Síguenos en:

Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar de los niños

Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar de los niños

Según informe de la ONG española Plan.

Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar de los niños
Por: Efe
21 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

Los niños también son víctimas de la desigualdad de género, de los patrones culturales machistas que reciben y que les está llevando sobre todo en América Latina al absentismo y al abandono escolar, y con ello a un aumento de los niveles de violencia, criminalidad y desempleo.

 

Esas son algunas de las conclusiones del informe internacional "Por ser Niñas", elaborado por la ONG española Plan, que lleva el título "¿Y qué pasa con los chicos?", en el que se analiza la participación de los hombres en favor de la igualdad de género.

 

La directora general de esta ONG internacional para la defensa de los derechos de la infancia, Concha López, presentó este informe en Madrid, junto a Héctor Hurtado, experto de género de la organización en Ecuador. "En América Latina se está produciendo una feminización de los estudios y se piensa que las niñas son mejores y hay mayor absentismo y abandono escolar, mientras que en los países en desarrollo hay mayor absentismo todavía por parte de las niñas", dijo a Efe López.

 

Los índices de escolarización de las niñas, habitualmente detrás de los niños, están aumentando y los chicos, "víctimas de patrones negativos de masculinidad, como ser violento, duro o indolente", según López, están sufriendo una "brecha educacional": presentan mayores índices de fracaso y abandono escolar.

 

Las tasas de asistencia escolar en primaria en América Latina y el Caribe son del 92% para los varones y el 94% de las niñas. Las cifras se reducen en secundaria: el 67% para los varones y el 73% de las niñas.

 

Y los chicos en las calles de estos países tienen más riesgo de morir por homicidio; en concreto en el continente americano un hombre entre los 15 y los 29 años tiene 28 veces mayor riesgo que en el resto del mundo.

 

El trabajo de Plan con niños y jóvenes en doce países de América Latina revela que la violencia es una preocupación de todos los encuestados. La ONG ofrece las siguientes cifras: en el mundo, 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta; cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

 

Una niña y un niño ecuatorianos, participantes en talleres de la ONG Plan en los que reciben información sobre situaciones de discriminación, explicaron durante el acto celebrado en Madrid la situación de pobreza y discriminación en que viven sus respectivas familias.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet