Síguenos en:

Música para niños: ¿Dónde escucharla?

Música para niños: ¿Dónde escucharla?

Plataformas 'online' son lo más reciente para que los pequeños puedan disfrutar de radio, hecha para

Música para niños: ¿Dónde escucharla?
Por: Tatiana Quinchanegua
09 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

La tecnología avanza a ritmo contrarreloj y la radio nunca perderá vigencia. Por estos días, esta última suena con un tono diferente. Y es que padres e hijos pueden disfrutarla a través de la red, decidir el programa que quieren escuchar y el contenido apropiado para la edad de los pequeños.

Dora Luz Moreno, webmaster de Caracol Radio y directora durante siete años de Colorín ColorRadio, asegura que estas nuevas plataformas sirven “para que las nuevas generaciones crezcan escuchando radio; esto les permite viajar con la imaginación, desarrollar su mundo mágico, disfrutar de su infancia, formar niños positivos y creativos. Al tiempo, crear historias y personajes; además, desarrollar más su inteligencia”.

En todo el mundo existen algunas posibilidades de radio infantil, plataformas que no solo emiten programas radiales, sino en las cuales tu hijo, desde su computador, tableta o celular, puede interactuar con los contenidos, así como experimentar y conocer más los temas de los que se hablan en sus emisoras favoritas.

También, según Moreno, son un gran complemento de las emisoras locales. Ellas permiten volver a los cuentos narrados y cantados, facilitan que tu niño experimente y disfrute grabar su voz junto a ti.

En Colombia aún son pocas las opciones, sin embargo está Radiorockcito, una emisora en línea dirigida a la familia disponible en www.rockcito.com/radio.php, que está al aire desde hace tres meses. Tiene cuatro secciones (intrépidos creativos, de la A a la Z los animales de todo el planeta, así me lo contaron a mí, radiorockcito viajera), ‘podcasts’ (contenido multimedia), y video blogs con entrevistas, juegos y canciones. Viable para disfrutar en cualquier momento del día, en viajes familiares, en los descansos en los colegios, tardes de juego y diversión con los amigos, e incluso en las fiestas de cumpleaños.

Radiorockcito forma parte de Tu Rockcito, un colectivo musical que nació en el año 2008 inspirado en el ‘rock’ y el trabajo con niños; fue creado por Paula Ríos (cantante y compositora) y Daniel Cadena (guitarrista, productor y director). Este proyecto de música infantil trabaja para generar espacios únicos para los bebés y la familia, proponiendo juegos musicales para el desarrollo y el disfrute durante la primera infancia. Hacen conciertos para los más pequeños.

La iniciativa surgió porque “nos animan los espacios que nos permitían llegar a los oídos de muchos niños y familias; además creemos en la música como un canal para nutrir la vida, el alma y el cuerpo”, dice Paula Ríos, directora ejecutiva de Tu Rockcito. Con este proyecto se busca difundir música hecha por algunas de las agrupaciones colombianas y latinoamericanas dedicadas a producir música infantil, como Charito Acuña, María del Sol Peralta y CantaClaro, Jairo Ojeda, Hitayosara Ojeda, Carmenza Botero, Canturriando, Amalia Low, Los Patita de Perro, Canticuénticos y Tu Rockcito.

Este último busca ser la opción radial de padres, abuelos, nanas, cuidadores, jardineras y maestras, acompañando su tiempo de juego y entretenimiento junto a los niños.

En la agenda de programas, cuentan con un espacio destinado a entrevistas, datos curiosos, narración de historias fascinantes y para escuchar la variedad de acentos, palabras, maneras de contar e inventar de los colombianos.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
bavec921423
Hace 46 semanas
Interesante artículo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet