Síguenos en:

Cine hecho por niños, una ventana para su creatividad

Cine hecho por niños, una ventana para su creatividad

Conozca los programas que ayudan a sus hijos a ser cineastas.

Cine hecho por niños, una ventana para su creatividad
Por: Tatiana Quinchanegua
08 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

En un estudio lleno de pinturas, pinceles, papeles de colores, cartón, arcilla y diversos materiales, Juan y María, dos niños de 5 y 7 años, respectivamente, construyen creativamente los personajes de un producto cinematográfico animado.

Ambos imaginaron la historia y los protagonistas, además, fantasearon en la realización y para la posproducción tuvieron un poco más de ayuda.

Así se trabaja en Máquina de Sueños, empresa dedicada a formar en la realización de cine, a niños desde los 4 años.

Frank Gómez, su director cinematográfico, y Vanesa Ariza, gerente general, lideran esta iniciativa que cada vez gana más adeptos y convence a los papás sobre la importancia del cine para los chicos.

Según Gómez, se trata de dar una iniciación a los niños sobre las técnicas principales para hacer cine, el manejo de cámara y luces, además de analizar y hacer películas animadas y en acción. “A los niños les resulta entretenido aprender cómo se hacen sus personajes animados favoritos. Mientras se divierten, aprenden y desarrollan su motricidad y fortalecen el intelecto”, dice Gómez. Adicionalmente, pueden participar en los semilleros de formación de los festivales de cine.

Un caso similar se vive en la Cinemateca Distrital, en Bogotá, que de la mano del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y bajo las directrices de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, generan nuevos espacios para que niños, especialmente de escasos recursos, aprendan sobre el manejo de luz, color, sonido y escenografía.

Johana Segovia, vocera de la Cinemateca Distrital, indica que “los niños son actores de sus propias películas. Los padres pueden disfrutar y apreciar el trabajo de sus hijos en las salas de cine y compartir un momento inolvidable”. Incluso, las gestantes pueden ir a estos talleres y aprender del tema.

Jaime Tenorio, coordinador de Señal Colombia, afirma que el cine tiene la magia de enganchar al público a través de las historias. Es una experiencia en la que por medio de imágenes y sonidos se cuentan historias que generan emociones y despiertan pensamientos que nos permiten entendernos mejor como seres humanos.

“Hace rato que el cine infantil dejó de ser exclusivamente infantil, hoy en día es el género más complejo y exitoso porque desarrolla historias con múltiples capas que llegan con igual intensidad a niños y adultos, y con propuestas audiovisuales vanguardistas. El secreto está en no subestimar a los niños”, anota Tenorio.

A los niños les encantan los cuentos y son cada vez más visuales. Cuando juegan con sus muñecos o con otros niños, construyen historias sencillas en las que representan personajes y situaciones, que a simple vista pueden parecer una locura, pero que para ellos tienen todos los elementos de una película. Son capaces de ponerse en lugares y situaciones que solo existen en su imaginación y de compartir la experiencia con sus amigos.

El cine es esencial en los niños “porque alimenta sus sentidos y su parte cognitiva. Es clave tener en cuenta que el cine no es un lenguaje práctico ni operacional que dependa de los equipos, sino de las ideas”, reitera Andrés Romero Baltodano, director del Cine Club La Moviola del Politécnico Grancolombiano.

Contenidos que enseñan

Ana María Aponte, encargada de ‘Divercine’, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, asegura que “el cine es una herramienta muy importante en la introspección de los contenidos de los niños, es decir, pueden identificarse con las historias y los personajes, por esto es básico hacer historias influyentes en la vida de los niños, más cercanas y reales”.

Libia Stella Gómez, guionista, docente de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de La Mesa de Gremios del Sector Audiovisual Colombiano, integrado por múltiples sociedades que trabajan por el sector audiovisual, asegura que el vínculo entre el cine y los niños se da de dos maneras: desde la utilización del cine como un método pedagógico, y en los últimos años, gracias a la tecnología, convirtiendo a los niños en realizadores.

Para impulsar que los niños se acerquen más al cine, esta entidad adelanta una propuesta en la que se promueve que estas formas de conocerlo y explorarlo no sean las únicas, sino que los niños tengan una nueva mirada frente a los audiovisual, ya que esta generación no solo consume lo propio, sino que adoptan modelos de culturas extranjeras, incluyendo formas de vestir, música y costumbres. La idea es que los niños se formen en un nuevo discurso audiovisual aprendido desde las aulas escolares, para poco a poco, tener un público calificado y exigente.

La formación de públicos es tan importante como el fomento a la creación. Los niños no solamente deben ver contenidos entretenidos sino también de calidad, que generen identidad y les ayuden en la formación de la infancia. La cuestión es saberlos guiar en el acceso a los contenidos y la creación, para que cuenten sus propias historias.

Todo entra por casa

En el caso de la enseñanza, todo debería empezar en casa. Viendo cine en familia, compartiendo impresiones, preguntando y respondiendo cuanto el niño quiera alrededor de una película. El pequeño seguramente después involucrará la película en su juego, él tiene claro lo que le gustó y lo pone en escena a su manera, parte de ese juego puede ser grabar esa ‘puesta en escena’ en el celular y despertar la curiosidad por registrarse y registrar lo que le rodea, creando pequeñas historias. 

¿Desde qué edad pueden iniciar?

Depende de qué se entienda por hacer cine, pues contar historias y hacer registros en video lo hacen desde la primera infancia. Todo el tiempo crean relatos, se nutren de cuentos, construyen personajes y universos narrativos. Ellos crean y ponen en escena historias que están en sus cabezas”, indica Jaime Tenorio, coordinador de Señal Colombia.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet