Síguenos en:

Actualizan las guías alimentarias para la población colombiana

Actualizan las guías alimentarias para la población colombiana

Los grupos de alimentos saludables se reducen a 6.

Actualizan las guías alimentarias para la población colombiana
Por: Redacción ABC del bebé
20 de Diciembre de 2013
Comparte este artículo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló el resultado de un trabajo interinstitucional, de más de dos años, en el que participaron organismos gubernamentales, la academia y entidades del orden internacional para dar a conocer las nuevas ‘Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana Mayor de dos Años - 2013’.

El documento que, como lo dijo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, es el principio de una serie de acciones para hacer que esas pautas, y el renovado diseño de los grupos de alimentos, primordiales para una buena salud, lleguen a todos los ciudadanos, trae consigo una serie de retos que apuntan a disminuir la desnutrición, se implementen planes para el control de la obesidad y se erradique, definitivamente, la anemia del territorio nacional, entre otros objetivos.

Adiós al tren… El tren que acompañó por décadas la educación alimentaria de los colombianos y que luego se vio identificado por la pirámide de alimentos, dice adiós para dar paso al ‘Plato saludable de la familia colombiana’, un nuevo símbolo que contiene los alimentos que proveen al organismo los nutrientes requeridos para una alimentación balanceada y saludable.

Antes, los grupos de alimentos se dividían en siete y, ahora, serán seis, ya que las frutas, y las hortalizas y las verduras se unen en uno solo grupo. Los cereales, raíces, tubérculos y plátanos; las carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales; los lácteos; las grasas, y el de azúcares y dulces conforman los cinco grupos restantes y completan el ‘plato’.

Ahora, como lo indica el nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, la tarea es divulgación e intervención sectorial y multidisciplinaria, que involucre a carteras como la de “educación para que ayuden a que estas guías sean conocidas por los niños y sus familias para que las pongan en práctica”. Las cifras hablan El Comité Técnico que trabajó las guías, en las que participaron 14 representantes de diversos organismos liderados por el ICBF, encargado de actualizar las guías, y la Secretaría Técnica de la FAO que apoyó todo el proceso, halló cifras que definen la actual situación nutricional de la población colombiana como, por ejemplo, que el 51 por ciento de la población del país, entre los 5 y 64 años, no consume leche a diario.

Ese porcentaje es bastante delicado si se tiene en cuenta que la ingesta diaria de leche o sus derivados disminuye de 8 a 13 por ciento, el riesgo de hipertensión arterial; o que en niños de 3 a 6 años, el tomar leche o sus derivados les genera menos índice de masa corporal; o que su consumo regular da un menor porcentaje de grasa en niños de 10 a 13 años.

Y, de manera “desconcertante y preocupante”, como lo calificó el representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Rafael Zabala Gómez del Campo, no es “justo que en Colombia, un país con la riqueza en frutas y verduras, tal vez, el mayor del mundo en variedad de estos alimentos tenga cifras como que el 33 por ciento del población, entre 5 y 64 años, no consume frutas diariamente”.

Este porcentaje se acentúa en la población de Sisben 1 que sube al 41 por ciento. Así mismo, el 72 por ciento de la población del país, en el rango de 5 a 64 años, no consume verduras a diario, y esto en la población 1 del Sisben sube al 77 por ciento. 

Finalmente, el trabajo en el que también participó el Instituto Nacional de Salud analizó la situación en regiones elegidas a la zar para realizar los ajustes a las guías alimentarias acorde con el consumo cotidiano en las regiones, eligiendo para la muestra a los departamento de la Guajira, Sucre, Casanare, Bogotá, Chocó, Valle y Cauca.

Así mismo, se ratificó que persiste en Colombia la desnutrición con registros preocupantes en Casanare, Guajira, Nariño, Cauca, Caldas, Boyacá, Vichada, Amazonas, Risaralda, Magdalena, Sucre y Córdoba.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet