Síguenos en:

30 por ciento de preescolares tiene algún retraso en el lenguaje

30 por ciento de preescolares tiene algún retraso en el lenguaje

Tomada por Thinkstock

30 por ciento de preescolares tiene algún retraso en el lenguaje
Por: Agencia de Noticias UN
14 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

En el país hay una significativa carencia de estudios sobre la adquisición del lenguaje en niños entre 0 y 3 años, así como de instrumentos eficaces para poder evaluar su desarrollo. Por eso, investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá adaptaron al contexto colombiano las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, que determinan los comportamientos comunicativos en niños y niñas de 8 a 30 meses de edad.Según el Departamento de la Comunicación Humana y sus Desordenes de la U.N., aproximadamente el 30 por ciento de los niños en edad preescolar muestra algún retraso en el

lenguaje y el 7 por ciento presenta un trastorno específico que le puede durar toda la vida.

A esto se suma la escasez y baja cobertura de especialistas en pediatría, especialmente en zonas apartadas de Colombia. Datos del Centro de Protección para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana, indican que el país tiene 2.120 especialistas, cuando debería tener entre 2.329 y 2.617.Este déficit implica que los niños sean atendidos por médicos generales, para quienes en la dinámica de las consultas no es fácil detectar ciertos trastornos del lenguaje, frecuentes en niños en condiciones de riesgo.

Frente a esto, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos en la implementación de la consulta de crecimiento y desarrollo del lenguaje,  por medio del instrumento “Escala Abreviada del Desarrollo”, el cual incluye aspectos motrices, sociales y del lenguaje. Sin embargo, dicho instrumento es un tamiz que detecta la posibilidad de una dificultad, pero no cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para el diagnóstico de un trastorno del lenguaje.

Es así como en la actualidad los trastornos se evalúan con pruebas de España, México o Estados Unidos, pero estas carecen de confiabilidad para evaluar la población colombiana debido a variables como el vocabulario, la cultura y las actividades socioeconómicas.

Ante esta realidad, investigadoras de la U.N. con financiación de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá participaron en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos, y así  adaptar las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al vocabulario y los contextos colombianos.

Las investigadoras María Fernanda Lara y Ángela María Gómez analizaron en un año las palabras que decían los niños, siguiendo a 80 de ellos en sus contextos familiares y en la guardería.

Con el estudio, se construyó un diccionario de frecuencias y se determinaron cuáles son las palabras más mencionadas en Colombia. Los comportamientos analizados fueron gestos, vocalizaciones, palabras y frases que son indicadores tempranos del desarrollo del lenguaje. Para Lara fue atractivo comparar que las primeras palabras en el mundo son mamá, papá, agua, tete, mientras que en Colombia son mamá, abuelo y papá, situación que se deriva de la composición de las familias en nuestro país.

Asimismo, se halló que los niños después de los 16 meses que van a guardería presentan un mejor desarrollo del lenguaje, en comparación con los que permanecen en casa. También se indagó el caso del hijo mayor, pues algunos estudios determinan que a ellos se les dedica un poco más de atención y que tienen un mejor progreso en términos del lenguaje, pero esta tendencia no se observó en el estudio colombiano.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet