos pueden gastar todo o nada de dinero. No se necesita reproducir la escuela y tener materiales para educación física, el laboratorio y todo lo que supuestamente tendría una buena escuela. Pueden usar bibliotecas públicas, hacer intercambios de conocimiento con muchas familias. El límite está donde los padres lo quieran poner.

Requisitos que deben tener los padres para enseñar. El padre no debe ser el profesor de su hijo. Ser muy flexible y tener la mente abierta para saber buscar recursos. El padre está para proveer recursos y experiencias, pero es realmente el niño el que va guiando todo el proceso.

Cómo evaluar al niño. Se sabe que este aprende porque se ve. No es necesario que un pedagogo evalúe si sabe leer o no, porque el día que lo ve, solo lo ve. Y así es todo.

Espacio. No hay un espacio que sea el de estudio, porque no hay que sentarse a estudiar.

Cómo manejar límites con los espacios de ocio. No se diferencian. El niño no distingue el juego del aprendizaje; todo es juego y todo es aprendizaje. Las familias que siguen un currículo sí tienen sus horarios.

Cómo manejar el tema de la independencia con los padres. El que ha estado pegado a su madre, el día que empieza a ser autónomo, es más seguro porque tiene una buena base, sabe que no ha sido abandonado. No se desapegan hasta que no están preparados. El que va a la escuela es forzado a separarse cuando no está preparado.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

8 Comentarios

imagen

Comentarios (8)

7
Jessica12
Hace 3 años
Con mi nene miramos dibujitos que en su mayoría son educativos y muy divertidos, con mucha música, colores, personajes y sobre todo con buenos valores! el Payaso Plim Plim por ejemplo, que entre otros, es el que más nos gusta, y así aprende cosas ya de chiquito, pero de ahí a escolarización en casa… mmm!!
6
bnet
Hace 3 años
Vasto
5
arturepo
Hace 3 años
Me gustaria saber de un adulto que haya tenido ese tipo de educacion, un egresado de la casa, que hace hoy en dia, cual es su pofesion, para saber realmente que se puede esperar de este modo de enseñanza.
8
MarthaMendez
Hace 2 años
arturepo. Esa pregunta me la hice hace algún tiempo, al conocer la vida de Ben Carson (1 de los mejores Neurocirujanos del mundo), quien estudiaba por su cuenta y no en la universidad, a la cual asistía solo a presentar los exámenes.. y descubrí, indagando sobre esto, que grandes pensadores y genios, estudiaron en casa, guiados por sus padres o tutores... nada más y nada menos que Albert Eistein y muchos otros más... que al estudiar de una manera LIBRE encontraron curiosidad sobre temas específicos he indagaron en ellos lo que llevó a que descubrieran cosas nuevas y que han marcado la historia.
4
Hejima43
Hace 3 años
Seria una muy buena experiencia hacerlo. Primero hay que hacer una educación formativa en los hogares, sobretodo en los padres para que esto funcione.
3
camilin7
Hace 3 años
Recomiendo este blog: http://playfulchildclub.blogspot.com/
2
psiquismo
Hace 3 años
muy interesante la propuesta tambien recomiendo mucho esta web http://pafcentroneuropsicologico.com/
1
shalimar1979
Hace 3 años
En la mayor parte de Europa esta regulado y fomentado, España debe dar facilidades legales para ello o facilitar las Autorizaciones Administrativas para Cinead, la escuela a distancia oficial; todos deberíamos luchar por ello.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet